viernes, 10 de diciembre de 2010

BLOQUEAN DEROGACION DE LEY DISCRIMINATORIA A SOLDADOS HOMOSEXUALES

Los senadores republicanos bloquearon este jueves un proyecto de ley que suponía el fin a la norma discriminatoria a los homosexuales declarados en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), vigente de 1993. Esto frustró al presidente, Barack Obama, quien confesó sentirse "decepcionado" con la decisión.

Los demócratas reunieron 57 de los 60 votos necesarios para frenar el bloqueo de los republicanos y limitar el debate de la medida, es decir, la propuesta no alcanzó la mayoría especial requerida.


La situación advierte un agotamiento de las posibilidades de que el Congreso revoque la ley de 1993, denominada Don't Ask, Don't Tell (no preguntar, no decir), que prohíbe a los soldados homosexuales prestar servicio militar sin ocultar su condición.

Para la noche de este miércoles estaba pautada la votación, pero fue postergada a solicitud de la senadora republicana Susan Collins, en tanto, seguían los debates para enmendar el contenido del proyecto de ley.

"Como comandante en jefe impulsé para que esta ley fuera cambiada" consciente "de que nuestras Fuerzas Armadas están absolutamente preparadas para trabajar en conjunto con estadounidenses que son abiertamente gay o lesbianas", reclamó el presidente Obama a través de un comunicado.

En la nota transmitida por la Casa Blanca, Obama manifestó sentirse "extremadamente desilusionado por el obstruccionismo del Senado ante un nuevo bloqueo de una ley".

Además, el jefe de Estado subrayó que la "minoría de senadores bloqueó una importante reforma apoyada por la mayoría del pueblo estadounidense".

Finalmente, sostuvo que la vigencia de la ley "debilita nuestra seguridad nacional, disminuye nuestra capacidad militar y viola nuestros principios fundamentales de justicia, integridad e igualdad".




Antecedentes

El pasado mes de septiembre, los demócratas lograron reunir sólo 56 votos para dar inicio al debate, esto después de que los republicanos mantuvieran una decisión común en contra de la misma medida.

La jueza federal de Distrito, Virginia Phillips, ordenó el pasado mes de octubre la suspensión de la ley.

En la sentencia Phillips llamó "a la suspensión inmediata de cualquier investigación, despido, separación u otro proceso" que se haya instalado en el marco de la ley Don't Ask, Don't Tell.

La jueza hizo el exhorto al secretario de Defensa Robert Gates y al Gobierno estadounidense en general.

La Ley de la Fuerza Armada fue introducida en 1993, bajo la administración del ex presidente estadounidense, Bill Clinton. La normativa pretendía "solucionar" el tema de la homosexualidad en los componentes de la FF.AA.

Por su parte, los críticos explican que la legislación viola los derechos civiles de los militares homosexuales y ha dañado la seguridad del país al aislar a unos 14 mil efectivos.

El estatuto no permite a las autoridades militares que pregunten a los soldados sobre su orientación sexual; no obstante, le permite al Pentágono despedir a los homosexuales que admitan su condición abiertamente.

A principios del año en curso, la Cámara de Representantes revocó la ley de 1993 al aceptar un amplio proyecto en materia de gastos de defensa, sin embargo, con el bloqueo de este jueves, no se sabe si el Senado pueda hacer lo mismo antes de que termine la actual sesión legislativa.

La anulación de la norma tendría menos posibilidades de ser aprobada en el 2011 después de los resultados de los comicios del pasado noviembre, cuando los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes y redujeron la mayoría demócrata en el Senado.


por: telesur.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...