jueves, 21 de julio de 2011

MENDOZA. “Identidades y diversidad de géneros” en el ECA

Hoy inaugura la muestra multidisciplinaria que, además de artes plásticas, incluirá cine, teatro, conciertos, presentaciones de libros, conferencias y charlas con debate.

Centrada especialmente en la infinidad de identidades de las formas artísticas, el ECA abre sus puertas a una muestra histórica y multidisciplinaria, esta vez dedicada a la diversidad de género sexual, con la participación de una docena de artistas locales, nacionales e internacionales.

Este montaje colectivo lleva el nombre “Identidades y diversidad de géneros” y contará con fotografías, artes plásticas, instalaciones, conciertos, cine, obras de teatro, presentación de libros, charlas debates, conferencias e incluso happenings, programados desde mañana hasta el 28 de agosto inclusive, donde se abordará la temática del género atravesando tópicos como el cuerpo, el feminismo, el sexo y la sexualidad.

La colección de obras seleccionadas tras una convocatoria abierta propone el abordaje artístico de la construcción de la identidad a través de diferentes aspectos: la sensibilidad, el medio ambiente, el género, las espiritualidades, etcétera, donde la pluralidad de expresiones será la constante.

La organización

“Justamente estamos trabajando bajo la consigna, ‘mayor inclusión, mayor ciudadanía’, dentro del eje diversidades e indentidades. Vamos analizando con ojos de artista distintas diversidades y esta vez le tocó al género y tenemos entonces una muy interesante variedad de artistas”, explica la directora del ECA Graciela Distéfano.

“Queremos llegar al público GLBT -gay, lésbico, bisexual y transexual- y al público en general, claro. Pero sobre todo al primero, ya que ésta es nuestra fiesta”, aclaró Alejandro Sánchez, otro de los organizadores de la muestra.

“Identidades y diversidad de géneros” llega al museo provincial con el apoyo institucional del Inadi, las cátedras de Diversidad de Géneros de la UNCuyo, la Secretaría de DDHH y otras organizaciones y se inaugura en el mes de cumplirse un año de la promulgación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario.

Artistas y obras

Entre la pluralidad de artistas intervinientes se encuentran Isabel Barbuza, mendocina residente en los Estados Unidos, con “Delicadeza visible - fuerza invisible” (instalación); el chileno Ricardo Villarroel con “Otras identidades - otras colecciones” (instalación); Nicolás Ferrando, de Buenos Aires, con “Mi marido y yo. Yo y mi esposa” (fotos); el puntano Andrés González con “Martín Súper Star (fotomontaje). Y los mendocinos Érica Baldo y Marianella Sánchez con “Revolution love” (instalación); Noelia Guzmán, con “Ventanas de la vagina” (fotos); Andrea Atencio y Fernando Domínguez con “Totem” (instalación).

Menores, acompañados

Si bien la entrada a la muestra es libre y gratuita, por el contenido conceptual e iconográfico de esta temática, los organizadores sugieren que la asistencia de los menores de edad sea bajo la compañía y responsabilidad de sus padres.

POR: Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar DIARIOLOSANDES
ARREGLOS FOTOGRÀSFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...