jueves, 23 de diciembre de 2010

VIDELA Y MENEDEZ CONDENADOS NUEVAMENTE A PRISION PERPETUA.

CONSIDERO DE QUE SE HA HECHO JUSTICIA, NO POR DEMAGOGIA........SI NO POR CREER DE QUE QUIEN COMETE DELITOS TIENE QUE SER CONDENADO, SEA DE DERECHA O IZQUIERDA, TODOS LOS EXTREMOS SON MUY MALOS PARA LAS DEMOCRACIAS Y NUNCA OLVIDEMOS QUE EL AUTORITARISMO SE DA EN TODOS LOS GOBIERNOS QUE NO SON VIGILADOS DE CERCA, HAY QUE ESTAR SIEMPRE ATENTOS, EN LO PERSONAL CREO EN LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA QUE CON ELLAS SE PUEDE LLEGAR MUY LEJOS COMO NACION.

Los ex represores fueron condenados por el Tribunal federal de esa provincia. Videla irá a cárcel común y a Menéndez se le hará una evaluación médica para determinar si tiene el mismo destino.


Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados esta tarde a prisión perpetua durante el juicio que se realizó en Córdoba por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

La pena le fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 de esa provincia en forma coincidente con lo reclamado por la Fiscalía y las querellas. Videla fue hallado culpable de homicidio calificado, tormentos agravados y tormento seguido de muerte.

En las afueras del tribunal, los familiares de víctimas de desaparecidos festejaron el fallo del tribunal. Los asistentes hicieron ondear banderas y carteles y gritaron "asesinos" a los acusados, dentro y fuera de la sala donde se leyó el veredicto del proceso, que estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba.

No obstante, varios de ellos cuestionaron las absoluciones y algunas penas que consideraron leves.

De esta manera Videla suma dos perpetuas, ya que la primera le fue impuesta en 1985, en el juicio a las juntas militares.

En tanto el ex jerarca militar Luciano Menéndez también fue condenado hoy a prisión perpetua por crímenes de la dictadura y de esta manera Menéndez ya suma cinco condenas a perpetua. Este fallo también coincidió con lo reclamado por la Fiscalía y la querella.

A diferencia de Videla que deberá cumplir su condena en una cárcel común, el Tribunal determinó que Menéndez se someta a una junta médica que revise su estado físico para determinar si puede cumplir la condena en cárcel común.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo, al dictar el veredicto, entendieron que tanto Videla como Menéndez son responsables de los delitos que se les imputan y por el cual llegaron a este proceso de enjuiciamiento que, con distintas responsabilidades, tiene que ver con la muerte de 31 presos políticos, sumado a los secuestros y tormentos aplicados a ex policías.

Otras condenas y algunas absoluciones

También fueron condenados a perpetua además los militares Vicente Meli, Carlos Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Adolfo Alsina, el ex carapintada Enrique Pedro Mones Ruiz y Miguel Ángel Pérez. Entre los policías, recibieron perpetua Luis Alberto Lucero (D2), Calixto Luis Flores (un D2 que el año pasado había sido absuelto en la causa Albareda), Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Eduardo Molina.

El gendarme José Eugenio San Julián fue condenado a 6 años de cárcel (la Fiscalía había pedido 12 años). Juan Huber, a 14 años de cárcel (habían solicitado 17) y Víctor Pino Cano a 12 años (habían solicitado perpetua). Carlos Hibar Pérez fue condenado a 10 años de prisión. En tanto, la única mujer acusada, la policía Graciela "Cuca" Antón, fue sentenciada a 7 años de cárcel (la Fiscalía había pedido 15).

Fernando "el Tuerto" Rocha (quien estuvo internado por problemas cardíacos) fue condenado a 8 años de prisión (contra un pedido de 16 años).

Pero además hubo siete absoluciones: Osvaldo Quiroga; Pablo D'Aloia; Ricardo Cayetano Rocha; Luis Alberto Rodríguez; Jose Antonio Paredes; Luis David Merlo; y Gustavo Salgado.

Por su parte Hermes Rodríguez, condenado a perpetua en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, fue sentenciado hoy a 12 años de prisión, pero en una cárcel común de Mendoza, por lo cual pierde el beneficio del arresto domiciliario.

POR: DIARIOLOSANDES

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...