martes, 17 de agosto de 2010

MI HIJO ES HOMOSEXUAL, ES MI CULPA??

INFORMES PARA PADRES:


La American Psychological Association y la American Psychiatric Association de los Estados Unidos en la década de los setenta, así como la Organización Mundial de la Salud posteriormente, se pronunciaron en el sentido de que la homosexualidad no es una enfermedad mental susceptible de tratamiento psicológico o psiquiátrico.

La expresión homosexualidad, según el Informe Kinsey del prestigioso instituto del mismo nombre, se usa para definir la atracción, el deseo y la actividad sexual con personas del mismo sexo. Algunos prefieren llamarlos y autodenominarse "Gay" por considerar que el término homosexual tiene connotaciones peyorativas. Sin embargo, nosotros utilizaremos la palabra homosexual en su sentido académico y científico. En el caso de las mujeres, el término utilizado es el de lesbiana, a raíz de la leyenda según la cual, en la isla griega de Lesbos, las mujeres seguidoras de Safo, diosa y reina de esta región, practicaban la homosexualidad.

Para algunos autores, como la investigadora June Reinisch, la sexualidad y sus implicaciones afectivas pueden darse entre parejas homosexuales como en las heterosexuales. Para ella, la única diferencia importante entre los heterosexuales y los homosexuales, sería que los segundos no pueden practicar el acto sexual de forma igual que los primeros.

Cuál es la causa...



Pese a muchas investigaciones adelantadas, la ciencia aún no ha podido descubrir qué determina la orientación sexual de una persona, sea ésta heterosexual, homosexual o bisexual. No obstante, la ciencia ha demostrado algunas tendencias que son importantes de comentar. Se sabe que los niños criados por parejas de homosexuales o lesbianas, no tienen mayores probabilidades de ser homosexuales que los hijos de personas heterosexuales. En realidad, no se puede determinar que los padres tengan toda la influencia en la definición sexual de los hijos. Tampoco se puede decir que las personas se convierten en homosexuales porque en la infancia hayan sido seducidas por personas mayores del mismo sexo.

Un ejemplo dramático de cómo el medio no influye en el porcentaje de homosexuales que pueda tener una sociedad, es el referido en el Informe Kinsey de una tribu de Nueva Guinea, en la que todos los varones adolescentes viven en grupos con adultos masculinos, quienes con prácticas homosexuales, les "enseñan a ser hombres".

Posteriormente, los jóvenes se casan con mujeres de la misma tribu y desarrollan una sexualidad con su pareja sin volver a tener sexo homosexual nunca más (en un 95% de los casos). El 5% restante adopta la homosexualidad. Es bueno recordar que, a nivel mundial, se estima entre 1% y 7% la población homosexual dependiendo de la influencia cultural. El promedio mundial se calcula en un 5%, por lo que este ejemplo demuestra que aún "enseñando la homosexualidad" ésta no crece por ello.


Diferentes perspectivas



Desde el punto de vista de la antropología, la mayoría de las conductas homosexuales son atribuidas a fenómenos culturales. Sin embargo, Marvin Harrys, antropólogo norteamericano, reconoce que en la población humana, existe un pequeño porcentaje de individuos (tanto hombres como mujeres) predispuestos hacia la homosexualidad.

En 1993, por primera vez, se halló lo que se presume una prueba genética de la homosexualidad: Se observaba que los homosexuales tenían más parientes (primos y tíos) homosexuales del lado materno, que de los parientes del padre. Lo que parecía indicar la existencia de una predisposición genética transmitida por el cromosoma "X", aportado por la madre, en la conformación cromosómica de los hijos. Como se sabe el padre aporta el cromosoma "Y". Aún cuando en otras épocas se afirmaba que el gusto por personas del mismo sexo que experimentaban algunos individuos, se debía a problemas hormonales o a enfermedades transmitidas genéticamente, no es sino hasta hace tres años que el investigador Dean Hamer, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, arrojó mayores luces al respecto.

Este científico y su equipo, lograron determinar que una región entera del cromosoma X, heredado de la madre, trae la zona denominada Xq28, que predispone a la homosexualidad masculina. Es -al parecer- la mayor evidencia de que la orientación sexual tiene un componente genético.

Esta teoría tiene sentido si observamos que en investigaciones con gemelos, se demostró que en los univitelinos (provenientes del mismo óvulo) una mayoría del 53% presentan conductas homosexuales en ambos casos. Sin embargo, la existencia del 47% restante determina que uno de los gemelos no presenta dicha conducta, lo que puede llevar a concluir que el llamado ³Gen Gay² predispone a la homosexualidad, mas no la determina. También este 47% nos expresa que, a pesar de tener la misma carga genética, los mismos patrones de conducta y la misma formación y educación, no hay nada seguro, y echa por tierra la mayoría de las teorías y conclusiones hasta el presente.

A pesar de esto, algunos investigadores sociales han concluido que, en el proceso del desarrollo psicosocial del niño, pueden haber factores externos que lo predispongan a una actitud homosexual.

En el campo religioso tenemos que la conducta homosexual es rechazada, pues sólo se asocia el sexo con la procreación. No obstante, en las religiones que exigen el celibato a los religiosos, se permite a los homosexuales ser sacerdotes o pastores siempre que no practiquen el sexo, acorde a la promesa de castidad.

La ciencia continúa investigando. En 1995, las doctoras June M. Reinisch y Ruth Beasley, del Instituto Kinsey de los Estados Unidos, publicaron los últimos resultados obtenidos de una encuesta sobre conocimientos sexuales de los norteamericanos.

Se establece que las explicaciones acerca de madres dominantes y padres represivos, no aplican como una causa para determinar las conductas homosexuales. También determinó que las personas no "eligen" ser gays y ningún científico puede explicar con certeza por qué una persona lo es.

Igualmente, plantea que los adolescentes gays pueden ser particularmente vulnerables al suicidio. El miedo al rechazo por parte de la familia y los amigos, se considera uno de los principales motivos en los intentos de suicidio.

Las cifras



En lo que se refiere a las estadísticas, se logró determinar que un 8% de la población de los Estados Unidos había tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo durante un período no menor de tres años. De esta cantidad, sólo la mitad se autodenominan como homosexuales exclusivos. Entre el 62% y el 69% de los que se autodenominaron como homosexuales, declaró haber tenido relaciones sexuales con el otro sexo.

En lo que se refiere a las mujeres, este estudio determina que ¡cerca de la mitad! de las estudiantes universitarias, han tenido por lo menos un contacto erótico después de la pubertad con alguien del mismo sexo. El 20% de las mujeres que no tienen este grado de instrucción, también. Solamente, del 2 al 3% de estas mujeres adoptaron conductas lésbicas permanentemente el resto de sus vidas.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...