miércoles, 11 de agosto de 2010

PREMIOS ACE ARGENTINA.

A NOCHE SE ENTREGARON LOS PREMIOS AL TEATRO Y ESTOS SON LOS GANDORES.



Despertar de primavera arrasó con los ACE. El musical se llevó seis galardones; además, Mauricio Kartun sorprendió y obtuvo el muy merecido ACE de oro, y su obra, Ala de criados, cosechó tres estatuillas; conocé la lista de ganadores


EL MUSICAL DESPERTAR DE PRIMAVERA se alzó con seis Premios ACE a la actividad teatral 2009/2010, superando en todas las nominaciones de la categoría musical, a su principal competencia, el espectáculo de los hermanos Pimpinela, Pimpinela, la familia y a Swing Time.
La obra, producida por Cris Morena y RGB Corp era una gran candidata en estos premios, y el resultado no sorprendió demasiado: anoche, en el teatro El Nacional, Despertar de primavera recibió los siguientes premios: Mejor Espectáculo Musical, Mejor Actor (Federico Salles), Mejor Actriz (Florencia Otero), Mejor Coreógrafo (Gustavo Carrizo), Mejor Escenógrafo (Jorge Ferrari) y a la Mejor Producción.

La sorpresa de la noche, fue Mauricio Kartun. El prestigioso dramaturgo y director teatral, uno de los máximos exponentes de la nueva dramaturgia nacional, autor de obras que fueron un suceso como El niño argentino, Pericones y Sacco y Vanzetti, entre otras muchas, recibió el ACE de oro. Su última obra, ALA DE CRIADOS, que escribió y dirigió, fue reconocida como la Mejor obra argentina además de recibir los premios a la Mejor dirección en teatro alternativo y al Mejor actor en teatro alternativo (Alberto Ajaka, conocido por su participación en De mal en peor, de Ricardo Bartís).
Los Miller del éxito. TODOS ERAN MIS HIJOS y El descenso del Monte Morgan, ambas obras de Arthur Miller, tuvieron su reconocimiento en la noche de los ACE. La primera, dirigida por Claudio Tolcachir se llevó los premios a Mejor Dirección en Drama (Tolcachir, ausente y simpáticamente representado por su abuela) y Mejor Actor y Actriz de Reparto (Esteban Meloni y Vanesa González, respectivamente).
La segunda, dirigida por Veronese, que perdió el premio a la Mejor dirección en comedia a manos de Javier Daulte, ambos grandes candidatos, se llevó el premio al Mejor actor protagónico en comedia dramática y/o comedia, para Oscar Martínez.
La obra dirigida por Javier Daulte, Un dios salvaje, también se llevó tres premios: Mejor Comedia Dramática y/o Comedia, Dirección (Javier Daulte) y la "favorita", Florencia Peña, en la categoría Mejor Actriz en Comedia Dramática, en la que competía con su compañera de elenco y también gran candidata, María Onetto.
Otra con tres premios, La noche antes de los bosques, de Bernard Marie Koltés ganó en los rubros Actuación en Obra Para un Solo Personaje (Mike Amigorena), Iluminación (Eli Sirlin) y Música Original (Iván Wyszogrod).
Categorías muy reñidas. Rey Lear, el mejor drama, tuvo que competir con otros titanes clásicos como Medea, con la increíble actuación de Cristina Banegas, Marathon, clásico argentino escrito por Ricardo Monti y tal vez nunca representado con una puesta tan efectiva como la de Villanueva Cose, y Todos eran mis hijos, una de las grandes ganadoras de la noche. Otra categoría complicada fue la de Actriz protagónica en drama, premio que se llevó Alejandra Darín, por Un informe sobre la banalidad del amor, tras competir nada menos que con Cristina Banegas y la aclamada actuación de Ana María Picchio en Todos eran mis hijos.
La lista completa de ganadores
-Drama: Rey Lear, de William Shakespeare
-Actor protagónico en drama: Alfredo Alcón, por Rey Lear -
Actriz protagónica en drama: Alejandra Darín por Un informe sobre la banalidad del amor
-Actor de reparto en drama: Esteban Meloni por Todos eran mis hijos
-Actriz de reparto en drama: Vanesa González por Todos eran mis hijos
-Director de drama: Claudio Tolcachir por Todos eran mis hijos -
Comedia dramática y/o comedia: Un dios salvaje, de Yasmina Reza
-Actor protagónico en comedia dramática y/o comedia: Oscar Martínez por El descenso del monte Morgan
-Actriz protagónica en comedia dramática y/o comedia: Florencia Peña por Un dios salvaje -Actor de reparto en comedia dramática y/o comedia: Nicolás Scarpino por Los 39 escalones -Actriz de reparto en comedia dramática y/o comedia: Laura Oliva por Los 39 escalones -Dirección de comedia dramática y/o comedia: Javier Daulte por Un dios salvaje -Obra argentina: Ala de criados, de Mauricio Kartun
-Espectáculo musical: Despertar de primavera
-Espectáculo de music hall y/o café concert: M. el impostor -Actuación masculina en musical, music hall y/o café concert: Federico Salles por Despertar de primavera
-Actuación femenina en musical, music hall y/o café concert: Florencia Otero por Despertar de primavera
-Dirección musical: Valeria Ambrosio por Pimpinela, la familia
-Espectáculo de humor: Carne sola
-Actuación en obra para un solo personaje: Mike Amigorena por La noche antes de los bosques
-Espectáculo de teatro alternativo: Afterplay
- Actor en teatro alternativo: Alberto Ajaka por Ala de criados
- Actriz en teatro alternativo: Lidia Catalano por Afterplay
- Dirección en teatro alternativo: Mauricio Kartun por Ala de criados
- Coreografía: Gustavo Carrizo por Despertar de primavera
- Escenografía: Jorge Ferrari por Despertar de primavera
- Iluminación: Eli Sirlin por La noche antes de los bosques
- Música original: Iván Wyszogrod por La noche antes de los bosques
- Vestuario: Renata Schussheim por La gran magia -Puesta en escena de ópera: Fabián von Matt por El cónsul
-Espectáculo infantil: "Circo Fokus Bokus" - Revelación masculina: Maxi de la Cruz por su actuación en Pour la Gallery
- Revelación femenina: Marina Bellati por su actuación en Todos eran mis hijos
- Producción: Despertar de primavera (Cris Morena y RGB Corp).
Reconocimientos especiales.
Fueron entregadas plaquetas al programa "Dionisio" (FM La Tribu), por sus 20 años de vida, a Argentores por sus cien años, al Teatro General San Martín por su medio siglo, al Teatro del Pueblo por sus 80 años y a Carlos Rotemberg por sus 35 años como empresario teatral.
POR LA NACION.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...