sábado, 30 de julio de 2011

PORTADAS POLÈMICAS DE PLAYBOY

Playboy siempre se ha caracterizado por crear portadas llamativas, sin embargo, sus fotógrafos han creado conceptos que no siempre son bien recibidos por algunos sectores de la sociedad.

A lo largo de su historia ha desatado la polémica y hasta ha tenido que pedir disculpas públicas. Los sitios Hestar.com y elmundo.es enlistan las portadas que hicieron enojar a las sociedades de diversas naciones.

La presentación de temas religiosos y el lanzamiento de la revista en un país musulmán, han sido suficiente para que ésta publicación se vea envuelta en el escándalo.

El islam protesta.

En una decisión calificable de arriesgada, Playboy intentó en 2006 dar el salto al mercado indonesio, el cual cuenta con 234 millones de clientes potenciales.

Lo hizo con un primer número sin desnudos, lo que no evitó críticas del sector musulmán, es decir, de casi todo indonesio viviente.

Dos de las modelos que aparecieron en dicha publicación, Andhara Early y Kartika Gunawan, tuvieron problemas con la policía.

Después de algunos altercados la revista tuvo que terminar con sus publicaciones, en el país asiático.

Problemas de altos vuelos.

Ester Cordet fue la primera de una serie de azafatas que posaron para la revista. La segunda, Martha Elizabeth Thomsen, en 1980; después de hacerlo, perdieron su trabajo.


Los derechos de Jessica Alba.

En 2006, Playboy lanzó una encuesta para escoger a la famosa más sexy del año. Ganó Jessica Alba. Así que, la revista colocó en cubierta una imagen de la actriz sin su consentimiento.

Columbia Pictures demandó y la situación se calmó cuando Hugh Hefner, de su puño y letra, envió una carta de disculpa a Alba y una donación económica a las dos causas que ella escogiese.


Pierrette Lalanne de Le Pen.

La ex esposa del político francés Jean-Marie Le Pen se dedicaba a atender el hogar cuando de un momento a otro, decidió posar desnuda para la revista.

Esto sucedió en 1987. Gente cercana a ella asegura que lo hizo por venganza, justo cuando la carrera de Le Pen iba en ascenso.

Según Pierrette, mientras estuvo casada con este hombre, sufrió de humillaciones y maltrato, así que tenía que buscar una manera de desquitarse de todas esas cosas. Se vendieron más de 400 mil ejemplares.


Rompen las reglas.

La competencia acechaba a Playboy en los 70: Penthouse y Hustler amenazaban el imperio de Hefner, y en la pelea por ganar audiencia la portada era clave.

Una norma no escrita en Estados Unidos, al menos hasta los 60, era la de no mostrar vello púbico en las fotografías.

Sin embargo, con la llegada de la edición europea Penthouse y posteriormente de Hustler se rompió la regla, misma que tocó fondo con esta portada en la que la modelo Patricia Margot McClain se acaricia.


El caso de México.

En 2008 los representantes de la revista, aprovechando la festividad de la virgen de Guadalupe, publicaron una portada con la modelo María Florencia Onori, evocando a la virgen María, con el titular: "Te adoramos, María". Cabe señalar que, fue tanto el impacto que la revista se vio obligada a pedir disculpas.


"Homenaje a Saramago".

En el 2010, los editores de la revista, en Portugal, decidieron realizar un homenaje al escritor José Saramago y su libro: "El Evangelio según Jesucristo", por ello lanzaron una edición en la que se puede ver a Jesucristo en un burdel, observado a tres modelos. La sociedad se escandalizó a tal grado que Playboy canceló su contrato de licencia en dicho país.

La revista 'Playboy' en Portugal ha querido rendir un particular 'homenaje' al Premio Nobel de Literatura (1998), Jose Saramago, en su número de julio, según publica la página web 'Gawker'.

Si en la controvertida novela 'El Evangelio según Jesucristo', el escritor luso reescribió la vida de Jesucristo, Playboy ha optado por mostrar el lado 'canalla' del líder cristiano.

Jesucristo dentro de un burdel, en la calle junto a una prostituta o incluso, 'encendido' mientras contempla una escena lésbica, son algunas de las escenas representadas por los protagonistas del reportaje fotográfico de la revista.

Las reacciones no se han hecho esperar. La vicepresidenta del Departamento de Relaciones Públicas de Playboy Enterprises, Theresa Hennessy, no ha dudado en hacer público su enfado al enterarse de quién aparecía este mes en la portada.

"Esto es una violación espantosa de nuestras normas, y si lo hubiésemos sabido con anterioridad, no habríamos permitido su publicación", ha declarado Hennessy vía mail a Gawker. "Como consecuencia de esto y otras publicaciones con el editor portugués, estamos en proceso de terminar nuestro acuerdo", sentenció.

Los sectores católicos que tacharon a Saramago de "blasfemo", quizá no encuentren calificativos para describir la última hazaña de 'Playboy', sin embargo, habrá quienes estén deseando hacerse con el último número, pues los 28.000 dólares que se pagaron por el sándwich con la imagen de la Virgen María demuestran que los 'protagonistas' de la Biblia cotizan muy alto.







POR: DE10.COM. ELMUNDO.ES
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...