sábado, 5 de febrero de 2011

EGIPTO. LOS GAYS EGIPCIOS ESPERAN LA CAIDA DE MUBARAK

Un blogger homosexual relata en primera persona la situación del colectivo allí
Entre los sectores que con más fruición esperan que se produzca una transición en Egipto se encuentran los gays. Una comunidad que si de facto no tienen prohibida las relaciones con personas del mismo sexo, sí sufren la ambigüedad de la ley, lo que ha sido aprovechado por las fuerzas del orden en muchas ocasiones para cargar contra ellos.

Gracias a una entrevista de Gaymiddleeast.com al bloguero egipcio IceeQueer hemos conocido su situación de primera mano: "Tenemos la esperanza de que Egipto se convierta en un verdadero régimen laico, entonces será cuando la gente aprenda a aceptar sus diferencias, incluidas las de aquellos que tienen una tendencia sexual diferente". IceQueer dice haber participado en las protestas en la plaza Tahrir sobre la que permanecen atentas todas las miradas del mundo. El blogger reconoce que es abiertamente gay con sus familia y amigos, pero que manifestarlo en Egipto de forma tan libre no resulta fácil, depende de muchos factores, sobre todo la condición social. "No están prohibidas las prácticas homosexuales, pero pueden acusarte de "libertinaje" por tener relaciones homosexuales dada la ambigüedad de la ley en este sentido", asegura.

Empezó con su blog en 2008, lo que le ha permitido formar un entorno gay, pues ésta era hasta ahora la principal vía para establecer contactos en su país. La otra es asistir a fiestas privadas. Antes de que el régimen decidiera dejar a sus ciudadanos sin acceso a internet se mantuvo bastante activo en el llamamiento a la rebelión. Asegura que lo que se vive en su nación es una "protesta del pueblo, sobre todo de la juventud contra un régimen corrupto. No hay ningún partido detrás"


¿qué pasa si cae Mubarak?

Ya varios días consecutivo de protestas en contra del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha producido escenas de caos El Cairo, Alejandría y Suez, donde se reportó la muerte de muchos manifestante.

En Suez los manifestantes enojados también atacaron vehículos blindados y prendieron fuego a una comisaría de policía, que respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.

Las autoridades egipcias, que bloquearon los servicios de internet y telefonía celular en casi todo el país, decretaron un toque de queda y vehículos del ejército han empezado a patrullar las calles de la capital, El Cairo.

Las escenas, impensables hasta hace poco en un país gobernado con puño de hierro por Mubarak durante 30 años, obligan a preguntarse: ¿puede el presidente egipcio correr la misma suerte que la de su similar de Túnez, Zine al-Abdine Bean Azi, derrocado por una sublevación popular hace una semana?

¿Y cuáles serían las consecuencias de la caída de Mubarak?

Después de todo, Egipto es el país más populoso en el mundo árabe, con una de las economías y ejércitos más grandes de la región.

Y aunque tal vez ya no ejerce la misma influencia en el Medio Oriente de décadas pasadas, su importancia no se discute.

Por eso, si Mubarak llegase a caer, las consecuencias serían considerables. Y se sentirían más allá de la región, llegando sin duda hasta Washington.

Si en realidad se va a dar el proverbial "efecto dominó", Egipto será la pieza clave que desencadenaría la caída de las otras fichas, opinan los analistas.



Paralelo con América Latina

El corresponsal de la BBC en El Cairo, Wyre Davis, comenta que muchos están a la espera del desenlace de los próximos días y lo que pase en el Norte de África y el reste del mundo árabe.

Davis, que también cubrió en una época los eventos en Chile, hace alusión a los movimientos que transformaron a varios países latinoamericanos de regímenes militares, en su mayoría, a gobiernos civiles.

Aunque la comparación no es exacta, pues los gobiernos en el Magreb y el Medio Oriente no son militares, si hay varias similitudes.


"Esencialmente son gobiernos civiles autoritarios, donde hay abusos a los derechos humanos, muy poca democracia y el pueblo se siente frustrado", señala el corresponsal.

"En ese sentido, los mismos levantamientos que vimos en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil están sucediendo aquí también. La región entera se democratizó en cuestión de una década" afirma.

Lo mismo talvez podría pasar con Egipto y sus vecinos. Pero Wyra Davis advierte que todavía es demasiado temprano.

También resalta que se trata de un movimiento social y no político. "La gente exige mejores condiciones de vida, comida a precios razonables y empleos", explica.

En ese sentido el movimiento popular se ha contenido a expresiones de malestar interno y no internacional. No ha habido consignas en contra de Estados Unidos ni de Israel.

El factor islámico

No obstante, Egipto es el mayor receptor de asistencia estadounidense en la región, después de Israel, y el presidente Mubarak es un aliado de Occidente, considerado el hombre fuerte en la lucha contra el radicalismo islámico.

La gran interrogante para EE.UU. y Occidente es qué tipo de gobierno entraría si sale Mubarak.

Podría ser un gobierno civil, como también podría haber una toma militar. Mientras tanto la Hermandad Musulmana y otras organizaciones islámicas están esperando entre bastidores.

"Si un movimiento islámico llena el vacío de poder, podrían sufrir las relaciones con Israel y habría preocupación en torno al equilibrio de poder en la región", dice Davis.

Washington han dejado en claro que apoya más libertades, aunque lo último que quiere ver es un gobierno islámico antioccidente.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC subraya que en Egipto hay varios partidos islámicos modernos y democráticos actuando en la política. "La propia Hermandad Musulmana no es necesariamente tan mala como la describe EE.UU.".

Todavía está por definirse el éxito que pueda tener el movimiento social en Egipto, sobre todo cuando el gobierno tiene un historial de reprimir con mano dura este tipo de protestas.

Pero la situación se está saliendo de las manos. Como informa Wyre Davis, la manifestaciones no están limitadas a una ciudad o a un solo grupo social.

"El éxito del las movilizaciones Túnez fue que, cuando el gobierno quería contenerlas en una ciudad, brotaban en otra y luego en otra", afirma.

"Estoy viendo ese mismo patrón en Egipto", concluyó.

POR: BBC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La colectividad LGTB Internacional debemos apoyar a Las minorías sexuales de Egipto para que los derechos homosexuales sea una realidad en este momento de transición que vive el país árabe. Esperamos que las reformas de las leyes egipcias garanticen el derecho por orientación sexual y se proteja a los gays en una sociedad mayoritariamente islámica. ¡Viva la comunidad LGTB de Egipto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...