miércoles, 12 de mayo de 2010

ESTILO. Abercrombie & Fitch

Cuerpos esculturales masculinos, un olor característico, luz tenue... son las señas de identidad de los locales de la marca de ropa





Un joven modelo escultural con el torso desnudo y amplia sonrisa saluda a los clientes que habitualmente esperan una larga cola antes de acceder al establecimiento. Un olor intenso, ya comercializado por la propia marca inunda el interior. A media luz y con música a altos decibelios diferencian a Abercrombie & Fitch de todo lo anteriormente conocido. Es un fenómeno en Londres y Nueva York, desde donde se ha extendido a las principales capitales del mundo. Ahora le toca a España. Abercrombie & Fitch, una de las marcas de ropa más conocidas en Estados Unidos, planea extender su imperio textil en Madrid y Barcelona, dispuesta a convertirse en un referente de la moda en el mercado español.

Muy pronto podrá verse por las calles madrileñas y de la Ciudad Condal gente portando bolsas con un dibujo de fondo en el que un hombre musculado es el protagonista. En la capital de España, la multinacional estadounidense ya ha firmado el alquiler de un local en Ortega y Gasset, zona en la que se ubican casi todas las firmas de lujo. Se trata de un palacete de 1.200 metros cuadrados que abrirá sus puertas en diciembre, según fuentes de la empresa. En Barcelona, la tienda se ubicará en el centro comercial La Maquinista, que cuenta con 15.000 metros cuadrados.

La crisis económica mundial paralizó en 2008 el desembarco de la empresa estadounidense en territorio español, pero su recuperación en 2010 ha vuelto a despertar las ganas de cruzar el charco y probar suerte en la Península Ibérica.

Si finalmente los planes alcanzan sus objetivos, Madrid y Barcelona se codearán con capitales de la moda internacional porque pasarán a formar parte de la lista de lugares en los que existen tiendas de Abercrombie & Fitch. Nueva York, con el establecimiento que más factura; Los Ángeles, abierta en el año 2006; Londres, primer país de Europa en acoger una tienda de esta marca; Milán, que consiguió la consolidación de la firma en el viejo continente y Tokio, que cuenta con un local de 11 niveles, son algunas de las ciudades en las que ya se comercializa la marca.




En España, la marca hasta el momento se había comercializado únicamente a través de vendedores sin un local fijo. Ivonne Armant, modelo mexicana y ex concursante del reality 'Supervivientes', ha sido una de las personas que ha formado parte de esta iniciativa.

Ella empezó usando la ropa en la televisión y debido al interés que mostraron diferentes personajes del panorama audiovisual, decidió venderla. "La compraba mucho Christian Gálvez, el presentador del espacio 'Pasapalabra', Ana Obregón o Darek", comenta Ivonne.

A ella le ofrecieron trabajar en Estados Unidos con la marca, pero en un principio no quiso involucrarse de forma directa aunque sí ha difundido la firma en España. "De una forma particular he puesto mi granito de arena para que se abran las tiendas en España", explica la mexicana.

Armant confiesa que le han ofrecido trabajar en una de las tiendas que se abrirán en diciembre y en estos momentos se lo está pesando. Asegura que en España esta marca funcionará porque "hay mucha gente a la que le gusta ir de 'sport' pero bien arreglados" y argumenta que "igual que en el resto del mundo, triunfará porque los materiales son muy buenos".

Reconoce que "todo el marketing que gira en torno a estas tiendas llama mucho la atención", pero concluye que "va a conquistar a los clientes por su calidad".




UN ESTILO DE VIDA
A&F se presenta a sí misma como un "estilo de vida", una marca que intenta plasmar unos valores relacionados con un mercado selectivo. Las tiendas de Abercrombie & Fitch cuidan la presentación visual, la música e incluso los olores.

Son grandes establecimientos, entre 700 y 2.000 metros cuadrados, con iluminación oscura, contraventanas de madera, disponen de maniquíes en cajas de cristal y algunas de las paredes están cubiertas con fotos de jóvenes que cumplen los cánones de belleza que marca la moda actual.

Cada mes, las tiendas reciben un nuevo CD de música con unos temas determinados que se reproducen constantemente.

Todos estos factores tienen el objetivo de proporcionar una "experiencia placentera" para los clientes.

CÓMO LLEGAR A SER 'CHICO/A ABERCROMBIE'

Cada uno de los establecimientos de A&F cuenta con modelos, que se pueden denominar ‘chicos/as Abercrombie’, antes conocidos como representantes de la marca.

Son jóvenes musculados y extrovertidos que plasman el "estilo de vida" de la firma, siempre acompañados de una chica en el interior del establecimiento. Para llegar a convertirse en ‘chico/a Abercrombie’, hay que pasar una selección en la que "el físico es un factor muy relevante", comenta Ivonne Armant.

Con vaqueros y mostrando su torso, los modelos se encargan de interactuar con los clientes y mostrar los diferentes productos.




CLIENTES HETEROGÉNEOS

Abercrombie & Fitch, que tiene como logotipo característico un ciervo, se dirige a un sector de población que oscila entre los siete y 30 años. Para los más pequeños posee la versión Kids con tallas infantiles. Las mercancías están distribuidas como en las tiendas de los adultos, pero los precios son inferiores.

Hollister se centra en clientes de entre 14 y 18 años y está inspirada en California. Utiliza ropa muy colorida y el interior de sus tiendas está sutilmente iluminado, con tablas de surf por la tienda y un suelo de madera.

Hacia el sector universitario se dirige Ruelh 925, una marca urbana que también ofrece una línea de complementos de cuero: maletas, bolsos, monederos, carteras y bolsones. La ropa interior también es uno de los mercados que cubre A&F con Gilly Hicks, que vio la luz en enero de 2008.

Siempre a la vanguardia de la moda, Abercrombie se ha identificado con la élite, tanto es así que desde que en 1982 David Abercrombie y Ezra Fitch fundaran la firma, esta comenzó a vestir a algunos de los líderes más influyentes de Estados Unidos, como Theodore Roosevelt , junto a otros famosos como Harpo Marx, Greta Garbo o Katharine Hepburn.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...