viernes, 14 de enero de 2011

MENDOZA: 49 MATRIMONIOS IGUALITARIOS.

Matrimonio igualiatario: en seis meses, en Mendoza, ya se casaron 49 parejas del mismo sexo
El 15 de julio del año pasado, se produjo un hecho histórico, se sancionó la ley del matrimonio igualitario. Desde entonces en nuestra provincia 24 parejas de mujeres y 25 de varones se han unido en matrimonio. El testiomonio de Giorgio Nocentino y Jaime Zapata, que fueron los primeros en contraer enlace.

“Viva el amor” gritó Jaime Zapata apenas se había unido en matrimonio a Giorgio Nocentino en el primer minuto del 31 de julio d 2010 y se convirtieron en la primera pareja homosexual de Mendoza en casarse luego de que sancionara la ley del matrimonio igualitario.

Es que en la madrugada del 15 de julio del año 2010 se vivió una jornada histórica en el país. El Congreso de la Nación dio sanción definitiva a la ley 26.618 para el matrimonio entre personas del mismo sexo –en un extenso debate que arrancó el viernes 14 de julio– y desde entonces en nuestra provincia se han casado 49 parejas homosexuales.

Desde el Registro Civil informaron que en los seis meses que lleva en vigencia la ley, 25 parejas de hombres y 24 de mujeres formalizaron su relación ante la ley.

De ellos, 24 se casaron en la oficina Dalmacio Vélez Sarfield de Capital (la que está en la Casa de Gobierno), 8 parejas de hombres y 16 de mujeres. Entre ellos dos parejas masculinas son extranjeros. De hecho Jaime y Giorgio son chilenos.

En la oficina del Registro Civil Móvil Dolores Paz Guevara de Lemos se unieron en matrimonio 18 parejas, 14 de hombres y 4 de mujeres.

Los datos brindados por el Registro Civil de Mendoza indican además en Villanueva, Guaymallén se casó 1 pareja de hombres, en Las Heras 2 parejas de mujeres y en Borrego Guaymallén 1 de hombres.
Además, en Palmira San Martín hubo una boda 1 entre mujeres; en Rodríguez Peña, Junín contrajo enlace 1 pareja de mujeres y en Rivadavia 1 pareja de hombres se casó.


“Es una sensación muy gratificante estar casados y nos da seguridad”


Seis meses después de haberse unido en matrimonio ante la ley, Giorgio y Jaime le dijeron a MDZ que “es una sensación muy gratificante estar casados y nos da seguridad”.

La pareja contó que está “muy bien y estamos mucho más seguros de que lo que hacemos está protegido en la sociedad que conformamos al casarnos. Además, cada cosa que queremos emprender es para los dos en conjunto”.

La pareja de chilenos que están juntos hace 24 años y desde hace 15 años eligieron tierra mendocina para vivir, entraron en la historia por haber sido la primera pareja del mismo sexo en casarse.

Su historia recorrió el país y también algunos medios internacionales y ellos dicen estar felices. “Donde quiera que vamos nos reciben con mucho cariño y respeto y eso es algo que casi uno no esperaría”, indicó Giorgio. Que señaló además que son amigos de una pareja de mujeres que se casaron y que para ellas marcó un hito importante la implementación de la ley.

POR: LILIANA HIDALGO. MDZ.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...