miércoles, 28 de abril de 2010

MAFALDA Y COMPAÑIA DE QUINO



El dibujo de Mafalda como personaje de la historieta argentina marca un verdadero hito, por lo que represento en ese momento de la historia argentina allá en la década del 60.



Su creador Joaquín Salvador Lavado, más conocido como QUINO, es un humorista ingenioso, con un tinte de ingenuo y atroz. Sus dibujos son esenciales y meticulosos, y su creación más famosa por la trascendencia que logro fue Mafalda.
Es la único dibujo que se convirtió en tira, ella y sus amigos trascendieron las fronteras, ya que fue traducida a más de 30 idiomas.

Varios estudiosos coinciden en señalar que a principio de los 60, se cerraba un ciclo de oro de la historieta argentina, pero que -paradójicamente- fue en ese contexto de crisis cuando surgieron dos productos emblemáticos para el género: Mort Cinder (de Oesterheld y Alberto Breccia) y Mafalda, la única tira con personajes fijos realizada por Quino.

Historia de un personaje.

Mansfield, era una empresa de electrodomésticos que quería publicitar sus productos, contrata a una agencia y está a su vez lo contrata a Quino. El dibujante crea una niña y le pone el nombre de Mafalda en homenaje a una niñita que trabajaba en una película “Dar la Cara” que se realizó en base al libro del escritor David Viñas.
El trabajo consistía en reflejar la realidad de una familia y su relación con estos aparatos, realizó 6 tiras pero la idea no gustó. Corría el año 1962.Entonces Quino guardó sus dibujos para otra ocasión y fue así que en 1964, publicó tres tiras en el suplemento de humor llamado Gregorio de la Revista Leoplán.

De allí Mafalda se muda con toda su familia y amigos a la Revista Primera Plana, ese año presidía la Argentina el radical Arturo Illia; Los Beatles se imponían en todo el mundo con su música, los palestinos fundaban la OLP, los países americanos apoyaban el bloqueo contra Cuba, la comisión Warner daba a conocer públicamente su versión oficial del asesinato de Kennedy y martín Luther King recibía el Premio Nobel de la Paz mientras que Jean Paul Sastre rechazabael suyo en Literatura.

En 1965, la tira se muda de medio periodístico y llega al Diario El Mundo. Mafalda tiene una familia conformada por su papá que es corredor de seguros, se entretiene con las plantas y su auto Citroen, la mamá conoció a su papá en la facultad pero dejó los estudios para casarse y tener hijitos. A partir de su salida en el diario El Mundo, Quino decide que Mafalda tenga un hermanito y es así que espera la llegada de Guille.
En la tira también aparecen sus amiguitos Felipito, era un personaje bueno y tierno más grande que ella, que comparte la escuela, pero en están divisiones distintas. Manolito era el hijo del almacenero del barrio donde se reunían en la puerta del negocio. Susanita, es la típica representante de la clase media que sueña con casarse y tener muchos hijitos y de grande jugar a la canasta con su amigas.

La historieta llegó en 1968 a Siete Días, revista de actualidad y política, con el objetivo de resaltar los tics de la clase media argentina de los años 60.Desde la Guerra de Vietnam y la carrera espacial hasta el movimiento tercermundista y los derechos humanos, los conflictos gremiales, el mundo entero se simboliza en un globo terráqueo que la protagonista cuida, igual que a un enfermo: lo acuesta en la cama, lo abriga y hasta intenta mejorarlo con las cremas de belleza de su madre.
La historieta no era sólo un relato de la infancia, de una nena, su familia y sus amigos, del género de la historieta paso de lo social a lo psicológico.
Mafalda es uno de los personajes más populares nacidos de la mano de un dibujante, trasciende la frontera y en 1968 llega a Europa más precisamente a Italia.


Características del personaje

Mafalda es una niña que tiene grandes habilidades, es curiosa, inteligente, le gusta leer, aprecia las noticias, le agrada la TV, el Pájaro Loco es su favorito, le encanta jugar al ajedrez.

Además es muy pesimista, se preocupa con ahínco por la paz del mundo, pero a su vez demuestra su inocencia de 6 añitos cuando confiesa que cree en los Reyes Magos, por el sólo hecho que así se lo ha contado su papá.

Le gusta la música es fanática de los Beatles por sus canciones le dan alegría no solo a ella sino a los jóvenes, para ella estos muchachos tendrían que haber sido presidentes de muchos países del mundo por su influencia en ellos.
Además como toda niña, le encanta la naturaleza, las flores y los pájaros, recuerda con emoción sus vacaciones en Bariloche.

Hay cosas que no le gustan, tomar sopa y que tampoco le pregunten a quién quiere más a su papá o a su mamá.

De grande no quiere casarse como su amiga Susanita, sino que quiere ser embajadora, si consigue un puesto en la ONU dice va a trabajar por la paz del mundo.




Vigencia

Su temática es entendible a pesar que se haya dibujado hace 40 años, la decisión de dejarla de dibujar como tira diaria fue desconcertante para todos los fanáticos y para el público en general, allá por 1973.

Cuando se lo consulta a su creador el porqué, expresa que” la dejó de dibujar como tira diaria, porque tenía miedo a repetirse, a aburrirse”.
Hoy Quino la dibuja para ocasiones especiales y pedidos significativos como fue la campaña de UNICEF por los Derechos del Niño.

“La he preservado de muchas cosas, ya que he rechazado fortunas para que Mafalda sea un libro de historietas de la empresa Shell, o que en un comercial de caldos Maggi diciendo ”Ahora sí me gusta la sopa”, sería “muy contradictorio, ya que ella que siempre despotricó contra las multinacionales”., dice Quino “.
Fue traducida y se vende en 30 idiomas distintos, ha sido una portavoz de varias generaciones que no se resignan a este estado de cosas y piensan que el mundo puede cambiar y puede llegar a ser mejor.

Hoy Mafalda está más viva que nunca, sus personajes tienen vida propia y llega a lugares insospechados, es familiar a muchas generaciones que no tienen nada que ver con aquella que vio nacer a Mafalda.

Mafalda es una fiel defensora de los derechos humanos y el ideal de muchos hombres y mujeres que sueñan con una vida armoniosa, es una verdadera revolucionaria a favor de la libertad de pensamiento y expresión y una portadora de la paz para todos los habitantes del planeta independientemente de su raza, creencia religiosa o política. Una auténtica embajadora de la Paz.
 


 
SU FAMILIA Y AMIGOS


La Mamá es un ama de casa, preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de los límites de su microclima hogareño, y sufriendo las ácidas reflexiones de su hija, que le hacen ver la fragilidad de su pequeño mundo.
El Papá es un trabajador de clase media que llegaba a su hogar sin otra intención que olvidarse del mundo exterior y se encontraba con que Mafalda se lo refrescaba.






 
Miguelito:

es un buenazo. Representa a esa parte inocente de todos que aún esta intentando comprender el mundo. Miguelito es simple, vitalista, pequeño. Es el más joven del grupo, pero a veces sus observaciones de la vida complicada que vivimos nos muestran lo absurda que es esta. Mafalda lo conoció un día en la playa en un verano inolvidable y lo unió a su grupo de amigos. Miguelito se desilusionó al saber que era otro amigo de Mafalda y no "EL" amigo de Mafalda como él creía.



Manolito:

es el mas cabal del grupo. Siempre con los pies en el suelo no existe lugar en su cabeza para la imaginación, sino es para imaginarse todo el dinero que ganara cuando sea grande. Con fama de bruto es sobre todo un hombre práctico, que ayuda a su papá en el almacén y admira a los americanos por ser los mas ricos del mundo. Sin embargo ante esta facha de hombre práctico y duro encierra un gran corazón para con sus amigos a los que quiere como el que más (excepto a Susanita, que es la horma de su zapato y le trae dolor de cabeza).



Libertad:

fue el último personaje en unirse a la pandilla de Mafalda. Al igual que a Miguelito, Mafalda la conoció un día en la playa y le sorprendió que algo tan pequeño fuera la libertad. Cosas del destino hicieron que esta pequeña descarada viviese con sus padres en un pequeño apartamento a pocas cuadras de distancia de Mafalda lo que nos permitió seguir disfrutando de este personaje. De padres Hippies y con ese nombre es la representante de los ideales politicos y las utopías.

 
Guille:

es el enfrentamiento generacional, ya no de padres e hijos, sino entre generaciones separadas por pocos años. Guille llegó con su ingenuidad haciendo a Mafalda las preguntas que ésta les había hecho a sus padres años atrás y ahora debía responder y poniendo a todo el mundo en apuros con algunas salidas.



Felipe:

es uno de los personajes más populares de las tiras de Mafalda junto con la propia Mafalda y Guille. Imaginativo, eternamente enamorado, mal estudiante, y con poca fuerza de voluntad, Felipe es uno de los personajes que más se hace querer, incluso por el propio autor, que lo presenta como el personaje más afín a él mismo. Felipe es el mejor amigo de Mafalda, y es su compañero ideal, ya que ambos se complementan. Toda la seguridad que tiene Mafalda es algo de lo que carece Felipe.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...