martes, 22 de marzo de 2011

LOS TRECE HIMNOS GAYS DE LA HISTORIA

Según la revista Advocate, cuando Elton John proclamó que “Born This Way” de Lady GaGa reemplazaría al inoxidable “I Will Survive” de Gloria Gaynor como el mayor himno gay de todos los tiempos, se armó flor de revuelo en el gallinero. En cuestión de días, el último hit de la Germanotta llegó a los primeros puestos en todo el mundo, pero ¿cuáles serían los otros himnos que promueven la auto-aceptación de nuestra comunidad?


The Advocate ha compilado una lista de sus himnos gays favoritos, 13 canciones que han servido de referencia e inspiración para los miembros de la comunidad LGBT.

Durante décadas, hemos tomado decenas de canciones y nos las hemos apropiado, tratando de encontrar subtextos gays en letras ambiguas. Hemos sentido empatía con la angustia de Judy Garland en “Over the Rainbow”, la exuberante alegría de las Weather Girls en “It’s Raining Men” o nos hemos identificado con la dolorosa sensación de aislamiento de Robyn en “Dancing on My Own”. Sin embargo, pocas canciones hacen gala de nuestro sentimiento de orgullo e individualismo. A continuación, los 13 himnos que representan todo eso que nos hace únicos, especiales…y gays.


13. “Don’t Tell Me” – Madonna, 2000
Seguramente algunos elegirán “Express Yourself” o “Vogue” entre los tantos himnos gays del mayor ícono del pop, pero con una letra que insiste con eso de “nunca me pidas que aprenda, no” no tenemos más opción que quedarnos con esta gema de la discografía de la Reina Madre donde se la escucha más desafiante que nunca.

12. “We R Who We R” – Ke$ha, 2010
La chica fiestera logró la inimaginable hazaña de crear un enorme hit bailable que es también una reacción a la epidemia de bullying que llevó a numerosos suicidios gays durante el año pasado.

11. “Don’t Make Me Over” – Dionne Warwick, 1962
“Acéptame por lo que soy”, demandaba Warwick en su primer hit, lo cual les otorgó a los gays una importante sensación de poder siete años antes de las redadas de Stonewall.

10. “Go West” – Pet Shop Boys, 1993
El homenaje a San Francisco como utopía gay fue grabado por primera vez por los Village People en 1979, pero recibió una poderosa actualización de mano de los Pet Shop Boys catorce años más tarde.

9.“True Colors” – Cyndi Lauper, 1986
La poderosa balada de la cantante neoyorquina sirvió para lanzar una aclamada gira de conciertos con el objetivo de recaudar fondos para varias organizaciones LGBT.

8. “Raise Your Glass” – Pink, 2010
“Entonces levanta tu copa si estás equivocado de todas las maneras correctas”, canta Pink en su oda a los marginados, por quienes brinda con su habitual estilo bullicioso.

7. “This is My Life” – Shirley Bassey, 1961
Cuando la grandiosa Bassey canta “Esta es la manera en que nací / Esta soy yo, esta soy yo”, le creemos y nos sentimos identificados.

6. “Defying Gravity” – Elphaba de Wicked, 2003
Del musical “Wicked” proviene este testamento que incita a encontrar y dar rienda suelta a nuestro verdadero yo.

5. “Firework” – Katy Perry, 2010
Probablemente para compensar el revuelo que causó su primer single, “I Kissed a Girl”, Perry le dedicó este himno a la auto-confianza a la campaña “It Gets Better”, un proyecto para ayudar y contener a las víctimas del bullying y evitar los suicidios gays.

4. “I’m Coming Out” – Diana Ross, 1980
El título de este clásico lo dice todo. Este himno queer que ha cumplido los 30 años de vida fue escrito por Nile Rodgers luego de ver a tres hombres imitar a Ross en un club gay.

3. “I Will Survive” – Gloria Gaynor, 1978
La canción ganadora del Grammy en la fugaz categoría Mejor Grabación Disco ha tenido una larga vida como el himno por naturaleza al poder y la confianza en uno mismo.

2. “Beautiful” – Christina Aguilera, 2002
Dejemos de odiar a la Aguilera por un momento. Su preciosa balada (escrita por la compositora lesbiana Linda Perry) acerca de mantener la autoestima fue galardonada con un premio Grammy. Y su bello videoclip con referencias LGBT recibió los honores de la GLAAD.

1. “I Am What I Am” – Albin en La Jaula de las Locas, 1983
Escrito por el compositor gay Jerry Herman, el final del primer acto del influyente musical de drag queens se convirtió en un alegre himno dance en la versión de Gloria Gaynor, y se mantiene como el principal grito de batalla por la aceptación.



POR: SENTIDOG

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...