martes, 30 de noviembre de 2010

SIDA. NO A LA DISCRIMINACION.

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el sida, conmemorado en todo el mundo el 1 de diciembre, la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, exhortó a garantizar el acceso universal a los servicios de salud y pidió que se ponga fin a la discriminación y el estigma que sufren las personas con VIH y sida.

Para el UNFPA, los recientes datos del ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y sida), que indican que la epidemia está cambiando de curso, son alentadores y reconoce que esto se debe a la implementación de políticas públicas adecuadas que garantizan el derecho a la prevención, al tratamiento y al apoyo que tienen las personas con VIH.

En los últimos diez años, los nuevos casos de VIH en el mundo, han disminuido en casi un 20%, las muertes relacionadas con el sida se han reducido en casi la misma cantidad en los últimos cinco años, y el número de personas que viven con VIH se mantiene estable.

“Nos estamos acercando a un mundo donde ningún niño, ni ninguna niña tendrá que crecer soportando la carga del VIH, pues cada vez es mayor la cantidad de lactantes protegidos contra la transmisión del virus de la madre al hijo”, enfatizó Obaid, a la vez de reconocer el liderazgo de los jóvenes, quienes han adoptado prácticas sexuales menos riesgosas y ahora están impulsando la revolución en materia de prevención.

Tenemos hoy más razones que nunca para evitar que más personas se infecten con el VIH, y que mujeres, varones, niños y niñas sigan muriendo a causa del sida. Este es el momento de seguir avanzando en la lucha contra el sida, pues todavía hay muchas mujeres y jóvenes que siguen careciendo de acceso a la información y a los servicios necesarios para protegerse a sí mismos.

El UNFPA colabora con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, entidades de la sociedad civil y del sector privado a fin de promover el acceso universal a servicios de prevención, tratamiento, y apoyo y por que se respeten los derechos humanos de las personas con VIH y sida.

EN DISNEY ODIABAN AL PERSONAJE DE CAPITAN SPARROW


Los responsables de Disney odiaban la interpretación que hizo Johnny Depp del capitán Jack Sparrow en la saga "Piratas del Caribe" y estaban preocupados porque ese personaje podía arruinar la película, según cuenta el conocido actor en una entrevista divulgada hoy por la revista Vanity Fair.

"No lo aguantaban. Simplemente no lo aguantaban", asegura Depp, que detalla a la publicación que los responsables de los estudios Disney lo llamaron para cuestionarle por el extravagante carácter que imprimió a Sparrow mientras preparaban la primera entrega de la saga y para preguntarle si el personaje era homosexual.


En una entrevista realizada por la rockera Patti Smith para el número de enero de la revista estadounidense, el actor, que logró una nominación al Oscar precisamente por ese papel y ha preparado una nueva entrega de la película junto a la española Penélope Cruz, relata los problemas a los que su amanerado pirata tuvo que enfrentarse.

"¿Qué le ocurre (a Sparrow)? ¿Es, ya sabes, como una clase de extraño bobalicón? ¿Está borracho? Por cierto, ¿es gay?", asegura Depp que le preguntó cuando vio su trabajo en la conocida película una de las responsables de Disney, quien temía que ese personaje fuera dañino para la cinta.

"Yo les respondí que si no sabían que todos mis personajes son gay, lo que le puso muy nerviosa", explica Depp, para quien esas preguntas y el nerviosismo del estudio no impactaron en su manera de trabajar el personaje ni entonces ni en ninguna de las siguientes entregas de la exitosa saga.



El actor estadounidense ocupará en enero la portada de la revista, que incluirá un reportaje realizado con imágenes tomadas por la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz.

Además de hablar de Jack Sparrow, Depp también relata su experiencia rodando su cinta más reciente, "The Tourist", junto a Angelina Jolie, de la que asegura que es "increíblemente normal" y que tiene un "maravilloso sentido del humor, del tipo oscuro y perverso".

La experiencia de trabajar juntos fue difícil debido a la presión de los medios de comunicación, según el actor, que asegura que incluso se escondían y evitaban hablar en público por si se les tomaba alguna fotografía que fuera malinterpretada y convertida en otro asunto.


"Pobrecilla, rodeados de paparazzi, ella y su marido Brad y sus hijos", dice Depp, quien compara en la entrevista a Jolie con Elizabeth Taylor, ya que ambas son capaces de ser "muy divertidas" y de estar "sentadas a tu lado y soltar tacos como un marinero".

Depp cuenta además a Patti Smith su incursión en el mundo de la música cuando era adolescente y que le hubiera gustado haber nacido "en otra época", al tiempo que detalla que le gustaría interpretar el papel de "Hamlet" antes de que sea "demasiado viejo", como un día le recomendó Marlon Brando.


NACIONES UNIDAS. DURO REVES A LAS PERSONAS LGBT EN EL MUNDO.

Un panel de las Naciones Unidas ha suprimido una referencia a los gays y las lesbianas en una resolución que condena las ejecuciones injustificadas.

La moción fue presentada por Marruecos y Malí, y la gran mayoría de los países en apoyo fueron [islámica] de África o los países árabes.

Muchos de los países que apoyan tipificar como delito la homosexualidad y cinco tratarlo como una ofensa capital.

La enmienda llamada de las palabras "orientación sexual" para ser sustituido por "razones discriminatorias en cualquier caso". La resolución hace referencia explícita a un gran número de grupos, incluidos los defensores de los derechos humanos, las minorías religiosas y étnicas y niños de la calle.

Es estrictamente pasado 79-70 y fue aprobado por el comité de la Asamblea General con 165 en favor y diez abstenciones.

La enmienda, que condena ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias y los asesinatos de otros, es votado por la Asamblea General de Naciones Unidas cada dos años.

Se ha incluido una referencia a la orientación sexual de los últimos diez años.

Cary Alan Johnson, director ejecutivo de la Internacional Gay y Lesbiana Comisión de Derechos Humanos, dijo: "Este voto es un hecho peligroso y preocupante.

"En esencia, elimina el importante reconocimiento de la particular vulnerabilidad que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales - el reconocimiento de que es crucial en un momento en 76 países de todo el mundo criminalizan la homosexualidad, cinco consideramos que es un delito capital, y países como Uganda está considerando la adición de la pena de muerte a sus leyes que penalizan la homosexualidad. "

El veterano activista de derechos de los homosexuales Peter Tatchell dijo que la medida era "un día vergonzoso en la historia de las Naciones Unidas" y le daría un "hecho de la luz verde para el asesinato en curso de las personas LGBT por parte de regímenes homofóbico, escuadrones de la muerte y vigilantes".

Tatchell dijo que los países homófobos que "consuelo en el hecho de que la ONU no aprueba la protección de las personas LGBT en contra del asesinato motivado por el odio.

"Muchas de las naciones que votaron a favor de esta enmienda quiere asegurar que sus políticas anti-gay no son examinados o condenado por la ONU. Incluso si no directamente la sanción de la muerte de las personas LGBT, que se han alineado junto a las naciones que hacen "(Fuentes: Rosa Noticias, Noticias de la Pena de Muerte, 19 de noviembre de 2010).

Los países que votaron a favor de eliminar la orientación sexual de las medidas de lucha contra la ejecución:

Afganistán, Argelia, Angola, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Belice, Benin, Botswana, Brunei Dar Salam, Burkina Faso, Burundi, Camerún, China, Comoras, Congo, Côte d'Ivoire, Cuba, República Popular Democrática de Corea , República Democrática del Congo, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guyana, Haití, Indonesia, Irán, Iraq, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kenya, Kuwait, Líbano, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malasia, Maldivas, Malí, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Níger, Nigeria, Federación de Rusia, Rwanda, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudita, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Suriname , República Árabe Swazilandia, Siria, Tayikistán, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, República Unida de Tanzania, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.

Los países que votaron en contra:

Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bhután, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Micronesia, Mónaco, Países Bajos, Montenegro, Nepal, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá , Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República de Corea, República de Moldova, Rumania, Samoa, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Timor-Leste, Ucrania, Reino Unido , Venezuela, Estados Unidos, Uruguay,.

Los países que se abstuvieron:

Antigua y Barbuda, Barbados, Belarús, Camboya, Cabo Verde, Colombia, Fiji, Mauricio, Mongolia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Vanuatu.

BRAD PITT. CLUB DE LA PELEA.

SE DE QUE SON FOTOGRAFÍAS VIEJAS............PERO QUE CREO VALE LA PENA VOLVER A VER, BRAD PIT ES UNO DE LOS POCOS ACTORES DE QUE PRODUCE REACCIONES ENCONTRADAS, ME GUSTA Y NO ME GUSTA.


















AMOR SIN NOMBRE, LA HOMOSEXUALIDAD EN PAISES ISLAMICOS.

Un libro imprescindible para los que queremos entender qué es lo que pasa con la homosexualidad en los países islámicos. Partiendo del simplista “el islam mata a los gays”, el autor nos introduce en un complejo escenario analizando país por país y planteando una cantidad enorme de preguntas que no son más que el reflejo de las distintas situaciones por las que ha pasado cada uno: las diferentes escuelas de derecho coránicas, la importancia que le da cada escuela al Corán o a los hadiz, etc.

Millones de personas que se ven envueltas en un círculo vicioso: no me ven, no existo, no me ven. Y sus dirigentes, que prefieren en muchos casos no aplicar las salvajes leyes para hacer ver que en su país ese problema no existe, o sólo usarlas como agravante en caso de crímenes de pederastia o chantaje (el delito-metáfora).

Así, Arabia Saudí, que castiga la homosexualidad con la pena de muerte, pero considera el domicilio como algo que ni siquiera el Estado puede violar (la pena de muerte hace que algunos gays saudíes se carcajeen). O Egipto, que desde el escándalo del Queen Boat parece mucho más preocupado por el tema (pese a la reticencia en muchos de esos países a las detenciones de ese tipo, para no visibilizar en demasía el problema). O Irán, con los ahorcamientos de jóvenes homosexuales que casi siempre están vinculados además a violaciones de menores, chantajes, asesinatos o tráfico de drogas (con un doble propósito: favorecer el apoyo de la opinión pública y enlazar la homosexualidad con el crimen y la pederastia), y que curiosamente suelen caer sobre la minoritaria población árabe de Irán (siempre son los de fuera los que traen el vicio). O la relativa permisividad de Líbano, el único de los países en el que la bandera del arcoiris ondea tímidamente y los gays (diez, según la prensa), se manifiestan.

El autor analiza también las diferentes respuestas que jóvenes que se consideran gays y musulmanes han recibido de sus líderes a través de páginas web (de los más moderado a los más radical, si bien estas respuestas son las mismas que yo he recibido de los líderes católicos en mi adolescencia) y extrae como conclusión que no hay nada que haga incompatible profesar la fe islámica con ser homosexual.

Después de leer el libro, uno puede abstraer la situación de los gays en los países islámicos y llevarla a cualquier otro lugar hace no más de cincuenta años (a la mismísima Inglaterra, sin ir más lejos). O comprender las extrañas alianzas que se establecen entre países, islámicos o no, cuando los grupos ultraconservadores se hacen con cotas de poder.

1º MARCHA DEL ORGULLO GAY EN NUEVA DELHI.

La capital de India vive el primer desfile del orgullo gay desde que se anulara una ley colonial que castigaba las relaciones homosexuales hasta con 10 años de cárcel.


Esta es la primera vez que no somos criminales por manifestar nuestra homosexualidad abiertamente. "Al fin podemos celebrar la diversidad sexual", decía hoy en las calles de Nueva Delhi el cineasta Ranjeev Monga. La de hoy es la tercera marcha del orgullo gay, en tres años consecutivos. Pero es la primera después de que el Tribunal Supremo de Nueva Delhi revocara en julio de 2009 la ley 337 del Código Penal, que se remontaba a 150 años atrás y que calificaba las relaciones sexuales homosexuales como una "ofensa antinatural", castigándolas hasta con 10 años de prisión. Aunque fue aplicada en muy pocos casos, la comunidad gay asegura que era un arma de la policía para acosarlos constantemente.

Las cosas están cambiando muy rápidamente en India, explica Monga. "Yo crecí traumatizado porque nadie me aceptaba, pero en los últimos tres años se ve mucho más apertura en la sociedad. Ahora estamos aquí bailando en público", dice. Aunque no ha sido un camino fácil: su familia le presionaba a que tuviera un matrimonio heterosexual y tuviera hijos "y luego hiciera lo que quisiera por lo bajo". Pero el cineasta asegura que no quiso llevar una doble vida, como la que muchos homosexuales se ven obligados en India.

El desfile de hoy ha sido mucho más festivo y más concurrido que los dos anteriores. Miles de personas marchaban entre banderas y globos multicolores. La presencia policial ha sido mucho menor y más relajada (el primer año había casi tantos policías como manifestantes). "Ahora ya no nos pueden hacer nada, ¿no?, Somos ya libres de ser gays. ¡Ustedes también atrévanse a salir del armario!" le gritaba un transexual a un grupo de policías que no podían contener la risa.

También se vieron más familias apoyando a los gays. "Estoy orgullosa de decir que mi nieto es gay", decía la pancarta que traía la sonriente abuela de Sambhav Kumar.

"Este es un festejo, sin duda, pero también sigue siendo una reivindicación: la discriminación y violencia contra los homosexuales sigue", asegura Arushi Singh, que trabaja en una ONG. Y son las lesbianas quienes tienen todavía mayor presión, agregan los activistas. "Es todavía más duro para las mujeres, la gente no se imagina que dos de nosotras, que somos consideradas inferiores, puedan llevar una vida juntas", asegura Dipa Zaveli, que vino de Bombay para acudir a la marcha.

POR: EL PAIS.

domingo, 28 de noviembre de 2010

MIRTHA LEGRAND.

CRECÍ ADMIRÁNDOLA POR SU FINEZA Y ELEGANCIA, CON EL PASAR DEL TIEMPO ME FUI DANDO CUENTA DE LO QUE EN VERDAD REPRESENTA ESTA MUJER.......
CREÍA EN SU POSIBLE INTELECTO QUE ELLA MISMA FUE TIRANDO POR LA BORDA,
REPRESENTA A LA PARTE MAS NEGRA DE NUESTRA SOCIEDAD, Y COMO EL DE LA VANIDAD, LA MENTIRA, LA HIPOCRECIA, LA INTOLERANCIA, SOBERBIA.
RECUERDO CRITICANDO Y ATACANDO A CECILIA ROSSETTO,
RECUERDO QUE SIEMPRE NEGÓ A SU PROPIO HIJO GAY, Y LAS MILES DE ESTUPIDECES QUE A LOS LARGO DE LOS AÑOS FUE ACUMULANDO.
HOY LAMENTABLEMENTE APOYA A LAS CORPORACIONES Y A LOS PODEROSOS TRATANDO DE DESESTABILIZAR A UN GOBIERNO CON TODAS LAS LETRAS!!!
POR QUE ODIA A CRISTINA KIRCHNER............SERA POR QUE NO VA A SUS ALMUERZOS Y SE MUESTRA BAJO SU PIE RIDICULIZÁNDOLOS COMO LO HA HECHO CON TODOS LOS DEMÁS PRESIDENTE??
RECUERDO MENEN BAILADO ÁRABE CON UNA ODALISCA, A DE LA RUA CON SU ESPOSA Y TODOS LOS DEMÁS, INCREÍBLE EN LO QUE SE TRANSFORMO ESE PROGRAMA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA.
HOY MI MAS SENTIDO REPUDIO A ESTA MUJER.
ESPERO TERMINE SU SHOW PRONTO, NO LA SOPORTA MAS!!
Y DE SUSANA NO DIGO NADA, QUE SE PUEDE DECIR DE UNA MUJER QUE CREE QUE UN DINOSAURIO ESTA VIVO.......


EXITANTE. VILLA CARLOS PAZ VERANO 2011

APARTIR DE HOY TRATARE DE PUBLICARLES TODAS LAS OBRAS TEATRALES DE LA TEMPORADA VERANIEGA DE MAR DEL PLATA Y CARLOS PAZ.

Llega “Excitante”. Este mega show que se presentará esta temporada en Villa Carlos Paz, contará con las actuaciones estelares de los dos capocómicos más importantes del país, Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti, que luego de 7 años vuelven a reunirse para este gran espectáculo. La dirección artística estará a cargo del talentoso Marcos Bicho Gómez, que además acompañara a la dupla en el humor, la belleza y destreza de la destacada bailarina Adabel Guerrero, la creatividad y la excelencia de Flavio Mendoza, los cuerpos esculturales de Cintia Fernández y Estefanía Bacca y la presencia, como broche de oro, de la afamada estrella internacional Estela Raval.

Excitante, tal como todos los que han sido producidos por Daniel Comba, es de altísimo nivel, valuado en más de un millón de dólares, ya que no sólo cuenta con grandes figuras sobre el escenario sino también con una importantísima puesta de luces robotizadas y una inmensa pantalla de led (Light-Emitting Diode), además de un lujoso vestuario y una gran despliegue escenográfico.
“Excitante’’ es un espectáculo humorístico-musical de nivel internacional, con un gran elenco y una súper producción con un despliegue visual nunca visto. Compuesto por más de 20 cuadros -monólogos, sketchs, acrobacia, imitaciones y musicales- que reflejarán con humor e ironía la realidad del país.

Con más de 20 artistas en escena, el espectáculo contará con impactantes coreografía a cargo de Flavio Mendoza, asistido por Romina Propato y Vanina Befaro, música original creada especialmente para el show de Pablo Marino y una estética y vestuario incomparables de la mano de Beto Romano, quien confeccionó los trajes con telas importadas de Italia y Francia.
Excitante’’ se podrá disfrutar a partir del 18 de diciembre en la sala Jorge Guinzburg del Teatro Candilejas I de Villa Carlos Paz.
La sala Jorge Guinzburg, una de las más lindas de la Villa, que cuenta con más de 700 butacas y con instalaciones equipadas para brindar la mayor comodidad a los espectadores.





POR: LAUBFAL.

sábado, 27 de noviembre de 2010

24 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

¿Qué es la homosexualidad?

Es la orientación sexual de las personas que se sienten atraídas afectiva y sexualmente por las personas de su mismo género. A los hombres que se sienten atraídos por otros hombres se les conoce como gays y a las mujeres a las que les atraen otras mujeres se las denomina lesbianas. Las personas que sienten atracción por ambos sexos son bisexuales. Estas categorías, como cualquier clasificación de los seres humanos, no son absolutas.

La orientación gay y lésbica no debe confundirse con la transexualidad, el transformismo o el travestismo. Transexual es la persona que tiene el cuerpo de un género diferente a su género psicológico. Transformista es la persona que realiza espectáculos en los que se viste con las ropas del otro género. Travestida es la persona que disfruta vistiéndose con ropas del género contrario. Tanto los transexuales como los transformistas o los travestidos pueden ser hombres o mujeres, heterosexuales, homosexuales o bisexuales. Hay que distinguir siempre entre género, orientación sexual y práctica sexual.


¿Quienes son los adolescentes gays?

Son, por tanto, los adolescentes que sienten atracción por personas de su mismo sexo. Cuando descubren o intuyen esa atracción tienden a ocultarlo por miedo al desprecio y la discriminación. Por esto, cualquier alumno de cualquier centro puede estar ocultando su orientación gay.

Estos adolescentes suelen vivir el descubrimiento de su orientación sexual con sentimientos de soledad, angustia y miedo. Es muy común que no tengan con quién hablarlo. Por ello, necesitan un apoyo y un clima de confianza que les permita afianzar una autoestima que suelen tener muy dañada.



¿Por qué existen diferentes orientaciones sexuales?

Existen diferentes teorías de orden muy diverso: psicológicas, endocrinológicas, neuroanatómicas, genéticas… Ninguna ha sido científicamente demostrada de forma concluyente. Lo cierto es que la orientación sexual no es elegida por el individuo, no es modificable ni, por supuesto, se contagia. Es una orientación de la persona, una forma de ser total. Lo natural para los gays es ser gays, igual que para los heterosexuales lo es la orientación heterosexual. Pedir a las personas que se comporten de forma contraria a su naturaleza, es decir, a su orientación sexual, pone en serio peligro la salud y el equilibrio psicológico de esas personas.

¿Cómo se llega a ser gay?

La orientación sexual es involuntaria. Aunque hay gente que descubre su orientación gay en diferentes etapas de su vida, la mayoría comienza a hacerlo en la preadolescencia y lo desarrolla en la adolescencia. No se trata de un descubrimiento de un día para otro, sino de un proceso de conocimiento que suele desarrollarse en las siguientes etapas: Sentimiento de diferencia, sorpresa ante esta diferencia, toma de contacto social, aceptación de la propia orientación. Por supuesto, estas etapas son una abstracción que no siempre se corresponde con los casos particulares.

No todas las personas que sienten atracción por individuos de su mismo sexo terminan por desarrollar una identidad gay. Ni todas las que tienen prácticas homosexuales necesariamente son gays. Hay quien se reconoce como gay antes de mantener ninguna relación sexual

¿Qué es la homofobia?

Homofobia es el nombre que se da a las conductas de condena y rechazo de la homosexualidad o de los gays y las lesbianas. Algunos psicólogos la han definido como el miedo irracional y persistente a los homosexuales. La homofobia puede tener muchas caras: violencia directa, institucional, social, etc. En los centros educativos son comunes los chistes sobre la orientación sexual, los términos “marica”, “maricón” o “bollera” utilizados como insultos.

Este uso del lenguaje violenta a los jóvenes gays que lo escuchan. Les advierte del peligro de expresar libremente su orientación, les destroza su autoestima y les hace vivir en el miedo a ser rechazados.

¿Cómo se transmite la homofobia y el heterosexismo?

La homofobia y el heterosexismo se transmiten las más de las veces de forma extremadamente sutil, a menudo sin que uno se dé cuenta, más en lo que se oculta que en lo que se dice. En nuestra sociedad, los únicos modelos que se transmiten son los heterosexuales, no se hacen apenas referencias a modelos de afectividad homosexuales que ayuden a los adolescentes gays a configurar su identidad de forma sana. Los adolescentes perciben un silencio opresivo en torno a la homosexualidad. Silencio que se traduce en un fuerte sentimiento de soledad para los gays.

Constantemente se habla sin tener en cuenta la posibilidad de que haya gays presentes, que posiblemente están sufriendo ante un chiste que los ridiculiza o ante la presunción de que a todos se apliquen normas heterosexuales. Esto se denomina presunción universal de la heterosexualidad.



¿Cómo viven los gays?

En contra de los estereotipos que todos hemos oído, no existen profesiones específicas de gays. Hay personas de orientación gay en todos los ámbitos sociales, en todas las clases sociales, en todas las sociedades y las ha habido en todas las épocas. Existen tantas formas de ser gay como individuos que viven esta orientación. Algunos prefieren vivir en barrios más o menos considerados “gays”, otros lejos de ellos; muchos viven en grandes ciudades, otros muchos en pueblos pequeños. Tampoco son siempre reconocibles por su aspecto físico o por su “pluma”. La alumna de apariencia más femenina puede ser lesbiana y el alumno más deportista puede ser gay.

¿Cómo se distinguen los gays?

No hay nada que los distinga de los demás. Por eso, mucha gente habla de los gays como si no pudieran estar delante. La pluma, tanto masculina como femenina, no es patrimonio de la orientación lésbica o gay. Ni todos los gays son amanerados ni todas las lesbianas son camioneros. Pero todos/as merecen el mismo respeto.

¿Cuales son los principales problemas con los que se enfrenta un gay adolescente?

Los gays adolescentes viven inmersos en un mundo que les niega su realidad. Lo que ellos sienten en su interior carece de reflejo o referente en la información que reciben del exterior. No sólo nadie les ofrece modelos positivos, sino que temen buscarlos por miedo a caer bajo el estigma de “el marica” del instituto. Temen el rechazo de la familia y los amigos que podrían desposeerlos del apoyo afectivo (y económico) que todas las personas necesitamos. También temen el rechazo en el centro educativo, donde nada les hace suponer que allí van a encontrar un refugio en el que poder hablar con alguien que les entienda y les acepte.

Una particularidad específica de los gays que los diferencia de otras minorías marginadas es que éstas reciben información desde la primera infancia sobre la identidad de su subcultura y de su grupo a través de la familia y entorno inmediato. En el caso de los gays no sucede esto. El silencio sobre su realidad es tan opresivo tanto dentro como fuera de su familia.



¿Tienen los gays mas posibilidades de contraer el SIDA u otras enfermedades?

No, las medidas de prevención en las prácticas sexuales de riesgo son iguales para todo el mundo. Pero en el tratamiento del sexo seguro es uno de los momentos en los que más claramente se puede hacer hincapié en la existencia de diversas realidades sexuales. La educación sexual debe hacerse de la manera más precisa y menos ambigua posible. Además, la baja autoestima que pueden sufrir los jóvenes gays sí que puede llevarlos a iniciar sus relaciones sexuales sin importarles las medidas profilácticas necesarias.

¿Los homosexuales pueden tener hijos?

Pueden y los tienen: de parejas anteriores, por inseminación artificial… Hay muchos más hijos e hijas de lesbianas y gays de los que normalmente se cree. Esto crea otro problema en las escuelas: el rechazo a los niños que viven con una pareja de lesbianas o de gays.

¿La homosexualidad es una enfermedad?

No, ninguna asociación médica, psicológica o psiquiátrica la considera como tal. La Organización Mundial de la Salud también la retiró de la lista de enfermedades conocidas.

¿Qué supone para una persona reconocer su homosexualidad (salir del closet, del armario)?

El reconocimiento de la propia homosexualidad se conoce habitualmente como “salir del armario”. Es importante para los educadores recordar y tener en cuenta que se trata de una experiencia específica de los gays. Los heterosexuales no deben pasar por el acto de autonombrarse porque se da por supuesto que son heterosexuales. En ese momento de reconocimiento, de “salida del armario”, los adolescentes necesitan especial ayuda. Este particular rito de tránsito puede ser muy duro y complicado. Hay que procurar que los jóvenes lo lleven a cabo en un ambiente de libertad y confianza que les permita desarrollar su personalidad y autoestima sin que éstas se vean dañadas por experiencias traumáticas. Es importante que tengan a mano una dirección o un teléfono en el que puedan compartir impresiones y experiencias con profesionales expertos o con otros gays.

¿Las parejas de gays se reparten los roles masculinos y femeninos?

No. Cada pareja es un mundo en el que se pacta todo en condiciones de igualdad. No es cierto que alguno de los miembros de la pareja deba asumir el rol del otro sexo. El reparto tradicional de roles de género está ya desapareciendo en las parejas heterosexuales y, por supuesto, es otro de los falsos estereotipos de las parejas de gays.


¿Cuando se reconoce a una tercera persona la propia homosexualidad?

La decisión de “salir del armario” debe tomarla cada persona cuando lo considere oportuno, eligiendo cuidadosamente el momento y las personas en las que se puede confiar. No es preciso contarlo a todo el mundo. Nadie debe obligar a los gays a callar, pero tampoco a decirlo.

¿A quien hablan primero de su orientación sexual los gays?

Cada caso es diferente. Normalmente es a un/a amigo/a. Las chicas suelen ser más receptivas. En las escuelas debería haber orientadores y tutores preparados para ayudar a los adolescentes en esta situación. La familia es especialmente problemática. A menudo los padres también necesitan información y ayuda.

¿Cómo suelen reaccionar los padres ante un hijo gay?

También depende del talante y la ideología de cada progenitor. No obstante, suelen atravesar unas etapas comunes: choque, negación, sentimiento de culpa, expresión de sentimientos, toma de una decisión personal. Los padres y madres deben tener claro que no hay culpa ninguna y que ellos no han influido en nada en la orientación sexual de su hijo.

¿La homosexualidad es una cuestión exclusivamente sexual?

No, al menos si no entendemos la sexualidad como una dimensión global de la persona. Es una cuestión afectiva en su conjunto, de sentimientos y de comportamientos. El amor no está reservado para los heterosexuales y el sexo para los homosexuales.

¿Cómo se debe responder a las preguntas sobre la homosexualidad?

Todas las cuestiones relacionadas con las orientaciones gay deben tratarse de la forma mas abierta posible para que los jóvenes no tengan la impresión de que se trata de un tabú, de algo de lo que no se puede hablar.


¿Cómo se puede combatir la homofobia y el heterosexismo en las escuelas?

Introduciendo el respeto hacia las diferentes orientaciones sexuales y los estilos de vida que conllevan, así como la información sobre las mismas de manera natural en la enseñanza. Esto es, ni más ni menos, lo que señala la ley educativa en las matmerias transversales Educación para la Salud, Educación Sexual, Educación para la Paz y Educación Moral y Cívica. Cuidando el vocabulario empleado y teniendo en cuenta que en cada explicación que se hace en un aula, hay delante jóvenes gays o, al menos, con dudas sobre su sexualidad. Se ha hecho un esfuerzo importante por erradicar el sexismo del sistema educativo. Este esfuerzo puede aplicarse igualmente a la orientación sexual. Cuando se le habla a una chica de la posibilidad de tener pareja, por ejemplo, no se debe dar por sentado que ésta será un chico. Del mismo modo que se está realizando un esfuerzo importante por suprimir el sexismo del lenguaje educativo, se puede hacer lo propio para eliminar el heterosexismo. Hay numerosos términos y frases de uso cotidiano que, en realidad, transmiten prejuicios arraigados contra la homosexualidad. Es responsabilidad fundamental de los educadores erradicar esa tradición que tan negativamente afecta a muchos jóvenes.

¿Qué se le puede decir a un adolescente que siente dudas sobre su orientación sexual?

Para empezar, los educadores deben hacer un esfuerzo para conocer y comprender la problemática particular que el joven está viviendo. Nunca se debe decirle que los sentimientos que experimenta son algo pasajero. En algunos casos lo son, pero en otros, no. Siempre deben tener claro que su orientación, sea la que sea, es válida, natural, respetable y protegida por la ley. Además, con cualquier orientación sexual va a poder desarrollar su identidad y alcanzar la felicidad. Los adolescentes tienen el derecho a descubrir en libertad y sin miedos su propia orientación sexual. Lo que, efectivamente, es pasajero es el sentimiento de duda, miedo, angustia y soledad que seguramente están sufriendo. En las manos de sus educadores está conseguir que dichos sentimientos negativos desaparezcan más rápidamente.

Aquellos educadores que se sientan muy alejados o desconocedores de esta realidad deben saber que cuentan con numerosas librerías, bancos de datos y asociaciones en las que poder informarse.


¿Cuantos gays hay?

El número, en realidad, es irrelevante. Los derechos y el respeto no sólo sirven para las mayorías. No obstante, los estudios más fiables hablan de entre un 5 y un 10 % de la población. Relaciones de hombres entre sí o de mujeres entre sí han existido en todas las culturas, en todas las épocas y en todas las regiones del planeta. Cada cultura las ha interpretado de manera diferente, igual que ha hecho con las relaciones sexuales en general. Es difícil contabilizar a los gays y las lesbianas porque son conceptos, como todos los que definen a los seres humanos, muy resbaladizos. No todas las personas que mantienen relaciones con gente de su mismo sexo se sienten lesbianas o gays.

¿Por qué se sabe más sobre los gays que sobre las lesbianas?

Históricamente, la sexualidad femenina ha sido ignorada y relegada. Por ello, las lesbianas viven una doble discriminación: a causa de su orientación sexual y de su género. Si apenas se toma en consideración una sexualidad femenina libre e independiente, difícilmente se va a considerar la sexualidad lésbica. En casi todos los ámbitos de nuestra sociedad el hombre dispone de una mayor visibilidad y de mayor poder económico y social. A la mujer se le ha otorgado el espacio de lo privado. Esto conduce a las lesbianas a una situación de extrema invisibilidad. No se piensa de dos mujeres que vivan juntas que son pareja, sin embargo, las lesbianas existen en un número muy importante.


¿Se fomenta la homosexualidad al hablar de ella?

En modo alguno. Al dar a conocer la realidad de los gays se desmontan estereotipos, se eliminan miedos y se facilita la vida a quienes sufren a causa de su condición sexual. Durante siglos de represión de la homosexualidad ningún gay se ha convertido en heterosexual. Se puede disimular la orientación sexual, nunca transformarla.

Por otra parte, también está demostrado que los prejuicios y la homofobia de los estudiantes disminuyen cuando conocen personalmente a algún gay. Por ello es muy importante la colaboración de la comunidad educativa con las asociaciones de gays, que suelen tener voluntarios para colaborar con los educadores y dar a conocer la normalidad de su vida con la finalidad de desmontar estereotipos y prejuicios que hacen daño a todo el mundo.


viernes, 26 de noviembre de 2010

PETER SCHAUWECKER









PORTADA DE LA REVISTA OUT CON RICKY MARTIN.

Como cada año al llegar el mes de noviembre, la revista Out publica su especial Out 100, con el que busca reconocer la labor de las 100 personas, ya sean gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales, que más han destacado por su trabajo y en la lucha por nuestros derechos a lo largo del año que estamos a punto de cerrar.

Y en la edición del presente 2010 hay una figura que no podía faltar en este listado: el cantante portorriqueño Ricky Martin. Dado el gran protagonismo que ha tenido el cantante en la escena mundial desde su sonada (y no menos esperada) salida del armario, la revista Out ha dedidido ponerlo en su portada de este año.

Junto a Ricky Martin, la revista Out ha decidido sacar en portada a Rachel Maddow (a la que echamos en falta en el listado del pasado 2009), Julianne Moore (artista del año), Johnny Weir y Nate Berkus (diseñador del año).

Y además de los protagonistas de portada, la revista Out ha seleccionado para su exclusiva lista a personajes como Ellen DeGeneres (inexplicablemente tampoco estaba en el listado del 2009), Chris Colfer y Cheyenne Jackson (de Glee), el fotógrafo Patrick McMullan, el diseñador Gurung Prabal, el director Apichatpong Weerasethakul (Palma de Oro en Cannes), los Scissor Sisters, o los músicos Jennifer Knapp o Rufus Wainwright, por poner sólo unos ejemplos.











por: agmagazine.

LinkWithin