sábado, 1 de enero de 2011

EDWARD MORGAN FORSTER ES RECORDADO POR SUS CELEBRES OBRAS

El escritor inglés Edward Morgan Forster, quien nació el 1 de enero de 1879 en Londres, Inglaterra, es recordado por sus célebres obras en las que medita sobre temas tabúes en su época como la imposible reconciliación entre las clases sociales y la homosexualidad.

Sus ideas humanistas las desarrolló plenamente en el ensayo "What I Believe", mientras que "Pasaje a la India" y "Howard´s End" son consideradas como sus obras célebres.

Otros temas que abordó fue la sexualidad, el ejemplo más claro es "Maurice", un libro que no fue publicado hasta después de su muerte por tratar la homosexualidad. Con esta obra mostraba la posibilidad de poder eliminar la diferencia de clases a través de una relación homosexual.

De acuerdo con los críticos, los escritos de Forster hicieron una evolución del amor heterosexual al amor homosexual. La colección de cuentos "The Life to come" también fue publicada poco después de su muerte por ser también escritos sobre homosexualidad.

Forster utiliza símbolos como técnica en sus novelas, y fue criticado (al igual que su amigo Roger Fry) por estar tan atado al misticismo.

Un ejemplo de su simbolismo es el árbol olmo montano en "Howard's End", las características del personaje Mr. Wilcox de la misma novela y de Mr.Moore en "Pasaje a la India", los cuales tienen un vínculo místico con el pasado y pueden conectar con personas, más allá de sus círculos sociales.

Fue hijo de Edward Morgan Llewelyn Forster y de Alice Clara Whichelo (apodada "Lily"), iba a ser llamado Henry, pero le pusieron Edward por error. Durante su infancia vivió en Rooksnest, una casa de Herdforshire, cerca de Stevenage. Su padre, arquitecto, murió un año y medio después de su nacimiento.

Estudió en el Colegio Tonbridge en Kent y más tarde ingresó en el King's College de la Universidad de Cambridge, donde estudió literatura clásica e historia. Allí formó parte del grupo Los Apóstoles, del cual muchos de sus integrantes llegaron a formar parte del Círculo de Bloomsbury.

Gracias a haber pertenecido a ese grupo, también conocido como Cambridge Conversazione Society, conoció a personajes como John Maynard Keynes y Lytton Strachey.

Vivió una temporada en Italia y luego de su regreso a Inglaterra, se dedicó exclusivamente a la escritura.

Su primera novela "Donde los ángeles no se aventuran" fue publicada cuando contaba con 26 años, en el año 1905.

Después de una segunda estancia en la India se publicó una de las obras más célebres del autor inglés "Pasaje a la India", en la que analiza el conflicto entre las culturas occidentales e indias.

Después de la Primera Guerra Mundial (1914-18), dirigió durante un tiempo el periódico laborista Daily Herald. Participó en las protestas contra la censura de una novela lésbica titulada "El pozo de la soledad", de Radclyffe Hall.

También fue autor de diversos libros de relatos, libros de viajes y ensayos políticos y de crítica literaria.

Durante los años 1930-40 se hizo muy famoso gracias a sus intervenciones en la radio BBC y, además de ello, fue nombrado presidente de British Humanist Association.

Fue nombrado miembro honorario del King's College de la Universidad de Cambridge, donde vivió de 1946 hasta su muerte, en 1970, en casa de los Buckingham, tal y como fue su deseo.

En vida, Forster recibió varios premios, entre ellos el Femina, el Premio James Tait Black Memorial de ficción, The Order of the Merit e incluso le fue concedido The Order of Companions of Honour por la reina Isabel II del Reino Unido. Murió el 7 de junio de 1970 en Conventry, Inglaterra.

por: elinformador

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...