sábado, 18 de junio de 2011

'Querétaro', la palabra más votada en el Día E

" EL DÍA E"



CUAL ES TU PALABRA EN ESPAÑOL PREFERIDA?




La palabra 'Querétaro', propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, ganó este sábado la votación de la palabra favorita en español organizada por el Instituto Cervantes dentro de las actividades del Día E de la lengua española, que se celebra en todo el mundo.

"La palabra propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal es la más votada", anunció el Cervantes en un comunicado al cierre de la votación virtual.

Más de 33.000 personas votaron entre más de 30 propuestas hechas por personalidades de habla hispana como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, el actor argentino Ricardo Darín, la cantante colombiana Shakira y el escritor chileno Antonio Skármeta.

A la ciudad mexicana le siguieron 'gracias', 'sueño' y 'libertad', propuestas por el cantante español Raphael, el profesor y psicólogo también español Luis Rojas Marcos y Mario Vargas Llosa, respectivamente.

El Nobel peruano celebró este día en el Cervantes de Pekín, en el marco de una gira por China y Japón de la mano del Cervantes que efectúa desde este martes hasta el 24 de junio.

Además de con la elección de la palabra favorita en español, los 78 centros culturales del Cervantes situados en 44 países de los cinco continentes celebraban este sábado por tercer año el Día E del español con una 'lluvia de palabras' lanzada a la calle desde las sedes de los institutos y otras actividades culturales.

"Compartir una lengua que hermana a 500 millones de personas es un hermoso motivo para festejar juntos", proclamó la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ante la sede del Instituto, en Madrid, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la última premio Cervantes, Ana María Matute.

Unos 500 millones de personas hablan español en el mundo hoy y en 2050 serán más de 600 millones, según el Cervantes, entidad pública española dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores creada en 1991 para impulsar en el mundo la enseñanza de la lengua española y la cultura española e hispanoamericana.

Estados Unidos, que cuenta con casi 40 millones de hispanohablantes, será en 2050 "el primer país hispanohablante del mundo", según el Cervantes.

POR: ELDIAE.

No hay comentarios:

LinkWithin