sábado, 25 de septiembre de 2010

5 PAREJAS GAY SE CASAN POR DIA EN EL PAIS.


En el primer mes y medio de vigencia de la ley fueron 250 las bodas; el 60%, entre hombres


Los casamientos entre personas del mismo sexo en el país van en franco crecimiento. Entre el 31 de julio (cuando comenzó a regir la nueva ley) y el 15 del actual suman 250 las parejas de ese tipo, un promedio de cinco por día, que pasaron por el Registro Civil para legalizar su unión.
La ciudad de Buenos Aires lidera el ranking de distritos con mayor número de enlaces entre homosexuales: en ese lapso se casaron 75 parejas.
En el primer mes desde que los registros civiles comenzaron a formalizar uniones entre personas del mismo sexo, fueron 120 los matrimonios consagrados en todo el país. En tan sólo 15 días de septiembre ya se habían casado 130 parejas gay, según informó a LA NACION la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).
Son precisamente las organizaciones defensoras de los derechos de homosexuales las que relevan periódicamente esas estadísticas, pues no hay un registro oficial unificado para todo el país. La búsqueda, en todo caso, correspondería hacerla registro civil por registro civil.
Según Esteban Paulón, secretario general de la Falgbt, "era de esperar que la ciudad de Buenos Aires fuera la de mayor número de casamientos, seguida por la provincia de Buenos Aires".
El dirigente dijo que los sorprendió que, en Mendoza, una de las provincias donde hubo mayor oposición a la ley, se hayan casado nueve parejas, incluso más que en Rosario y que en Córdoba, donde el casamiento homosexual tenía mucha más aceptación.
Paulón explicó el caso de Mendoza por tratarse de una provincia donde habita un número importante de parejas homosexuales extranjeras, principalmente chilenas, que, al tener la residencia permanente allí, pudieron contraer matrimonio.
Otros datos que refleja el relevamiento es que este mes comenzó a nivelarse la proporción de parejas de lesbianas que se casan respecto de la de gays.
En agosto, de cada diez parejas homosexuales siete estaban conformadas por hombres. En la primera quincena de este mes la proporción cambió: los casamientos de parejas gay representan el 60 por ciento y los de lesbianas, el 40 por ciento.

El extremo opuesto

En el extremo opuesto se ubican dos distritos que, hasta hoy, no celebraron ningún casamiento homosexual.
"Ni en San juan ni en San Luis tenemos conocimiento de que se haya casado ninguna pareja homosexual", explicó Paulón y agregó: "Recién la semana pasada, una pareja de San Juan pidió un turno para casarse y lo harán durante la primera semana de octubre".
"En el caso de San Luis, entendemos que no hubo ese tipo de enlaces. Siempre las organizaciones locales tienen conocimiento de si se produce un acontecimiento así; más aún en provincias pequeñas", dijo el referente de la Falgbt.
Paulón también comentó que, en Salta, otra de las provincias donde mayor resistencia presentaba la ley, ya son varias las parejas que se casaron, incluso en el interior, en ciudades como Tartagal, situada 360 kilómetros al nordeste de la ciudad de Salta.

Mar del Plata, récord

El primer lugar en el ranking de casamientos homosexuales en la provincia de Buenos Aires lo ocupa la ciudad de Mar del Plata, con 13 uniones.
La siguen La Plata y su zona de influencia, con 7 casamientos, según fuentes del Registro de las Personas bonaerense. En esa entidad, indicaron que el 67 por ciento de los casamientos gay son entre hombres.
La ley que autoriza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo fue aprobada en la madrugada del jueves 15 de julio en el Senado con 33 votos a favor y 27 en contra.
La modificación del Código Civil iguala ante la ley a las parejas gay con las heterosexuales en todos los derechos, como el de heredar, el de compartir una obra social y el de adoptar hijos en pareja.
Este último punto fue el principal cuestionamiento que recibió el proyecto, previo a su aprobación, desde diversos sectores religiosos que realizaron varias marchas a lo largo del país, incluida una multitudinaria en esta ciudad, una semana antes de la votación en la Cámara alta.
Con la aprobación de la ley, la Argentina se convirtió en el primer país de América latina en tener una norma que autorice el matrimonio entre personas del mismo sexo y en la décima nación en el mundo con ese régimen.

Con la colaboración de Pablo Morosi QUE DICE LA NORMA

Artículo 172 del Código Civil: fue sustituido en su totalidad y el nuevo dice: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
Artículo 326 del C.C.: "El hijo adoptivo [...], en caso de que los cónyuges sean de un mismo sexo, [...] podrá llevar el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido o agregar al primero de éste el primero del otro. Si no hubiere acuerdo [...], se ordenarán alfabéticamente."
Artículo 8° de la ley 18.248: quedó redactado de la siguiente manera: "En caso de matrimonio entre personas del mismo sexo, será optativo para cada cónyuge añadir a su apellido el de su cónyuge, precedido por la preposición «de»".
Artículo 9° de la ley 18.248: fue sustituido y el nuevo dice: "Decretada la separación personal, será optativo para cada cónyuge de un matrimonio entre personas del mismo sexo llevar el apellido del otro".
Aplicación del C.C.: el artículo 42 de la ley establece: "Ninguna ley podrá ser interpretada en el sentido de limitar, [...] el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, al matrimonio constituido por personas del mismo o de distinto sexo".
POR: LA NACION

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...