domingo, 17 de julio de 2011

En la Argentina hay cerca de 50.000 personas con VIH pero sin diagnóstico

Estas cifras las proporcionó el Dr. Daniel Stamboulian, Fundador y Vicepresidente de la Fundación Helios Salud durante el 5º Simposio Internacional de HIV organizado por la institución. En Argentina 80.000 personas han sido diagnosticadas, aunque en muchos casos el diagnóstico se realiza en forma tardía, solo ante la aparición de síntomas de enfermedades oportunistas.

En la Argentina hay cerca de 50.000 personas con VIH sin diagnostico, según la cifras comentadas por el infectólogo Dr. Daniel Stamboulian, Fundador y Vicepresidente de la Fundación Helios Salud durante el 5º Simposio Internacional de HIV organizado por la institución.

"En Argentina 80.000 personas han sido diagnosticadas, aunque en muchos casos el diagnóstico se realiza en forma tardía, solo ante la aparición de síntomas de enfermedades oportunistas".

La Fundación Helios Salud, organización sin fines de lucro creada en Argentina por el Dr. Daniel Stamboulian junto a profesionales de Helios Salud y dedicada a colaborar con los esfuerzos nacionales e internacionales de la lucha contra el sida y la infección por VIH, realizó recientemente el "5º Simposio Internacional de HIV".

El Dr Stamboulian, Vicepresidente de la Fundación Helios Salud, resaltó en su discurso inaugural que se ha registrado una disminución del 25% en los casos de infección, incluso en los países africanos en los que se registran tres cuartas partes de los pacientes con SIDA o VIH.

EN ARGENTINA

"En nuestro país se calcula que actualmente 130.000 personas viven con la infección. De ellas 80.000 han sido diagnosticadas y 43.000 reciben su medicación. Sin embargo, sigue existiendo un gran número de pacientes que son diagnosticados en forma tardía, cuando ya presentan síntomas de las llamadas enfermedades oportunistas, lo que no contribuye al control de la enfermedad" – aseguró el infectólogo.

Los avances realizados en los últimos años han llevado a que en muchos casos la infección pueda ser controlada al punto de convertirla en una enfermedad crónica. Los tratamientos antirretrovirales son fundamentales en este proceso.

El Dr. Anthony Mills, Profesor de medicina clínica en la Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos, y uno de los invitados internacionales del simposio, explicó que "por años la medicación antiviral fue muy tóxica, por lo que se esperaba todo lo posible, para iniciar el tratamiento. Actualmente contamos con drogas más seguras y más fáciles de tolerar. Ahora se opta por comenzar antes el tratamiento, lo que facilita mantener baja la carga viral".

Si bien no existe una vacuna, los tratamientos antirretrovirales actúan como tal, ya que al disminuir la carga viral se disminuyen también las posibilidades de contagio.

EL FUTURO DE LA ESPECIALIDAD

A la vez, el infectólogo hizo hincapié en la importancia de que la comunidad médica en general pueda tratar a pacientes con VIH y así lograr una medicina integrativa.

"Cada vez más, el VIH puede ser manejado por clínicos e infectólogos generales, con la intervención de los especialistas solo para situaciones conflictivas o en las que es necesaria una segunda opinión. De esta manera, se está convirtiendo en una enfermedad crónica que puede ser manejada por el clínico", afirmó Stamboulian.

CAMBIOS DE PARADIGMA

Tanto en la Argentina como en otras partes del mundo, la población mayor de 50 años con HIV se encuentra en crecimiento. Por lo general, esta población presenta una mayor tendencia a lograr cargas virales no detectables para HIV en sangre (por la mejor adherencia al tratamiento), pero, a la vez, la respuesta del CD4 es más lenta y menos robusta que en la población más joven.

Por otro lado, pueden aparecer problemas propios de la edad mayor, como por ejemplo mayor interacción de drogas, trastornos neurocognitivos, hipertensión arterial, problemas cardíacos, disfunciones sexuales, entre otras.

Hoy en día, la principal forma de transmisión en la Argentina es la heterosexual, tanto en hombres como en mujeres: casi el 90 % de las mujeres se están infectando por vía heterosexual. A la vez, tenemos una prevalencia de HIV en hombres que tienen sexo con hombres de 11% mientras que en la población trans es de 30%.

Una problemática importante, es que casi el 30% de los diagnósticos de HIV son tardíos, es decir, con la enfermedad ya avanzada. Por esta razón se está planificando ampliar el testeo en distintas áreas y sectores. (Fuente: Helios Salud)

POR: NEOMUNDO
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

LinkWithin