domingo, 24 de julio de 2011

Obama quiere que se reconozca la validez federal del matrimonio homosexual

Una senadora demócrata presentó un proyecto para derogar la ley actual. Hasta ahora, el Gobierno federal no reconoce la unión legal de homosexuales, aunque algunos estados la permitan.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoya una iniciativa demócrata que eliminaría una ley vigente desde 1996 y reconoce la unión legal de parejas homosexuales, informó hoy la Casa Blanca.

"Esta (nueva) legislación apoyaría el principio de que el Gobierno federal no debe negar a parejas gay o lesbianas los mismos derechos y protecciones legales que las parejas heterosexuales", enfatizó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney .

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, Carney dijo que Obama apoya la revocación legislativa de la llamada "Ley de Defensa del Matrimonio" (Doma, en inglés), promulgada en 1996, porque "continúa teniendo un impacto real" en la vida de "familias, amigos y vecinos".

Obama "está orgulloso de apoyar el Acta de Respeto al Matrimonio, presentado por la senadora (Dianne) Feinstein y el congresista (Jerrold) Nadler, que eliminaría para siempre la Doma", dijo Carney.

La ley Doma. La iniciativa demócrata eliminaría la Doma, aprobada por ambas cámaras del Congreso y promulgada durante la Presidencia de Bill Clinton.

En febrero pasado, la Administración Obama ya había indicado que no defendería dicha ley en los tribunales por considerarla anticonstitucional.

En la actualidad, bajo la Doma, el Gobierno federal no reconoce la unión legal de parejas homosexuales, aunque los Gobiernos estatales la permitan.

Audiencia. El Comité Judicial del Senado prevé realizar una audiencia -la primera de su tipo- sobre la nueva iniciativa propuesta por Feinstein para revocar la Doma.

"Si no lo logramos en esta sesión (legislativa), lo intentaremos de nuevo en la próxima", prometió Feinstein en un acto en el Club Nacional de Prensa en Washington, acompañada por tres parejas homosexuales que relataron las dificultades que han encarado por culpa de la Doma.

"Créanme que continuaremos con este esfuerzo hasta que ganemos la batalla", dijo Feinstein, senadora demócrata por California, al prometer además que luchará contra la oposición de los "ideólogos del (movimiento conservador) Tea Party".

Sin reconocimiento. Feinstein, que asumió el cargo de alcaldesa de San Francisco entre 1978 y 1988 tras el asesinato del activista gay Harvey Milk , lidera la batalla para anular la Doma, que deniega beneficios federales a las parejas homosexuales y permite que los Gobiernos estatales tampoco reconozcan la unión legal de homosexuales provenientes de otros estados.

Entre los testigos convocados a la vista figura Joe Solmonese , presidente de la Campaña por los Derechos Humanos, un grupo cívico que defiende el trato equitativo de homosexuales y su derecho al matrimonio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...