domingo, 30 de enero de 2011

FRANCIA. CRECE EL DABATE POR EL MATRIMONIO GAY.

Un consejo determinó que las leyes que lo prohíben no violan la Constitución. Ya rige en Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

El alcalde de esta ciudad es abiertamente gay. Figuras como el amante de años del diseñador de ropa Yves Saint Laurent son personajes prominentes de la sociedad francesa. Y los defensores de los derechos de los gay se hacen oír como el que más.

Pero el país que acuñó la frase "libertad, igualdad, fraternidad" no le quiere dar al amor entre las parejas de un mismo sexo el mismo estatus legal que al de las parejas heterosexuales.

Si bien la campaña a favor de los derechos de los gay cobra fuerza, sufrió un tropiezo cuando el Consejo Constitucional -un órgano muy respetado que incluye a los ex presidentes Jacques Chirac y Valery Giscard d'Estaing- determinó que las leyes que prohíben el matrimonio gay no violan la constitución. Indicaron que si va a haber cambios, le corresponde al Parlamento imponerlos.

Los partidarios del matrimonio del mismo sexo dicen que Francia está atrasada en lo que a cambios sociales se refiere y destacan que el matrimonio gay ha sido aprobado en Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

Sin el derecho legal a la palabra "matrimonio", las parejas de un mismo sexo no gozan de iguales derechos en Francia. Pueden formar uniones civiles, pero ese tipo de estatus no reconoce el derecho a la herencia o a la propiedad común, entre otras cosas.

En su fallo, el consejo dijo que los legisladores habían acordado que "las diferentes situaciones de las parejas de un mismo sexo y las parejas de un hombre y una mujer pueden justificar un trato distinto en relación con los derechos familiares".

Alcalde Bertrand Delanoe

El tema puede darle un dolor de cabeza a los conservadores del impopular presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo. Una encuesta difundida el viernes señala que gana terreno la propuesta del matrimonio gay y la izquierda se ha abalanzado sobre ese tema.


El Partido Comunista criticó el fallo, diciendo que "Francia conservó su gorra de burro sobre el derecho de la gente de un mismo sexo a casarse, cuando muchos otros países europeos remediaron esa desigualdad hace tiempo".

Otros responden que el fallo se inscribe dentro de la tradición legal de Francia, que siempre ha defendido los valores de la familia.

"Elogiamos esta decisión, que respeta nuestra tradición político-judicial", expresó Christine Boutin, jefa del pequeño partido demócrata cristiano.

Los defensores de los derechos de los gays afirman que la campaña en pos de una mayor aceptación sigue progresando, que la prensa no se ensaña con ellos y que han surgido figuras muy admiradas como el alcalde de París Bertrand Delanoe. Pierre Berge, compañero de años de Yves Saint Laurent, es un filántropo y activista renombrado y hace poco adquirió una participación en el diario Le Monde.

"Salir del closet" sigue siendo una "decisión personal", según Stephane Corbin, de la Federación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros. La agrupación emitió un comunicado en el que dice que sus miembros "no piensan seguir siendo ciudadanos de segunda clase".

La propia Boutin, por mucho tiempo la peor enemiga de los gays, ha suavizado algunas de sus posiciones sobre los homosexuales, manifestó Corbin.

Ya pasaron los días de agitación social de 1968, en que los gays franceses se opusieron al matrimonio por considerarlo una institución "burguesa". Ahora quieren los mismos derechos que los demás.

"El Consejo Constitucional dejó pasar una cita con la historia", declaró la Asociación de Padres y Futuros Padres Gay y Lesbianas en un comunicado.

Como reflejo de los peligros que enfrentan los gays en Francia, horas después del fallo del consejo, un tribunal parisino emitía su veredicto en el juicio de cuatro individuos acusados de torturar e intentar asesinar a Bruno Wiel, un gay al que conocieron en un bar de París en 2006.
Lo llevaron a un hotel y perpetraron lo que los fiscales describieron como un crimen homofóbico. Lo golpearon, lo quemaron con cigarrillos y lo sodomizaron con un palo.

El consejo intervino ante una demanda de Corinne Cestino y Sophie Hasslauer, quienes viven juntas desde hace 15 años, tienen cuatro hijos y quieren que se les conceda el derecho a casarse.

POR: DIARIOLOSNADES

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...