miércoles, 8 de diciembre de 2010

VILLAVICENCIO. MENDOZA. ARGENTINA.

AQUÍ ALGO DE ALGUNOS DE LOS LUGARES QUE MAS ME GUSTAN DE MI PROVINCIA DE MENDOZA. ME GUSTARÍA DE QUE MIS RESTOS CREMADOS FUERAN ESPARCIDOS EN ESTE HERMOSO PAISAJE

Famosa para todos los argentinos por las imágenes de su hotel estilo alpino de 1930 encontrado en todas las botellas de la omnipresente agua natural. Villavicencio se encuentra a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar y a ella llegan miles de turistas en búsqueda de un maravilloso paseo. Es uno de los dos destinos de Mendoza, junto con el Puente del Inca, que no deben dejar de visitarse.

La ruta 59 que conduce al hotel atraviesa vastas planicies en donde crece nada más que frondosos arbustos de jarilla, pudiéndose observar a la izquierda la pre-cordillera andina. El camino asciende abruptamente, atravesando montañas densamente cubiertas de árboles, hasta llegar al bello antiguo spa, cerrado por muchos años, pero que es ahora el centro de una reserva natural—un lugar ideal para hacer un picnic seguido de una refrescante caminata. La compañía francesa Danone ha tomado el mando del hotel y planea convertirlo en un lujoso resort, pero mientras tanto, sostienen un centro de información sobre la vida salvaje del lugar, y los excelentes guarda parques contratados brindan tours guiados por las cercanías de la zona. Además puedes dar un paseo en los jardines del hotel, visitar su capilla y comer en la Hostería Villavicencio, operada por una amigable familia local que ofrece almuerzos y tes, con finos productos locales como jamón crudo y chivo, que podrás disfrutar en las mesas ubicadas al aire libre, desde donde se puede apreciar además, el espléndido paisaje.
Más allá de Villavicencio, el camino de ripio trepa por encima de la espectacular Cruz del Paramillo, a través de Caracoles de Villavicencio, las muchas (supuestamente 365) cerradas curvas que le dan nombre al camino. A una altura de 3.050 metros, se pueden apreciar a todo el rededor impresionantes vistas, una maravillosa introducción a los vastos picos del Aconcagua, Tupungato y Mercedario. Descendiendo hacia el fértil valle de Uspallata, encontraremos fantásticos rocas dentadas que surgen de la tierra en extraordinarios colores que van desde el berenjena, pasando por los oxidados verdes cobrizos, naranjas y blancos crema.
Aquí no hay servicios de transporte, pero muchas agencias de viajes incluyen este viaje en sus excursiones. Si posees tu propio vehículo de transporte, esta es una gran ruta hacia Uspallata, pero se aconseja que los ciclistas lleven consigo grandes cantidades de agua, y se debe tener en cuenta además que no hay sombra alguna a lo largo del trayecto.

Villavicencio, desde comienzos del siglo XX constituyó la imagen clásica de la montaña mendocina y junto a sus hermosos jardines y parques conforman un paseo inolvidable en cualquier época del año, donde los turistas pueden apreciar la belleza de la zona en distintas tonalidades de acuerdo a la estación.

En Villavicencio encontramos fuentes naturales de agua mineral. Con cada gota de lluvia, con cada copo de nieve que cae sobre el Aconcagua (6.959 m.s.n.m.), comienza el nacimiento del agua Villavicencio. El agua por gravedad se infiltra en el interior de la montaña a través de las rocas y desciende hacia formaciones devónicas alcanzando grandes profundidades. Desde allí, las fuertes presiones y altas temperaturas vuelven a impulsarla hacia la superficie a través de una fractura tectónica, aflorando en forma de manantial a 1.750 metros de altitud.

En 1940 fue construido el Hotel de Villavicencio y funcionó desde entonces como un centro termal al que llegaban visitantes de todo el país y el exterior. El hotel permanece cerrado desde 1.978 en oportunidad de realizarse el mundial de fútbol en la Argentina, y cuenta actualmente con una fachada que conserva su belleza original.

En 2001, la Dirección de Recursos Naturales declaró Área Natural Protegida a la zona que rodea el hotel. La reserva abarca una superficie total de setenta mil hectáreas, protegidas por su diversidad biológica y su valor histórico, cultural y arqueológico.

En Junio del año 2006, se firmó un acuerdo entre el Gobierno, la empresa Danone (propietaria del hotel) y la firma Alvarez Argüelles, para restaurar el edificio y convertirlo en un hotel categoría de 4 estrellas superior.

El proyecto contempla la construcción de un edificio de más de 7 mil metros cuadrados (el doble de la estructura del actual) al pie de los cerros de Villavicencio. Allí habrá 108 habitaciones, un spa y restaurantes.

El diseño, que se diferencia bastante del tradicional hotel, estuvo a cargo del mismo estudio que planificó el Hyatt. Se pronosticó en un primer momento que para el año 2008 estaría todo listo para inaugurar el nuevo hotel pero el comienzo de las obras se ha postergado y se estima que la construcción comenzará en el año 2010 y recién en el año 2012 se celebrará su inauguración.

Además de los servicios tradicionales, incluirá un centro especializado en hidroterapia, tratamientos de salud y estética. El Hotel también tendrá salones de usos múltiples y generará actividades recreativas programadas como excursiones, trekking, safaris fotográficos y ecoturismo en general.

Danone cedió en comodato el hotel a Alvarez - Argüelles por 30 años para que lo refacciones y lo explote. Según se anunció, se cuidará el ambiente en la construcción, pero igual será necesario hacer desmonte en la zona donde se construirá el nuevo edificio. El tradicional inmueble será refuncionalizado y quedarán sólo 12 habitaciones por piso (todo el complejo tendrá 136).

1 comentario:

Unknown dijo...

Bellos paisajes para recorrer y espero poder conocerlos en mi viaje de vuelta a la Argentina. En estos momento estoy disfrutando las playas de playa del carmen, viviendo la vida!. Estoy en los mejores hoteles en playa del carmen disfrutando a full, lo mejor para todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...