viernes, 29 de julio de 2011

La Evangelical Lutheran Church of Canada, la principal iglesia luterana, celebrará matrimonios entre personas del mismo sexo.

Una nueva confesión luterana ha decidido abrirse las personas LGTB. Se trata de la Iglesia Luterana Evangélica de Canadá, cuya convención nacional ha aprobado eliminar definitivamente los obstáculos que impedían a gays y lesbianas que viven en pareja ser ministros de la iglesia así como celebrar y bendecir matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aunque se trata de una confesión relativamente minoritaria (cuenta con poco más de 150.000 fieles) se trata de una decisión simbólicamente importante. Por un lado, la Iglesia Luterana Evangélica de Canadá es la principal confesión luterana de ese país. Por otro, las políticas inclusivas hacia gays y lesbianas venían siendo en años precedentes objeto de una enconada polémica en el seno de la iglesia, que hoy parece por fin superada. El permiso para que gays y lesbianas que vivan en pareja puedan ser ministros de la iglesia ha sido aprobada por 205 votos contra 114, mientras que la posibilidad de celebrar y bendecir matrimonios entre personas del mismo sexo ha sido aprobada por 192 contra 132. La medida, eso sí, no obliga a todos los ministros de la iglesia a celebrar estos matrimonios. Aquellos que en conciencia prefieran no hacerlo podrán eludirlo.

Los luteranos canadienses siguen así los pasos de sus hermanos suecos (que ya en 2009 decidieron celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo) y de la United Church of Canada, una iglesia inclusiva presbiteriana que constituye la segunda confesión cristiana de Canadá, tras el catolicismo, y que también permite a los fieles del mismo sexo contraer matrimonio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...