lunes, 28 de marzo de 2011

intersexuales, quienes son??

Desde hace unos años, las siglas LGBT -que definen a las Lesbianas, los Gays, los Bisexuales y los Transexuales- se han vuelto parte del argot popular cuando se habla de las minorías sexuales en América Latina.

Pero hace pocos días, en un discurso público, durante la presentación de las convocatorias culturales que hace el gobierno de Colombia, el director del Instituto de Patrimonio, Gabriel Pardo, habló de la comunidad LGBTI.

¿Qué define la I que se le agregó a las siglas? "A los intersexuales", le responde a BBC Mundo Víctor Manuel Rodríguez, quien integra un grupo llamado "Yo no soy esa".

Rodríguez dice que, así como en Colombia se les agregó la I a los LGBT, en Argentina y en Brasil se les añadió la Q, que significa queer (definido como raro en apariencia o carácter).


Tránsito por los placeres

Según él, que es doctor en estudios visuales y culturales, la intersexualidad "es una forma de transitar por los placeres", un tema del cual se empezó a hablar en la década de los años 90 en Estados Unidos.

"Entendemos la intersexualidad como una defensa de lo queer. Se trata de desestabilizar las categorías existentes y de no pensar en la sexualidad con base en los géneros", agrega Rodríguez.

El artista Pablo Adarme declara a BBC Mundo que los intersexuales "experimentan el placer corporal" y subraya que esto último no lo ven como algo delimitado a lo genital.

"El simple hecho de lamer los pies o ciertos objetos" es parte de la intersexualidad, añade Adarme, otro miembro de "Yo no soy esa".

Durante la entrevista, Rodríguez, Adarme, Leonardo Candelo y "Martha", posaron con indumentarias "sado".

Rodríguez aclara que "el sadomasoquismo es una de las prácticas de los intersexuales, pero no todas son así, pues hay otras muy relacionadas con elementos visuales y preformativos, como la adoración a los pies y los olores".

Por su parte, "Martha" le comentó a BBC Mundo que "el hecho de usar máscaras permite que la sexualidad se concentre en tocar un material especifico, como el cuero, la lycra, el metal, el caucho o el látex".

Y Candelo considera que "es un error creer que hay una sexualidad generalizada, pues cada sexualidad está relacionada con la psiquis individual"

"Yo creo que hay tantos géneros sexuales, como seres humanos".


Escepticismo

Algunos expertos miran con cierto escepticismo el tema. Uno de ellos es el sicólogo Miguel Rueda, quien dicta un curso sobre diversidad y comunidad LGBT en la Universidad de los Andes de Bogotá.

Según Rueda, el término intersexual "es ambiguo" y lo relaciona con la antigua denominación del hermafroditismo.

"La crítica a la intersexualidad es que llega a ámbitos muy epistemológicos, discutibles, porque cuando se traducen, la gente los adapta como quiere y puede terminar siendo un concepto ligero", le dice Rueda a BBC Mundo.

Rodríguez coincide en que el término es ambiguo, pero sostiene que reconocerse así "es tremendamente interesante".

Y concluye que "la rareza es también una ética y así como hay homosexuales raros también hay heterosexuales raros".

POR: Hernando Salazar. BBC MUNDO

1 comentario:

Cosme Cordova dijo...

La intersexualidad es asignada a la nueva definición política de lo que antes se mal llamaba "hermafroditismos" y nada tiene que ver con el placer más allá de lo genital

En el mundo de las diversidades es cada vez necesario manejar un mismo lenguaje. Confío en que a estas alturas puedas modificar o ampliar tu percepcion de la intersexualidad.

Saludos desde Ecuador
Cosme/MariaSusana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...