viernes, 27 de mayo de 2011

Las mujeres de 20 a 49 años, las más preocupadas por su sexualidad que los hombres.

Así lo reveló el balance del primer año de funcionamiento de la línea gratuita Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación. “La mayoría de las consultas fueron sobre información de métodos anticonceptivos, cómo usarlos, dónde adquirirlos y cómo debe ser al acceso a aquellos que son quirúrgicos”, informó la coordinadora del programa

Las mujeres de entre 20 y 49 años son quienes más llaman a la línea gratuita Salud Sexual que el Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento hace un año, en tanto una de las mayores demandas es sobre cómo evitar el embarazo.

Este es uno de los principales resultados del balance del primer año de funcionamiento de esta línea, que recibió unos 4.000 llamados en ese lapso, y que fue presentado hoy por Guillermo González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante el acto estuvieron presentes Eleonor Faur, del Fondo de Población del las Naciones Unidas (UNFPA); la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Paula Ferro, y personalidades del mundo del espectáculo como la bailarina Carla Conte, las periodistas Julia Mengolini y Gisela Busaniche y el conductor Camilo García, entre otros.

La línea gratuita 0800 222 3444, puesta en marcha el 27 de mayo de 2010, recibió a lo largo de este año preguntas de distinta índole, denuncias, pedidos de orientación y otras inquietudes de varones y mujeres de todo el país.

Según el “Balance y resultados de un año de funcionamiento de la línea 0800 de Salud Sexual”, el 62% de los llamados fueron realizados por mujeres y el 26,5% por varones, en tanto un 11,9% no respondió la encuesta.

En cuanto al rango de edades, el 60% fueron personas de entre 20 y 49 años, el 17% por adolescentes de hasta 19 años y el 7,4% fueron realizados por hombres y mujeres de más de 50 años.

La mayoría de las consultas fueron sobre información de métodos anticonceptivos, cómo usarlos, dónde adquirirlos y cómo debe ser al acceso a aquellos que son quirúrgicos” afirmó la coordinadora del Programa.

La especialista señaló que “apuntamos a acompañar, a contener las prácticas elegidas y no regulamos ni imponemos nada, no juzgamos a la gente”.

Por su parte, Guillermo González Prieto enfatizó que “poder enseñar salud sexual en las escuelas, a través de una buena educación sexual, no sólo beneficia a los chicos sino también a las familias”.

Tenemos que trabajar para darle mucha más trascendencia y difusión al programa, sobre todo en el interior del país; vemos que los ministros provinciales nos están ayudando mucho ya que se dieron cuenta cuánto le sirve a su población” dijo Prieto.

Los especialistas presentaron, asimismo, la revista ¿Cuál es tu pregunta? de difusión gratuita que promueve el derecho a la información y que cuenta con la colaboración de muchos artistas que se animaron a hacerle preguntas genuinas a la línea.

POR: AGENCIA TELAM. SALUDABLE. INFOBAE.
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...