jueves, 28 de julio de 2011

ONU otorga estatus consultivo al colectivo LGBTI

GINEBRA. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) otorgó el estatus consultivo a la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA).

Eso permite a esta organización asistir e intervenir en las conferencias de la ONU y enviar declaraciones.

La decisión se tomó hoy en Ginebra por 29 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, según informó hoy la ILGA en un comunicado. La ILGA pasa así a formar parte de las 750 organizaciones que tienen carácter consultivo en la ONU y se ocupará de trabajar por los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) dentro de las Naciones Unidas.

Esta asociación obtuvo ya el carácter consultivo de la ONU en 1993, pero lo perdió en los años siguientes por la presencia de grupos que abogaban por la abolición de las leyes referidas a la edad de consentimiento. La consecuencia fue que la ILGA expulsó a esos grupos y enmendó sus estatutos para que se estableciera claramente en ellos su compromiso contra el abuso infantil, pero su inclusión como miembro consultivo de la ONU se vio bloqueada en numerosas ocasiones por algunos países que promueven la homofobia, explicaron desde la ILGA.

Durante este periodo, muchos miembros de la ILGA -como LBL de Dinamarca, COC de los Países Bajos, FELGT de España, LSVD de Alemania, ABGLT de Brasil, IGLHRC US o ILGA Europa- han obtenido el estatus consultivo al lograr que la recomendación negativa del Comité de ONG sea anulada por el Consejo de ECOSOC.

Para el cosecretario general de la ILGA, Renato Sabbadini, se trata “de un día histórico para la organización” y agradeció a todos los miembros de la ONU que votaron a favor de su inclusión como miembro consultivo.

India, Italia, Japón, Letonia, Malta, México, Mongolia, Nicaragua, Noruega, Perú, República de Corea, Eslovaquia, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría fueron los países que votaron a favor. Los votos en contra provinieron de Egipto, Marruecos, Arabia Saudí, Namibia, Irak, Pakistán, Qatar, China, Rusia, Senegal, Bangladesh, Camerún y Ghana; y las abstenciones de Guatemala, Mauricio, Filipinas, Ruanda, Bahamas y Costa de Marfil.

Para el secretario regional de la ILGA en América Latina, Pedro Paradiso, el estatus consultivo para la organización es un “acto de justicia y un motivo de orgullo para la comunidad internacional”, ya que supone un avance para que “los derechos humanos sean realmente respetados sin ningún tipo de discriminación”.

“Nuestras voces y nuestros esfuerzos deben alcanzar cada rincón del mundo para lograr que las distintas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género sean respetadas y protegidas por todos los Estados”, precisó.

POR: EFE. ABCDIGITAL
ARREGLO FOTOGÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...