lunes, 7 de marzo de 2011

TABAQUISMO.

QUE ES EL TABACO??

El tabaco es una planta de la familia de las Solanáceas.

En el siglo VI ac., los indios del continente americano ya consumían el tabaco como parte de los rituales religiosos.
El tabaco no se conocía en Europa. A finales del siglo XV fue llevado desde América por Cristóbal Colón.

El tabaco se inhala, se aspira, se mastica o se fuma. En la actualidad, los productos del tabaco en los países desarrollados se usan principalmente para ser fumados.

Al fumar un cigarrillo, se genera un proceso de combustión incompleta, durante el cual ocurren tres tipos de reacciones químicas: pirólisis, pirosíntesis y destilación de ciertos compuestos.

El humo producto de la combustión del tabaco contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son sustancias que producen cáncer.

EFECTOS DEL TABACO EN LA SALUD.

El tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades en el mundo.

Cada año mueren 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo.

Se espera que en el año 2030 sean 10 millones de muertes de las cuales 7 millones ocurrirán en países pobres.

La mitad de la gente que fuma va a morir de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco.

Los fumadores viven en promedio 10 años menos que los no fumadores y esta reducción es mayor en función de la cantidad fumada.

Cada año en Argentina, mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años.
Las consecuencias del tabaco para la salud son de dos tipos. Aquellas debidas al consumo directo y aquellas debidas a la exposici ón involuntaria al humo de tabaco ambiental (tabaquismo pasivo). También hay consecuencias inmediatas (el consumo de tabaco comienza a dañar el organismo NI BIEN se comienza a fumar) y consecuencias que se observan años después de empezar a fumar. Los primeros informes mostrando que el consumo de tabaco es causa de enfermedad aparecieron ya a principios del siglo XX. Hasta la fecha se han publicado miles de artículos y revisiones sobre el tema que muestran que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas.
En los hombres, el 50% de estas muertes se debe a enfermedad cardiovascular, el 33% a tumores y el 17% a enfermedades respiratorias. En las mujeres, el 59% de las muertes se debe a enfermedad cardiovascular, el 21% a tumores y el 20% a enfermedades respiratorias.

¿Qué es el humo de tabaco ajeno?

El humo ambiental de tabaco (HAT) es la mezcla del humo que exhala el fumador (humo primario) y el humo que emana el cigarrillo encendido (humo secundario). El humo secundario tiene una mayor concentración de tóxicos ya que se produce a altas temperaturas y no pasa por ningún tipo de filtro.

El HAT contiene más de 4.000 productos químicos que son irritantes (cianuro, dióxido de azufre, monóxido de carbono, amoníaco y formaldehído, entre otros). También contiene unas 50 sustancias que producen cáncer (arsénico, cromo, nitrosaminas y benzo(a)pireno, entre otros).
En 1992, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasificó al HAT como un carcinógeno de Clase A. Este tipo de sustancias que producen cáncer son las más dañinas ya que no tienen un nivel mínimo de exposición que sea seguro para la salud.

El tabaco es una planta de la familia de las Solanáceas.

En el siglo VI ac., los indios del continente americano ya consumían el tabaco como parte de los rituales religiosos.
El tabaco no se conocía en Europa. A finales del siglo XV fue llevado desde América por Cristóbal Colón.

El tabaco se inhala, se aspira, se mastica o se fuma. En la actualidad, los productos del tabaco en los países desarrollados se usan principalmente para ser fumados.

Al fumar un cigarrillo, se genera un proceso de combustión incompleta, durante el cual ocurren tres tipos de reacciones químicas: pirólisis, pirosíntesis y destilación de ciertos compuestos.

El humo producto de la combustión del tabaco contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son sustancias que producen cáncer.

Un estudio reciente analiza los datos de 22 estudios realizados en diversos países del mundo sobre el riesgo de cáncer de pulmón asociado al tabaquismo pasivo en el trabajo (más de 4300 casos). Los resultados muestran un aumento del 24% en el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los trabajadores expuestos. El riesgo es proporcional a la cantidad de humo inspirada y a la duración de la exposición. Los principales afectados son los camareros, que en su horario laboral tienen una exposición al humo entre cuatro y seis veces mayor que la de otros trabajadores, y los trabajadores de los bingos y casinos.

En algunas personas, el tabaquismo pasivo empieza desde el momento mismo de la concepción y se prolonga toda la infancia con todos los riesgos que esto implica. La madre pasa el monóxido de carbono y la nicotina al torrente sanguíneo del feto, reduciendo el aporte de oxígeno y acelerando su ritmo cardíaco. Por esto, los hijos de madres fumadoras tienen más probabilidad de nacer con bajo peso que los hijos de madres no fumadoras. A su vez, los hijos de madres fumadoras tienen el doble de riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante (principal causa de muerte en el primer año de vida) que los hijos de no fumadoras.

Un estudio publicado muestra que los hijos de madres que fumaron durante el embarazo tenían 2.74 veces más probabilidad de ser fumadores que aquellos cuyas madres no fumaron durante el embarazo.
El tabaquismo pasivo es particularmente peligroso en los niños ya que estos respiran más rápido que los adultos y aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso. Los niños expuestos al HAT durante su infancia tienen tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis.

Estudios recientes muestran también que, la exposición al HAT durante el embarazo se asocia con algunas malformaciones congénitas (labio leporino y paladar hendido). La nicotina atraviesa la leche materna. Los hijos de padres fumadores tienen mayor frecuencia de caries, alergia a los alimentos, problemas en la piel y mayor frecuencia de cáncer en la adultez. También presentan con mayor frecuencia problemas de conducta, síndrome de hiperactividad, déficit de atención y menor rendimiento escolar. Por otra parte, faltan seis veces más a la escuela que los hijos de no fumadores y van al médico con más frecuencia.

Un estudio publicado recientemente indica que la exposición al HAT en la niñez aumenta 4 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez. Otro estudio muestra que los niños y adolescentes expuestos al humo del tabaco tienen 38% más riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga cuando crecen.

No importa que edad tenga! Dejar de fumar a cualquier edad trae beneficios para la salud... Al dejar de fumar:
disminuyen las posibilidades de tener un ataque cardíaco o un ataque cerebral.
disminuyen las chances de tener cáncer de pulmón, enfisema y otras enfermedades pulmonares.
disminuyen las gripes y los resfríos.
va a poder subir escaleras y caminar sin cansarse.
no va a tener mas esa tos productiva
va a tener menos arrugas
va a poder oler mejor
ya no va a haber olor a cigarrillo en su ropa, su pelo, su aliento, su casa ni su auto.
Pero tambien se benefician todos los miembros de su familia, incluyendo las mascotas!! Al dejar de fumar:

Disminuye la probabilidad de que su pareja sufra cancer como consecuencia de su consumo
Disminuir la tos, los resfrío y dolor de oídos de sus hijos.
Disminuye la probabilidad de que sus hijos recien nacidos sufran del sindrome de muerte subita del lactante
Disminuye la probabilidad de que sus perros/gatos tengan cancer

Dejar de fumar tambien es bueno para la economia de la familia! imagine todas las cosas que podria comprar cada año si no gastara la plata en cigarrillos??

Un fumador consumiendo 1 atado por día podria ahorrar:
POR MES: 150 PESOS
POR AÑO: 1278 PESOS



¿COMO DEJAR DE FUMAR?


La mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar!. Las estadísticas han demostrado que son el 70 % las personas que desean abandonar la adicción a la nicotina.

Pero esto no es tan sencillo. Si bien muchos fumadores han dejado de fumar por sí mismos, la mayoría ha pasado por algún intento, sin conseguir resultados exitosos. En realidad casi todos los fumadores pasan por varios intentos antes de conseguir abandonar definitivamente el cigarrillo. Es habitual que estas recaídas aumenten la sensación de fracaso, alimentando el mito que presupone que nunca lo van a lograr.

En primera instancia cuantas más veces se haya intentado, más cerca se está de lograrlo y por otro lado existen guías que pueden sistematizar el intento obteniendo mayores beneficios.

Si usted está leyendo esto es porque de alguna manera está pensando en dejar de fumar ¡Es estupendo que esto ocurra y que se lo proponga a la brevedad! Usted puede hacerlo! Si quiere dejar de fumar pero no sabe como, esta guía puede ayudarlo!

Intentaremos informarlo explicándole qué cosas le impiden decidirse, cómo prepararse cuando lo haya decido, cómo enfrentar las situaciones que se presenten cuando ya haya dejado de fumar, cómo manejar la abstinencia a la nicotina y como mantenerse sin fumar a largo plazo.

Hay diferentes estadios en el proceso de abandonar la adicción.

1ro: cuando usted ni siquiera está pensando en dejar de fumar
2do: cuando quisiera hacerlo pero no está decidido
3ro: Cuando se está preparando para hacerlo
4to: Cuando ya ha dejado y no quiere volver a fumar

Le estamos ofreciendo aquí una guía para dejar de fumar que le puede ayudar a transitar por todos estos estadios. La guía brinda información fundamentada en las evidencias científicas actualizadas que se puedan ofrecer para dejar de fumar.

Esta guía le propone una breve encuesta que lo ayudará a saber en qué etapa de la adicción usted se encuentra y lo orientará a seleccionar el consejo mas adecuado.

Lo más importante para lograrlo es que esté decidido y permanezca comprometido con el proceso de recuperación de la adicción al tabaco.

SABIAS QUE...??


Sabías que las muertes que ocasiona el tabaco en argentina son las mismas que sucederían si se estrellara un 747 cada 3 días y todos los pasajeros murieran?
El consumo de tabaco en Argentina produce más de 40.000 muertes por año. Si hacemos el cálculo esto significa que cada día mueren al menos 110 personas a causa del cigarrillo. Si pensamos que un 747 lleva aproximadamente 350 personas a bordo podemos deducir que el número de muertes es similar al que se produciría si cada 3 días, se estrellara un 747 y todos los pasajeros murieran.

Sabías que cada 8 segundos muere alguien debido a una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco?
El tabaquismo mata más personas en el mundo que cualquier otra enfermedad. El consumo de tabaco es el responsable de la mayor parte de las muertes evitables en el mundo. Unos 5 millones de personas mueren al año en todo el mundo por enfermedades debidas al tabaco. En los países desarrollados, el cigarrillo está relacionado por lo menos con el 85% de todas las muertes por cáncer del pulmón, con el 75% de las muertes por bronquitis crónica y con el 25% de las enfermedades del corazón.

Sabías que en los países industrializados está disminuyendo el consumo de tabaco a razón de un 1.1 por ciento al año y en el Tercer Mundo está aumentando en un 2.1 por ciento?

Sabías que las sustancias más conocidas y peligrosas del tabaco son el monóxido de carbono, la nicotina y el alquitrán?
La nicotina es tan adictiva como la cocaína y la heroína y es responsable de la adicción al tabaco. La nicotina actúa en el cerebro generando la necesidad de fumar. Además, estrecha las arterias y afecta al corazón. El monóxido de carbono es el mismo gas que sale de los tubos de escape de los automóviles y reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. El monóxido de carbono combinado con la nicotina predispone al fumador a sufrir de infartos o de apoplejía. El alquitrán es un agente irritante y cancerígeno (que causa cáncer). Una persona que fuma un paquete por día, al cabo de un año habrá acumulado en sus pulmones una cantidad de alquitrán similar a la que cabe en una taza de café.

Sabías que las colillas de cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo?
Al arrojar la colilla de un cigarrillo a la calle, la lluvia generalmente la acarrea hasta la fuente de agua. Los millones de colillas de cigarrillos que se tiran todos los dias desprenden los químicos que contienen, dañando el ecosistema y malogrando la calidad del agua.

Sabías que un fumador pasivo es una persona que no fuma pero que está obligada a respirar un aire cargado de humo?
El tabaco afecta al fumador pasivo de varias formas:
Las personas que conviven con un fumador tienen un 30% más de posibilidades de morir de cáncer.
Los hijos de fumadores tienen más probabilidad de ser fumadores que los de no fumadores
Los hijos de padres fumadores tienen mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias y otitis que los hijos de padres que no fuman
El humo del tabaco posee características químicas que irritan los ojos, la nariz y la garganta de los no fumadores.

Sabías que cuando la mujer fuma, el feto también lo hace?
La madre pasa el monóxido de carbono y la nicotina al torrente sanguíneo del niño, reduciendo su aporte de oxígeno y acelerando su ritmo cardíaco. Los niños tienden a nacer prematuramente o con bajo peso.

Sabías que el 81% de los argentinos está a favor de que no se fume en espacios cerrados de carácter público?
Asimismo, un 91% cree que respirar el humo ajeno es perjudicial para su propia salud.

Sabías que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica la exposición al humo del tabaco como cancerígeno para el ser humano?

Sabías que algunas razones para que los gobiernos prohíban el tabaco incluyen:
Obligación de proteger la salud pública. Si se presentara hoy en día el tabaco como un producto nuevo se rechazaría por considerarlo un riesgo grave para la salud.
Las ganancias económicas que obtiene el país son inferiores a las pérdidas económicas (por muertes prematuras, costes sanitarios, incendios debidos al descuido de fumadores, disminución de la productividad y ausentismo laboral a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco). Solamente en los Estados Unidos, las pérdidas por estas causas se evalúan en más de 60.000 millones de dólares anuales.

Sabías que la mitad de fumadores mueren por el tabaco?
Fumar no sólo provoca cáncer de pulmón o laringe, también es causa de cáncer de estómago, esófago, páncreas, riñón. Además del cáncer de pulmón, el tabaco es un importantísimo factor de riesgo cardiovascular y de riesgo para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Fumar acelera el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas.

Sabías que el daño que produce el tabaco es acumulativo?
A más tiempo de consumo más daño y a mayor cantidad de cigarrillos más daño…

Sabías que un fumador de 50 años de edad tiene 31% de posibilidades de morir antes de los 70?

Sabías que dejar de fumar produce beneficios para la salud desde el mismo momento en el que se apaga el cigarrillo?
Al dejar de fumar enseguida se huele mejor, se respira mejor, el corazón funciona mejor y se tose menos. También mejora el rendimiento deportivo.

Sabías que los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son igual de peligrosos que los "normales"?
La categorización de “light” está dada por una maquina que mide el contenido de nicotina en el cigarrillo pero la realidad es que el contenido de nicotina en la vida real está dado por la manera en que se fuma. Los fumadores de cigarrillos “light” tienden a “compensar” la menor cantidad de nicotina que tienen los cigarrillos y fuman más, inhalan más, mantienen más el humo dentro de los pulmones y tapan los poros de ventilación que se encuentran en el filtro y son los que permiten que el aire inspirado diluya el humo del cigarrillo y disminuya el contenido de nicotina y alquitrán. De esta manera terminan absorbiendo la cantidad exacta de nicotina que necesitan para no entrar en síndrome de abstinencia. Esta nueva manera de fumar, donde se inhala profundamente, ha aumentado el cáncer de las pequeñas vías respiratorias que antes no era frecuente. Se considera que este nuevo tipo de cáncer es típico de la gente que fuma cigarrillos suaves. Aparte, el filtro de los cigarrillos “light” no elimina el monóxido de carbono ni otros gases dañinos que contiene el humo.

Sabías que cada vez menos adultos argentinos eligen fumar?
Encuestas nacionales realizadas en 1999 en mayores de 18 años muestran que en ese momento casi el 40% de los argentinos fumaba. Una encuesta similar realizada en el 2004 muestra que el 33.7% era fumador. Esto implica una disminución del 15% en la prevalencia y se traduciría en 1.4 millones menos de fumadores que hace 5 años.

Sabías que la industria del tabaco gasta unos 2.500 millones de dólares al año para fomentar el consumo de tabaco?
En todos los países, la industria invierte una cantidad mucho mayor en fomentar el consumo del tabaco que lo que gastan los gobiernos en educación sanitaria.

Sabías que cada año los fumadores de todo el mundo gastan 100.000 millones de dólares en comprar cigarrillos?

Sabías que el tabaco reduce la eficacia de una amplia gama de medicamentos?
Entre ellos los analgésicos, los anticoagulantes, los antiasmáticos y los fármacos contra la angina de pecho.

Sabías que la mujer fumadora corre unos riesgos añadidos?
Si toma anticonceptivos orales, está expuesta a un mayor riesgo de ataques cardíacos, apoplejía o trombosis de las venas de las piernas. Existen reducción de la fertilidad y la fecundidad, mayores riesgos de aborto, parto prematuro y embarazos ectópicos. La menopausia se adelanta de uno a tres años.

POR: MINISTERIODE SALUDDELANACION

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...