miércoles, 16 de marzo de 2011

POMPIS, NALGAS, CACHAS...CULO.!! EL MAL NOMBRE DEL ANO EN LA CULTURA

'Amigo orgásmico, aún elástico músculo, descaradamente abierto al placer' es parte de un poema de Allen Ginsberg que Javier Sáez y Sejo Carrasjosa utilizan como prólogo de un libro escrito a cuatro manos: 'Por el culo, políticas anales', publicado por la Editorial Egales. ¿Hasta dónde llega la influencia del esfínter? Hasta el fútbol por lo menos. Una de las primeras citas de este ensayo reivindicativo del ano pertenece a Luis Aragonés: "Me van a dar a mí un ramo de flores, que no me cabe por el culo ni el bigote de una gamba". Los autores añaden: "Frase pronunciada por el ex seleccionador de fútbol Luis Aragonés el 8 de junio de 2006, mientras rechazaba unas flores que le ofrecían en Alemania, para dejar claro que él no era maricón".

'Por el culo' es un libro que aborda el ano y lo que le rodea, "un libro escrito desde dentro del culo", pero que no aspira a la verdad sobre el placer anal y mucho menos sirve de manual de autoayuda. "Paco Vidarte fue la inspiración principal del libro, expuso sus reflexiones sobre una ética anal como forma de enfrentamiento al poder en su último libro, 'Ética marica'. Nosotros tomamos el relevo con la idea del orgullo pasivo y haciendo una genealogía del culo y de su relación con la homofobia y el machismo"

La tesis fundamental que plantea el libro es que "el género humano se produce también por medio de la regulación del culo y que, de hecho, el acceso a lo humano también tiene que ver con esta cuestión, en la medida en que el sexo anal puede acarrear ni más ni menos que la muerte en ocho paises del mundo y la cárcel en más de 80". "Si esto no es un dispositivo que decide sobre la humanidad de las personas, que nos den un ejemplo mejor"

Pero, ¿qué hacer con el clásico español vete a tomar por culo? ¿Con el cinco, por el culo te la hinco? Ya estás otra vez dando por culo. Eso está a tomar por culo. "Los profesores podrían intervernir explicando que el sexo anal no es nada malo, y que esas expresiones cotidianas generan una imagen de la sexualidad donde parece que esa parte del cuerpo se debe reprimir". Javier Sáez también le exige un esfuerzo a los heterosexuales, "especialmente a los hombres". "Podrían comentar más a menudo que les gusta el sexo anal, ése es un gran tabú y tiene efectos peligrosos, como seguir manteniendo la ficción de que eso es cosa de maricas, y apoyar una masculinidad caduca y absurda basada en el cuerpo del hombre como algo impenetrable".

¿Se deduce de esto que el cuerpo, es decir, el culo de la mujer, está socialmente aceptado como penetrable? Parece que sí. "Las mujeres en el imaginario machista en que vivimos siempre aparecen como penetrables, por eso muchos hombres no tienen inconveniente en penetrarlas analmente, pero al mismo tiempo otros muchos hombres desean ser penetrados por mujeres, y eso lo hacen a escondidas, pagando a travestis, o prohibiendo hablar de ello a sus mujeres; y encima luego se burlan en público a los gays 'porque hacen ese acto asqueroso de darse por culo'; es una especie de armario anal, que es muy fuerte en el mundo hetero"

POR: Javier Sáez y Sejo Carrasjosa. ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...