jueves, 17 de marzo de 2011

CREAN EL REGISTRO NACIONAL DE HIJOS DE PAREJAS HOMOSEXUALES.

Las organizaciones Lesmadres, 100 % Diversidad y Derechos y el Centro de Estudios Legales y Sociales anunciaron la creación del Primer Registro Nacional de Familias LGTB con hijos e hijas, una base de datos que nos permitirá fortalecer la comunicación y el conocimiento sobre nuestras composiciones familiares.


Según informaron las entidades, la información recabada será divulgada a través de estadísticas finales orientadas a exigir más y mejores políticas para las familias de la diversidad sexual y para toda la comunidad. La recolección de los datos se llevará acabo a través de un formulario digital disponible en http://reconocimientoigualitario.blogspot.com

Esta iniciativa se inscribe en la campañaTodas las familias con todos los derechos, un conjunto de acciones enmarcadas en la lucha por el reconocimiento igualitario de hijos e hijas de familias LGTB.

“Lesmadres, 100 % Diversidad y Derechos y el CELS venimos trabajando desde agosto del 2010 con el objetivo de lograr el registro legal de los vínculos de las familias conformadas por parejas de mujeres y sus hijos e hijas, es decir, familias comaternales” informaron en un comunicado de prensa.

En la Argentina son cientos los niños y niñas nacidos en familias comaternales. La sanción de la ley de matrimonio igualitario, el pasado 15 de julio de 2010, posibilitó el reconocimiento legal de dos madres y sus hijos. Ya fueron reconocidos cinco niños y niñas en todo el país. Sin embargo, los niños y niñas nacidos con anterioridad a la sanción de la ley de matrimonio igualitario aún no accedieron al mismo reconocimiento. Nuestra lucha está orientada a efectivizar estos derechos mediante la inscripción legal de nuestros vínculos en un marco más amplio del reconocimiento de las familias comaternales.

La iniciativa lanzada aboga por la no discriminación de los derechos de los niños y niñas comenzando por el respeto a su identidad familiar y el reconocimiento legal de los vínculos familiares. Actualmente, la campaña orientada principalmente a madres lesbianas cuenta con cuatro pasos:

  1. Anotarse en el Primer Registro Nacional de Familias LGTB con Hijas e Hijos;
  2. Acompañamiento de las inscripciones de los hijos e hijas con dos mamás;
  3. Reconocimiento de los hijos e hijas comaternales nacidos antes de la ley de matrimonio igualitario;
  4. Inscripción igualitaria de familias LGTB con hijos e hijas.

Todas estas acciones se detallan en el sitio web que visibilizará la campaña constituyéndose como un espacio de comunicación que brinda información sobre los avances y las novedades vinculadas al tema. Además, será el soporte electrónico para la recolección de los datos del registro de familias LGTB con hijos e hijas.



Reconocimiento Igualitario

Hijos e hijas comaternales nacidos antes de la ley de matrimonio igualitario

Actualmente, en la Argentina son cientos los niños y niñas nacidos en familias comaternales, es decir, familias conformadas por parejas de mujeres que llevan adelante la crianza, el cuidado y la atención de niños y niñas nacidos en un proyecto común. La sanción de la ley de matrimonio igualitario, el pasado 15 de julio de 2010, no sólo permitió que las parejas del mismo sexo accedan al matrimonio sino que también posibilitó el reconocimiento legal de dos madres y sus hijos. De esta forma, ya fueron reconocidos cinco niños y niñas en todo el país.

Sin embargo, los niños y niñas nacidos con anterioridad a la sanción de la ley de matrimonio igualitario aún no accedieron al mismo reconocimiento. Ellos y ellas tienen los mismos derechos que los niños nacidos después de la ley pero aún no se pudo modificar su inscripción. En sus partidas de nacimiento y en sus documentos de identidad sólo figura una de sus madres dejando en vulnerabilidad a los niños, niñas, sus madres y su familia extendida. Eso es lo que queremos reparar haciendo efectiva una legislación nacional que resguarda los derechos y las garantías de los niños y sus familias.
La lucha por el reconocimiento igualitario está orientada a restituir estos derechos mediante la inscripción legal de nuestros vínculos en un marco más amplio del reconocimiento de las familias comaternales. Esta lucha es posible a partir de los cambios introducidos con los artículos 36, 37 y 42 de la ley de matrimonio que regulan la inscripción de los niños y niñas recién nacidos.

El trabajo de reconocimiento igualitario comenzó por impulso de Lesmadres, 100 % Diversidad y Derechos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) inmediatamente después de la sanción de la ley 26.618, en agosto de 2010. Desde entonces, las tres organizaciones vienen trabajando en numerosas actividades políticas, legales y sociales. Se sumó a este proceso un equipo interdisciplinario de trabajo que apoya la iniciativa como una de las demandas prioritarias del movimiento de diversidad sexual.

POR: AGMAGAZINE Y RECONOCIMIENTOIGUALITARIO.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...