jueves, 4 de noviembre de 2010

TELEVISION GAY. ZONA DE INTEGRACION

AQUI ALGO DE LO MUCHO QUE HA PASADO POR LA TELEVISION...........NO OLVIDEMOS ZONA DE RIEZGO, 099, RESISTIRE, ME ACUERDO DE LA PEQUEÑA HISTORIA DE AMOR EN VERANO DEL 99 CENTRAL,FEMENINO / MASCULINO,EL IEMPO NO PARA, SON O SE AHCEN,CAPITULOS DE MUJERES ASESINAS, BOTINERAS Y MUCHO MAS QUE NO HICIERON SOÑAR UN POCO.
SALUDOS

Con el proyecto “Besos al aire”, la tele argentina quiere dar un paso en el universo gay. Los ejemplos de las series inglesas y norteamericanas.

Empezó como un ejercicio tímido de integración simbólica: personajes que aparecían en historias secundarias, casi siempre adheridos a los estereotipos de la marica cómica o del gay torturado y marginal, desde Fabián Gianola hasta Gerardo Romano, una galería de variaciones que intentaban recuperar la figura para el show.

Flor de la V fue la primera travesti en hacer de travesti en una ficción argentina (Laisa, en “Los Roldán”) y a partir de entonces empezaron a avanzar las páginas del manual de uso de la homosexualidad en el entretenimiento televisivo.

El próximo paso será una serie protagonizada por personajes gay. Se llamará “Besos al aire” y Hernán Piquín será la primera figura. Dijo él que el objetivo es hacer un retrato del universo sentimental del mundo gay.

“La idea es mostrar lo que sufren y lo que viven estos personajes y cómo se relacionan y divierten entre amigos. Es una propuesta diferente que armamos con la guionista Teresa Donato y ya tenemos varias propuestas del exterior para su realización, así como también ofertas de productoras locales para la coproducción”, dijo el bailarín en una entrevista con Puroshow y agregó que la trama mostrará la vida de un grupo de amigos homosexuales, desde aspectos como lo laboral a lo sentimental sin caer en lo burdo, lo estrictamente sexual o en lo promiscuo, todas variables que han sabido acompañar las representaciones de las minorías sexuales en casi todos los géneros del espectáculo.

Aunque todavía no está definido el total del elenco ni cuál será el canal que apueste a la serie, se sabe que uno de los convocados para sumarse delante de cámaras es Diego Ramos (recordado por su rol de marica villano en “Los exitosos Pells”) y que hay algunas productoras del país y el exterior interesadas en participar de la realización.

Un largo camino

Pero la posibilidad de una producción como “Besos al aire” en la grilla local se habilita después de años de pequeños pasos para hacer permeables los relatos, las audiencias y las televisiones.

En los antecedentes cercanos de la pantalla plural se pueden anotar desde la reciente aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario hasta las series que llegaron desde afuera para contar que el amor y el deseo siguen itinerarios que no saben de mapas o convenciones sociales.

“Queer as folk” fue de las primeras y las mejores, de origen británico y tono murmurado para explayarse en las historias dramáticas de un grupo de cinco chicos gays, una pareja de lesbianas y un par de adultos con la referencia hetero necesaria para el contraste.

Drama, comedia y sexo, sin medias tintas. Nada es tan extraño como la gente, decía el título, recuperando una expresión de dialectos del norte de Inglaterra. La idea fue demostrarlo.

Otra tira que marcó rumbo en el género fue “The L Word”, dedicada al amor y el sexo entre chicas, con Jennifer Beal en el protagónico y seis temporadas que sostuvieron magnetismo más allá de las promesas cumplidas de voltaje erótico.

La serie fue además una sacudida a los estereotipos más estéticos de las lesbianas, al introducir personajes con historias, motivaciones y movimientos alejados de los lugares comunes y más seguros en términos dramáticos.

Entre los temas que tocó la tira, desde la maternidad hasta las enfermedades de transmisión sexual, la bisexualidad o la transexualidad, el tono se mantuvo siempre en las coordenadas del buen gusto, sin perder profundidad en el trayecto.

Con otros objetivos y recursos, “Will & Grace” funcionó durante ocho temporadas sobre el vínculo entre un gay y una hetero, como una pareja de enamorados sin sexo, lejos del dramatismo y la carga reflexiva de otros ejercicios sobre el tema, como fue el caso de la miniserie “Ciudad de ángeles”.

La nueva variante ahora va por capitalizar el éxito de la fantasía y el terror para las huestes del mercado cautivo de las minorías.

El ansia

“Dantes Cove” es la última propuesta de serie con temática homosexual, con reparto integrado por actores y actrices homosexuales o filogays. La trama comienza con un chico, Kevin, que se va de la casa paterna para irse a vivir con el hombre del que está enamorado, en el pueblo Dantes Cove.

Cuando llega al hotel, Kevin se encuentra con un universo soñado, con habitués jóvenes, sexies y bronceados, todos gays, lesbianas, heterosexuales y bisexuales en perfecta convivencia y total libertad.

El conflicto lo introduce Ambrosius, un seductor inmortal que vive hechizado por el maleficio de su novia Grace. Historias de amor y fantasía, sobre fondo de muertes, rituales, adulterio y magia negra.

La serie, dirigida y aceptada por un público casi exclusivamente gay, fue definida como una mezcla de “Buffy la cazavampiros” y “Queer as folk”, una fórmula infalible.



POR: Celina Alberto

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...