domingo, 3 de abril de 2011

Denuncian que campaña para donar sangre discrimina a homosexuales

Una colecta de voluntarios margina a quienes tienen relaciones con personas del mismo sexo porque lo considera una “conducta de riesgo”. La doctora Alejandra Matteaccio defendió esa postura y dijo que así lo fija la actual "ley de sangre". Para Esteban Paulón, referente de las minorías sexuales, se trata de una acción “altamente discriminante” y no descartó realizar una presentación en el Inadi

Una campaña para fomentar la donación de sangre reavivó la dicusión en torno a los derechos de las personas homosexuales, que son excluidas de esa posibilidad porque se los considera dentro de las condiciones “de riesgo”. Así lo definió la jefa del Servicio de Medicina Transfucional del Sanatorio Británico de Rosario, Alejandra Matteaccio. Por su parte, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), calificó de “altamente discriminante” esa situación y afirmó que evaluaba realizar una presentación en el Inadi por el tema.

Las dos versiones de la polémica se presentaron en el programa Radiópolis (Radio 2). En primer lugar, la doctora Matteaccio destacó la importancia de la “colecta externa de donantes voluntarios de sangre” que se lleva a cabo en el “Día Nacional del Donante Voluntario de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)”. En ese marco, reconoció que entre los condicionantes para poder sumarse a la campaña se encuentra la homosexualidad.

“Está dentro de las señaladas situaciones de riesgo, como también los heterosexuales con parejas no estables o las personas con problemas de drogadicción”, dijo la especialista del sanatorio Británico, quien argumentó que así lo establece la ley actual y argumentó: “No hay en el mundo un test de laboratorio que detecte una infección reciente. Por eso si alguien contrajo por ejemplo Vih sida el día anterior a donar no se puede detectar y se lo puede transmitir a una mujer embarazada, por lo que estamos tratando de ser sumamente estrictos en el laboratrio”, agregó.

Matteaccio resaltó que las restricciones las establece la ley de sangre 22.990 actualizada en el año 2006 y enumeró: un año de aplazo a quien se haya realizado un tatuaje, prohibión de por vida a un drogadicto intravenoso y un año de aplazo para quien haya mantenido relaciones sexuales con otra persona del mismo sexo.

Consultado por el periodista Roberto Caferra, la especialista reconoció que ese último punto “es conflictivo” pero reiteró que “como bando de sangre debemos ser sumamente exquisitos” al aceptar un donante.

“Altamente discriminatorio”

El sólo hecho de ser homosexual margina a una persona de la posibilidad de donar sangre. Lo que en principio presupone que la elección sexual implica de por sí una conducta de riesgo. Esteban Paulón se mostró “sorprendido” por las declaraciones de la doctora “porque si bien sabemos que hay una resolución que obliga a realizar la pregunta sobre las relaciones sexuales de la personas que van a donar, sorprende que ella reconozca que la homsexualidad pueda acarrrear un problema de salud”.

“Este es un paradigma que no se utiliza más en el mundo, basado en que las personas homosexuales eramos promiscuas, y con más chances de contagiarnos de Sida. Por eso los varones que tienen sexo con otros varones es una población que no puede donar. Pero un heterosexual, tiene el mismo riesgo de contraer Vih o hepatitis que una persona homosexual. Es altamente discriminante”, dijo el referente que defiende los derechos de las minorías sexuales.

Paulón recordó que “en Argentina tenemos la ley de matrimonio igualitario” y afirmó que se realizaron presentaciones y un caso en la Corte Suprema de Justicia por este tema de la donación. Además, adelantó que la Cámara de Diputados tratará una modificación a esa ley este año.

El titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans fue aún más lejos y dijo que las declaraciones de Matteaccio “motivan a presentarse por discriminación ante el Inadi”. “No puede la doctora decir abiertamente que la homosexualidad puede implicar un riesgo en la salud de las personas que pueden recibir su sangre”, reclamó.

por: rosario3. ARREGLO FOTOGRAFICO. ALBERTO CARRERA.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...