lunes, 25 de julio de 2011

Bienvenidos a Mendoza: la ciudad turística que tenemos y la que podríamos llegar a tener en el futuro

Fue una de las sedes de la Copa América y batió record de visitantes. Recientemente fue declarada como "gay friendly". Es miembro de la red de Grandes Capitales del Vino y, con el énfasis en sus tradicionales productos turísticos y otros nuevos, apunta a incrementar el número de visitantes y posicionarse como un lugar para turistas los 365 días del año.

Algo es cierto: el vino, la montaña y la nieve son, por sí solos, los atractivos principales que, desde siempre, ha presentado Mendoza a la hora de posicionarse como una ciudad turística. También es cierto que, en estos últimos años, el crecimiento que ha tenido la provincia en la materia trajo consigo un desarrollo de productos turísticos variados que también influyen a la hora de elegir el destino.

Y este dato se refuerza cuando se conocen las cifras oficiales que provee la Secretaría de Turismo: Mendoza recibe por año a más de dos millones de turistas -65% corresponde a público nacional y el 35 restante, a público extranjero-.

“Para incrementar la cantidad de visitas anuales no sólo hemos propuesto nuevos productos, sino que también nos hemos focalizado en mejorar la competitividad y calidad de prestaciones”, dijo Belén Gaua, directora de Promoción Turística, y agregó: “Si bien las rutas del vino, el mundo del olivo, la nieve y la Fiesta Nacional de la Vendimia son los productos premium, surgen otros que rápidamente se consolidan en la provincia como las reservas naturales, el turismo de termas y spa, la montaña en temporada de verano, el turismo cultural (“Tangos por los caminos del vino” y “Música clásica por los caminos del vino”) y de congresos”.

El énfasis permanente en todo lo que a programas relacionados con la vitivinicultura se refiere –hoy existen 120 bodegas que abren sus puertas a visitas-, además de la implementación de políticas fuertes como el aumento de las conexiones aéreas –actualmente hay más de 150 vuelos de cabotaje por semana, contra 77 que había en 2007- y las campañas de promoción, son los puntos fuertes de esta consolidación y crecimiento.

Justamente, Gaua asegura que es gracias a este crecimiento en la oferta y la demanda que se han abierto nuevas posibilidades, como por ejemplo, a nivel de turismo deportivo. “Ser sede del Grupo C de la Copa América 2011, en la que provincia batió su propio record ya que recibió a más de 45.000 extranjeros en tan sólo algunos pocos días y tuvo 190 países siguiendo las imágenes de los partidos es un gran logro. También, recibiremos por tercera vez al Rally Dakar y tendremos una etapa del Tour de France, donde los amantes de autos y ciclismo de todo el mundo, seguirán los distintos momentos que se corran en Mendoza”, concluyó.

Por otro lado, la reciente declaración de Mendoza como destino gay friendly –se firmó un acuerdo entre Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara de Comercio Gay de Argentina en el que se promociona Mendoza dentro del segmento gay- pasa a engrosar la lista de atractivos y aciertos que van dirigidos a los distintos segmentos de público.


Inversiones apuntadas a la promoción

La promoción publicitaria es uno de los puntos clave en materia de inversión para consolidar el destino. Al respecto, Belén Gaua afirmó: “Se cuadriplicó la cifra destinada a promoción, alcanzando los once millones de pesos. Participamos en ferias nacionales e internacionales, realizamos campañas publicitarias y acciones a público directo. Son en total, 200 acciones concretas en 2011”. Además, incentivamos el crecimiento de los nuevos actores del turismo, como asociaciones de rafting, de turismo aventura, de hosteles, que anteriormente no participaban del consejo asesor y ahora ocupan un lugar en el que se discute sobre la promoción de Mendoza”.

Esta inversión se complementa, sin dudas, con la que impulsa el sector privado, interesado en dar a conocer su propio servicio o producto al turista.

En cuanto a obras, si bien desde la Secretaría de Turismo se informó acerca de la inversión -la última y, tal vez, la más urgente por su entorno al estadio provincial- dirigida específicamente a la remodelación de sectores del Parque General San Martín y el zoológico (2.500 luminarias y 12 torres de luces), y a la colocación de más de 230 carteles en rutas provinciales y nacionales, éstos siguen siendo puntos críticos, según los mismos mendocinos, que encuentran falencias en estos temas y en otros, incluso en la falta de puntos de informes turísticos.



Hacia dónde vamos

Mendoza forma parte de la red de las Grandes Capitales mundiales del Vino (en Sudamérica es la única) que permite un importante posicionamiento internacional, no sólo en países vitivinícolas que no son integrantes de esta agrupación. Además, la conexión directa con aeropuertos nacionales e internacionales (se retomó el vuelo directo Mendoza-Santiago de Chile y está en desarrollo el vuelo Mendoza-San Pablo, además del ya existente Mendoza-Ezeiza) enfatiza la premisa “Menos horas de espera para llegar Mendoza”.

Por último, la promoción focalizada según el mercado al que se quiere llegar, es clave para lograr buenos resultados. “Un mercado prioritario es Brasil donde el vino, la nieve y el turismo aventura son los productos que más se buscan; a Chile llevamos la gastronomía, el mercado de compras, el turismo de salud o bienestar y la diversión, como ejes de promoción”, comentó Gaua.

“También, mercados estratégicos como Perú, Uruguay, Colombia, México, Estados unidos, Europa, en el que el retorno de la inversión se va a ver reflejado en un par de años, sin dudas, el vino y la nieve son los principales aliados. En países donde no se habla español, también fortalecemos la promoción con el turismo idiomático; así los jóvenes eligen nuestra tierra para estudiar español y cursar algún semestre de su carrera de grado”, agregó.

En resumen, las acciones concretas para posicionar a la provincia como destino turístico apuntan a incrementar el número de visitas. Para esto, la superación y la multiplicación de estrategias, año a año, son imprescindibles.

“Es importante que este posicionamiento vaya acompañado de una concientización propia de que Mendoza es una provincia turística todo el año. Nos falta madurar el tema de que ya no sólo recibiremos turistas para la Vendimia o para las vacaciones de invierno. Es un debate que tenemos que plantearnos y analizar los beneficios que esta situación nos trae”, dijo Gaua.

POR: FLORENCIA DA SOUZA. MDZ

No hay comentarios:

LinkWithin