domingo, 6 de febrero de 2011

DERECHOS HUMANOS. SE PIDE EL CESE DE ASESINATOS DE HOMOSEXUALES EN CENTROAMERICA

Los procuradores de derechos humanos de Centroamérica demandaron el cese y esclarecimiento de los asesinatos de miembros de la comunidad homosexual en la región, que sólo en Honduras suman unos 50 desde 2005, informaron fuentes oficiales hondureñas.

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) exhortó en una resolución "a los países de la región que cesen los crímenes de odio contra la población transgénero y de diversidad sexual", según un comunicado divulgado hoy por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

El Conadeh, cuyo titular es Ramón Custodio, añadió que los miembros del CCPDH "esperan que cesen los crímenes de odio que (se) han cobrado la vida de varios miembros de esa población".

"En Centroamérica existe una desmedida discriminación hacia la población transgénero", agregó el CCPDH, integrado por los procuradores, defensores y comisionados de derechos humanos de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Belice.


El comunicado no precisó cuándo y dónde emitió su resolución el CCPDH.

Según el Conadeh, "se estima que en Honduras, en los últimos cinco años, más de 200 miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero y Bisexual (LGTB) han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos cometidas por policías, clientes, familiares y personas desconocidas".

Detalló que, en Honduras, "a partir del 2005 más de 50 miembros de la comunidad LGTB han muerto en forma violenta, otra cantidad no especificada ha sido objeto de tentativas de homicidios, amenazas, lesiones, robos, violaciones, detenciones ilegales y víctimas de abusos de autoridad en las principales ciudades del país".

Por su parte, Custodio declaró que "las comunidades y poblaciones de la diversidad sexual y transgénero piden que se respeten sus derechos humanos, primordialmente el derecho a la vida, y que cesen los crímenes de odio que (se) han cobrado la vida de varios de sus miembros".

Custodio, según la nota de su institución, "exhortó a las autoridades gubernamentales y a los ciudadanos de los países centroamericanos a que se respete el derecho de las personas a la diversidad sexual".

Custodio cuestionó que "un alto porcentaje de los delitos cometidos contra miembros de la comunidad LGTB quedan en la impunidad por falta de investigación".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió recientemente al Gobierno de Honduras el esclarecimiento de los asesinatos de homosexuales registrados en el país, que han sido denunciados por la comunidad LGTB.

POR: EFE

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...