domingo, 29 de agosto de 2010

LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MENDOZA SON LOS MAS SOLVENTES DEL PAIS.

MENDOZA MI CIUDAD.
Un estudio de la consultora privada porteña Abeceb, que excluye a la ciudad de Buenos Aires, dice que la capital mendocina es el distrito con más dinamismo económico. Repunte de San Martín.



La ciudad de Mendoza es la más solvente en materia económica de todo el país, si se excluye del análisis a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así surgió luego de que, por segunda vez consecutiva desde el 2009, la capital provincial encabezara un ranking elaborado por la consultora porteña Abeceb, que agrupa a 198 distritos de las 23 provincias argentinas y los ordena de acuerdo con el dinamismo económico manifestado en los últimos meses. Según publicó el diario El Cronista, detrás de Mendoza quedaron Ushuaia (Tierra del Fuego) y en el tercer lugar, la zona citadina de San Juan. Para el coordinador del informe, Guillermo Beyrne, es el dinero que ingresa a través de las actividades vitivinícola y minera lo que disponen las mejores condiciones económicas y financieras. “Como en las mediciones anteriores, y muy por encima del resto de los distritos, en el primer trimestre de 2010, Mendoza Capital se ubica en la primera posición. El volumen de préstamos y depósitos por cada 1.000 habitantes, y la proporción de patentamientos totales son en esta ciudad muy superiores a los del resto de los municipios evaluados”, indica la medición privada. ¿Qué factores posicionaron a Capital por sobre el resto de las economías del interior de Argentina? En el primer trimestre del año, cada mil habitantes se otorgaron $16.604 en préstamos, se depositaron $27.200 en bancos y hubo 39 patentamientos de vehículos, siempre para la misma cifra poblacional. Además, el departamento radical es el único que tiene más de un cajero cada mil ciudadanos, siendo el promedio general mucho menor. Para comparar, en el último trimestre del 2008, los préstamos bancarios por cada mil habitantes fueron de $26.501 y hubo 24 patentamientos cada mil personas, por lo que el actual muestreo evidencia una reactivación de la zona citadina local.



El Este mejoró Pese a no llegar al podio, hubo lugares que mostraron buen progreso, como un departamento del Este, San Martín, que pasó del puesto 193 al 144. La mejora es notable, teniendo en cuenta que en el 2009 fue uno de los peores posicionados. En este caso, según Byrne, “es el desarrollo de polos de agroindustrias” el que motivó la reactivación. A todos los mendocinos no les fue tan bien: Tupungato tuvo una caída de 40 posiciones con respecto al año anterior, retrocediendo hasta el puesto 162, y General Alvear se ubicó en el 184, uno de los últimos. La Comuna sureña llegó hasta allí luego de manifestar variables como $455 en préstamos, $1.645 en depósitos y sólo 2,6 patentamientos cada mil habitantes. A nivel país, entre las zonas menos prósperas, la provincia de Buenos Aires ocupa varios lugares: el Partido de la Costa retrocedió 48 puestos y se ubicó en el 151, y Bolívar descendió 43 posiciones, pasando de estar entre los primeros 20 municipios en el 2009 a ubicarse en el puesto 62. En tanto, otro distrito bonaerense, San Isidro, ocupa el cuarto lugar.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...