jueves, 9 de diciembre de 2010

TURISMO GAY. FALTA DE SERIEDAD

ESPERO NO PASE AQUI EN ARGENTINA COMO EN ALGUNOS LUDARES EN EL MUNDO.

Numerosos destinos y empresas turísticas se han declarado "gay friendly" en los últimos años con el objetivo de atraer este segmento del mercado. Sin embargo, una investigación internacional ha demostrado que los viajeros ya no se fían al ver una simple bandera del arcoris, por las negativas experiencias que les ha tocado vivir. De ahí que estén surgiendo sellos de calidad específicos para el turismo gay.

"¿Crees que nos darán una habitación con cama de matrimonio?".
Una pareja de clientes del mismo sexo llega a una ciudad española que recientemente se declaró "gay friendly" y han entrado en el hotel que reservaron.
Unas semanas atrás, cuando la pareja reservó la habitación, indicaron que no querían camas separadas. Ahora en el hotel, uno de ellos vuelve a preguntar al otro, en voz alta para que el recepcionista le pueda oir: "¿Crees que nos darán una habitación con cama de matrimonio?".
Por toda respuesta, se encuentran con una mirada indiferente del empleado, que les entrega las llaves de la habitación. Al llegar arriba comprueban que la estancia tiene dos camas y, como no quieren líos, no protestan ni presentan reclamación.
Aumenta la desconfianza
Decenas de historias reales muy similares a esta han salido a relucir en un estudio internacional sobre el turismo gay, donde han participado más de 30.000 personas de 23 países. El informe, elaborado por la compañía consultora británica Out Now, fue dado a conocer durante la World Travel Market de Londres el pasado mes de noviembre.
Según sostiene dicho informe, tres de cada cuatro turistas gay buscan activamente hoteles "gay-welcoming" donde creen "genuinamente" que recibirán una cálida bienvenida y disfrutarán de una estancia sin fastidios.
Sin embargo, hoy en día los viajeros gays y lesbianas tienden a mostrarse desconfiandos cuando acuden los destinos y hoteles que se promocionan como 'gay friendly'.
Y es que, a fuerza de malas experiencias -sobre todo cuando llegan al establecimiento y son atendidos por el personal- han aprendido a desconfiar, dice el informe.
Los problemas y malentendidos no sólo se producen en la recepción, sino también en el bar del hotel o en las propias habitaciones cuando pasa el servicio de limpieza, apunta el informe.
"En la actualidad, de repente todo el mundo quiere ser gay friendly pero, francamente, esto ha hecho que los consumidores del segmento LGBT (lesbian, gay, bisexual, trans) sean extremadamente cautelosos", dice Ian Johnson, consejero delegado de la firma Out Now.
Entrada de grandes operadores
Las oportunidades que presenta el turismo gay han despertado el interés del gigante turístico TUI, que en 2010 ha lanzado Freedom, su primer catálogo específico para el segmento LGTB, disponible en thomson.co.uk/freedom.
"Hemos reconocido el hecho de que podíamos servir mejor a este segmento y tenía pleno sentido que los turistas gays pudieran reservar un paquete vacacional a través de nuestra empresa", dice Paul Clark, responsable del área de innovación de producto de TUI.
De este modo, el turoperador ofrece vacaciones en destinos como Gran Canaria, Mallorca, Ibiza, Sitges, Benidorm o Tenerife. Un elemento diferencial del catálogo Freedom es que los productos y servicios incorporados en este folleto cuentan con el sello de calidad GayComfort, reconocido ya por las asociaciones internacionales de gays y lesbianas.
Dicho emblema, otorgado por la empresa Out Now, certifica que los empleados de la empresa han participado en cursos de formación sobre cómo atender a los turistas gay, sean hombres o mujeres, para que los clientes no se sientan incómodos aguantando miradas reprobatorias o tener que ir dando explicaciones a cada petición que hagan.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...