sábado, 9 de abril de 2011

TURISMO GAY FRIENDLY EN MENDOZA.

En el Salón de Turismo de Cataluña se instaló una “Pink Corner” para promocionar al país y desplazar a Berlín o Amsterdam. Mendoza es de los tres destinos “gay friendly” más requeridos.

En un momento en el que el turismo homosexual está en auge, Argentina se sitúa a la vanguardia a nivel internacional y busca extender a todo el país el concepto que consolidó a Buenos Aires como capital gay-friendly de Latinoamérica.

Para ello, nada mejor que el Salón de Turismo de Cataluña, en Barcelona, ciudad que en los últimos años se convirtió en un referente del turismo homosexual, desplazando en moda a las mecas europeas como Berlín y Amsterdam.

Así, la Cámara de Comercio Gay-Lésbica Argentina (CCGLAR) se presentó con el mayor stand en el “Pink Corner”, el espacio de la feria dedicado al turismo y ocio orientado al mercado homosexual.

“Queremos que todo el país sea reconocido como meca del turismo gay-lésbico y no solo Buenos Aires”, dijo Pablo de Luca, presidente de la CCGLA.

Buenos Aires desplazó a Río de Janeiro como capital gay de Latinoamérica, "pero sólo es la puerta de entrada a un país que ofrece muchas posibilidades", apuntó su pareja y vicepresidente de la CCGLA, Gustavo Noguera.

De Luca señaló que de los 5 millones de turistas que llegan cada año a la Argentina unos 900 mil son gays y lesbianas, es decir el 17,8%. Sin embargo, ôsolo un 35% se desplaza al interior del país, y creemos que se puede llegar hasta el 70%ö.

Así, ciudades como Mendoza, Iguazú, Bariloche, El Calafate y Mar del Plata están siendo promocionadas y cada vez más visitadas por ser considerados ya destinos amigables con la comunidad gay, ayudados por el impulso que dio la legalización del matrimonio igualitario en el país.

“Está claro que cuando te vas de vacaciones no querés ir a un lugar donde tengas que esconderte y no puedas ir de la mano de tu pareja. En ese sentido, uno busca un lugar donde se sienta aceptado”, remarcó De Luca, especialista en Marketing y Turismo.

De Luca marcó las diferencias entre los distintos destinos: Berlín y Amsterdam, las dos ciudades íconos de la movida gay de Europa, están identificadas con la libertad sexual, el arte y la tolerancia, pero funcionan más por barrios; al igual que El Castro de San Francisco, en Estados Unidos, donde está concentrada la comunidad gay.

“En cambio, en Argentina pasa por otro lado, porque el gay no vive en un gueto sino que se mezcla. Este es el modelo por el que Buenos triunfó como destino gay en Latinoamérica y porque, a diferencia de Río de Janeiro, además de cultura, arquitectura y gastronomía, ofrece seguridad”.

El modelo de Buenos Aires se parece más al de Barcelona, donde la movida gay se funde con la ciudad y ha ganado protagonismo a través de la organización de actividades para la comunidad homosexual.

En ese sentido, Noguera informó que desde la CCGLAR están trabajando para que haya cuatro eventos gays importantes al año.

Dos ya se celebran: la “Vendimia gay” de Mendoza, que tiene lugar la primera semana de marzo y la “Marcha del Orgullo gay”, el primer domingo de noviembre, que el año pasado reunió a 150.000 personas.

Para este año está previsto un crucero gay, que se realizará del 12 al 16 de diciembre, y que pretende contar con la mitad de pasajeros locales y la mitad de extranjeros, y se está organizando una semana de actividades culturales y entretenimientos.

La International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA) pronosticó que el turismo homosexual es el que más va a crecer en los próximos cinco años junto con el turismo de convenciones y reuniones.

A esto se le añade que el turista gay es un consumidor atractivo puesto que gasta más en sus viajes. “El gasto promedio en Argentina de los heterosexuales es de 120 dólares por día frente a los 200 dólares de los homosexuales”, indicó De Luca, quien precisó que también
tienen una estancia promedio del 40 o 50% superior.

El turismo internacional de reuniones creció un 140% en nuestro país

Argentina es uno de los 20 destinos más importantes y Mendoza una de las provincias que más creció como sede de congresos.

Argentina se ha convertido en uno de los 20 destinos más importantes del mundo como sede de eventos internacionales, tras crecer un 140%, entre 2003 y 2009, el número de congresos y reuniones internacionales que eligen como al país como sede de los mismos.

A su vez Mendoza se transformó en una de las provincias en la que más crecieron los congresos.

"La destacada evolución del denominado `turismo de reuniones` en Argentina se evidencia tras considerar los eventos internacionales que el país viene desarrollando en sus más de 30 destinos, sede de eventos", dijo el Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur).

El organismo, dependiente del Ministerio de Turismo, cumple un rol relevante en difundir en el exterior los atractivos turísticos argentinos y también al Turismo de Reuniones, una modalidad que incluye congresos, ferias, convenciones, eventos deportivos y viajes de incentivo.

De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, según sus siglas en inglés), Argentina fue sede de sólo 17 eventos internacionales en 2003, mientras que en 2009 albergó 145 encuentros de este tipo.

La ICCA informó que en 2004 registró un importante aumento de esas reuniones que totalizaron 25, para pasar a 37 al año siguiente y a 38 en 2006. A partir de 2007 se registra un salto aún mayor, con 60 congresos y reuniones que llegan a 115 en 2008 y a 145 en 2009.

En un contexto de crisis internacional, donde la mayoría de las actividades económicas se vieron seriamente afectadas a nivel mundial, Argentina ha logrado posicionarse desde 2009 entre los primeros países del mundo como sede de eventos internacionales y en el segundo lugar en la región latinoamericana, de acuerdo con la ICCA.

En este sentido, el Inprotur explica que "este crecimiento trascendental del Turismo de Reuniones en el país no es un hecho azaroso, sino resultado de la implementación del trabajo como Equipo País desarrollado conjuntamente por el sector público y el sector privado y de la implementación del Plan de Marketing Estratégico del Turismo de Reuniones" del organismo.

En los últimos cinco años previos a la implementación del Plan de Marketing en el año 2008, Argentina se ubicaba entre los puestos 40° y 36° del ranking mundial que todos los años elabora la ICCA (International Congress and Convention Association).

Para esta calificación se consideran las bases de datos de todos los países del mundo que, año a año, son sedes de eventos internacionales.

A partir de 2008, gracias a la implementación del Plan y al compromiso del sector público y privado, se logra un importante posicionamiento internacional para Argentina, avanzando 14 lugares en el primer año, y consolidándose el crecimiento en el 2009, ubicándose en el puesto 19° del ranking mundial de países organizadores de congresos.

Las estadísticas correspondientes a 2010 serán anunciadas por ICCA en mayo, tal como se hace todos los años, dijo el Inprotur.

El crecimiento del segmento posiciona también a la ciudad de Buenos Aires como la primera del continente americano sede de eventos internacionales y, por primera vez, son cuatro las ciudades argentinas que se posicionan en el ranking ICCA con más de 5 congresos internacionales: Mar del Plata y Córdoba, en el puesto 231º con 7 eventos registrados en cada destino y, Mendoza, en el puesto 260° con 6 congresos internacionales.

Asimismo, pero con menos de 5 eventos respectivamente, han realizado congresos internacionales las ciudades de Bahía Blanca, Bariloche, Necochea, Rosario, Salta, San Juan, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.

A partir de la implementación del Plan de Marketing Estratégico para el Turismo de Reuniones, se ha consumado, entre otras acciones, la puesta en marcha del Primer Observatorio Económico de Turismo de Reuniones en el año 2010, primera base de datos estadísticos del segmento que involucra a todos los destinos sede de eventos del país, un esfuerzo común entre el Inprotur, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Observatorio está integrado por una red nacional de 27 Referentes Técnicos Provinciales pertenecientes a organismos de turismo provincial y municipal y a los Convention & Visitors Bureaux del sector privado, quienes llevan adelante el proceso de recabar la información a través de la realización de entrevistas con formularios pre-establecidos.

Como resultado se han identificado durante el año 2010 un total de 1.374 eventos que se realizaron en el país.

Para el año 2011 se espera continuar y fortalecer el trabajo iniciado el año pasado, con el relevamiento de la Oferta (los eventos realizados) y la Demanda (los asistentes a dichos eventos).

POR:

Cecilia Guardati/Téla. DIARIOLOSANDES.

ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...