lunes, 22 de agosto de 2011

ALBERTO MONTBRUN: LA OTRA BUENA OPCION

OTRA OPCIÓN PARA LOS VECINOS DE LA CIUDAD DE MENDOZA QUE VOTAMOS EL PRÓXIMO DOMINGO: ALBERTO MONTBRUN.

ESTO ES LO QUE PIDO, A UN CANDIDATO CON PROPUESTAS Y NO QUEJAS NI CRITICAS AL ADVERSARIO. CAMBIEMOS DE MENTALIDAD Y DE FORMA DE HACER POLÍTICA CON GENTE NUEVA.

¿Somos una ciudad moderna? ¿Podremos serlo?

El candidato a intendente del Frente Progresista puntualiza su visión sobre las ideas para hacer de la Ciudad de Mendoza un lugar más vivible y con posibilidades de desarrollo.

Actualmente tenemos una democracia meramente delegativa, basada en la errónea suposición de que los líderes saben mas que los públicos. Esto ya no se puede sostener. El paso a una democracia participativa y más directa requiere por parte de los decisiores la vigorosa implementación de mecanismos que garanticen un involucramiento efectivo de los ciudadanos y ciudadanas – incluso niños y jóvenes – en los procesos de toma de decisiones que nos afectan a todos.

1. Calidad de la democracia:

En la Ciudad de Mendoza la participación política se limita a votar cada dos años, los ciudadanos y ciudadanas no soln consultados para nada y ni siquiera les avisan si les van a cortar la calle por alguna obra. Nuestra opción progresista propone incorporar todas las herramientas de democracia directa que vigorizan el sistema y confieren legitimidad a las decisiones: iniciativa popular en materia de ordenanzas; consulta popular; fortalecimiento del vecinalismo, audiencia pública obligatoria en el proceso legislativo local, banca del vecino; consejos departamentales y foros vecinales de seguridad; programas de padrinazgo; presupuesto participativo; democracia electrónica y ciberdemocracia; moneda social municipal; acceso a la información pública; publicidad de audiencias de gestión de intereses y fomento de la participación a través de consejos económicos y sociales.


2. Tránsito y transporte.

Desalentar el uso del vehículo particular. Nuevos circuitos turísticos y comerciales con transporte colectivo municipal: La tasa de ocupación vehicular en nuestra ciudad es escalofriante, se acerca a 1.45 personas por auto. Esta situación genera una congestión de tránsito significativa y una congestión vehicuar contaminante más que preocupante. Proponemos para este tema la creación de una empresa municipal de transporte utilizando la excelente experiencia del transporte urbano de Rosario con las empresas Sociedad del Estado Municipal de Transporte Urbano Rosario (SEMTUR, totalmente estatal) y la Empresa Mixta de Transporte de Rosario SA que reune al capital estatal y al privado.


Se utilizarán vehículos electrónicos ya que la teconológía esta disponible y para los primeros dos años la cantidad de colectivos no es altamente significativa. Se aprovechará la experiencia positiva del llamado popularmente “Tranvía de compras” y el financiamiento del emprendimiento se hará no sólo con la venta de boletos sino con la explotación de la publicidad, lo que lo hace económicamente viable. El sistema no competirá con el transporte actual sino que, concebido con criterios de turismo comercial, permitirá el acceso a áreas de densidad crítica (microcentro, área fundacional, Alameda, Aristides Villanueva y sexta sección). El sistema estará integrado de tal manera que con un solo pasaje se pueda viajar en cualquier circuito durante un día o un período de 24 horas. Valoramos los aportes y estudios del personal técnico de la Dirección de Vías y Medios de Comunicación que han colaborado en este tema con Democracia Directa así como también los responsables del transporte público en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

3. Baños públicos:

Uno de los defectos más graves de nuestra ciudad es la inexistencia de dispositivos sanitarios en los espacios públicos. Esta es una situación que revertiremos en poco tiempo.


4. Basura:

Recolección, tratamiento y disposición: La ciudad de Mendoza recoge y dispone la basura exactamente de la misma forma en que lo hacía hace treinta años. Nada ha cambiado salvo la publicitada incorporación de seis mujeres a la actividad de recolectoras, como si eso fuera un logro digno. Nuestra propuesta consiste en un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que contiene a su vez varios programas (Recolección diferenciada, Educación, Incentivos, Tratamiento diferenciado, contenedores especiales) para que el municipio gestione sus propios residuos trabajando en conjunto con municipios vecinos. Este plan tiene como misión que el municipio y los ciudadanos incorporen las externalidades ambientales generadas, y sean conscientes de la cantidad y tipo de basura que se genera, responsable en su tratamiento, y lograr que se incluyan estos pasivos ambientales en las cuentas del estado y de la ciudadanía.


5. Arbolado público:

La actual gestión municipal ha hecho de la poda permanente y predadora una mera herramienta de contratación de empleados. Esto ha sido denunciado por técnicos y especialistas que han señalado la falta de criterio y rigor técnico para llevarla adelante. Han sido calificadas como “salvajes”. Además, se verifica que, en extensas franjas urbanas que han perdido sus forestales por su deficiente manejo, ninguna acción de reposición se ha producido durante años.


Nuestro gobierno se apoyará en una actitud diametralmente opuesta: la poda será restrictiva, limitada a los períodos pertinentes y supervisada técnicamente pero, además se promoverá la implantación de ejemplares desarrollados, algo que la municipalidad ha descuidado hasta ahora de manera injustificada.

6. Diversidad / Discapacitados:

Es nuestro objetivo promover una sociedad sin privilegios y sin relaciones de dominación que, siendo organizada democráticamente, se base en los principios de libertad, igualdad y solidaridad, formando una sociedad fundada en los ideales de democracia donde cada persona tiene su propio valor. Para ello los programas de diversidad abarcarán los casos de diversidad de género, sexualidad, ancianidad, discapacidades motrices y otras.


7. Código de edificación:

A fines de 2011 y con el exclusivo voto del partido radical se aprobó la reforma del Código de Edificación de la ciudad, sin debate ni análisis del tema y en contra de la opinión de organizaciones técnicas, ecologistas y profesionales de arquitectos e ingenieros. Las consecuencias más objetables de la nueva ordenanza son, entre otras, haber dejado los lotes de más de 2500 m2 sin marco legal alguno. Son muchísimos los terrenos de ese tamaño que existen en la ciudad y muchos más aun los que pueden emerger de la fusión de lotes mas pequeños. Estos lotes no tienen regulación legal vinculante alguna. Se argumenta que se eliminan las viejas “excepciones” pero se consagra la excepcionalidad permanente. A ello se agrega el peligro concreto de una barrera de edificios de altura en la avenida Boulogne sur Mer privando al casco urbano de la brisa refrescante que proviene de ese pulmón verde. También se auspicia la coexistencia promiscua, que autoriza la ordenanza, de edificios de altura con viviendas residenciales de uno o dos pisos.


Es falso que se promueva la “densificación” de la ciudad (es decir atraer más habitantes). Ese es un objetivo que responde a motivaciones muy complejas. La idea de que es necesario “densificar” la ciudad y para eso hay que promover edificación de altura es una falacia. En las décadas del 70 y el 80 la ciudad se llenó de edificios y la población, en el período intercensal 1990 – 2000, pasó de 131.000 habitantes a 110.000. Por ello una de nuestras primeras medidas de gobierno será modificar el código a los fines de garantizar una efectiva preservación de la morfología residencial de la ciudad principalmente en las seccionales 4º, 5º y 6º y vincular el tema al del ordenamiento territorial.

8. Ciclovías:

En asocio a PRO BICI MENDOZA impulsaremos el programa de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, ecológico, económico y de gran alcance social. Los objetivos del programa son disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, difundir los beneficios saludables, tanto a nivel físico como mental, de andar en bicicleta; impulsar la creación de redes de bicisendas y lugares de estacionamiento para bicicleta; promover una educación vial para la sociedad en general; incentivar la bresponsabilidad ambiental en los comercios y empresas de Mendoza y rindar condiciones más favorables para el desarrollo del “Cicloturismo” en Mendoza. Ya se ha presentado un proyecto ante el Concejo Deliberante en el cual se regula el estacionamiento de bicicletas en la ciudad (expediente 32-C-11)


9. Integración Este / Oeste:

Hay dos ciudadaes, una al este y otra al oeste de la Avenida Bouloge sur Mer. De manera participativa y concertada, con intervención directa de la comunidad, el municipio encarará una estrategia de descentralización con desconcentración administrativa y participación comunitaria. Es un salto cualitativo hacia una democracia más plena y efectiva. Y, en ese sentido, una descentralización municipal profunda, que ponga en el centro de la preocupación institucional y política la calidad de vida de la comunidad, constituye el entramado ideal para una mayor y mejor democratización del territorio local. Las áreas previstas para una primera etapa de esta estrategia (2012 – 2013) son la zona de La Favorita, Barrio San Martín y la Sexta sección.


Nuestro programa de descentralización está concebido como una herramienta para promover el desarrollo local y la democratización política, generando espacios físicos concretos para que la participación se canalice y exprese, poniendo en marcha un esquema de gestión asociada entre el Municipio y los ciudadanos y ciudadanas. Sus principales objetivos son: mejorar la eficacia en la prestación de los servicios municipales, fortalecer una gestión democrática y participativa que será el rasgo central de nuestro gobierno y promover procesos de desarrollo territorial y de mejoramiento urbano ambiental en los diferentes barrios del municipio.

10. Esparcimiento infantil:

Sostenemos el concepto de hacer de Mendoza una ciudad amiga de la infancia, bajo las premisas del pedagogo italiano Francesco Tonucci y que ha sido ejemplo para el desarrollo de políticas públicas en las ciudades de Rosario y Buenos Aires, únicas ciudades argentinas reconocidas como amigas de la infancia por la ONU. El objetivo es mejorar la vida de los niños y niñas, ahora reconociendo y llevando a cabo sus derechos, involucrándolos activamente en la intervención de su realidad inmediata; por consiguiente, producir la transformación de las comunidades para mejorar, no sólo el presente sino el futuro. Para cumplir este objetivo los gobiernos deben establecer alianzas y asociaciones con la propia infancia, con las familias y con todas aquellas personas que afectan a la vida de los niños y niñas.


11. Proliferación de animales en la vía pública:

La municipalidad tiene hoy la misma política para corregir la presencia no deseada de animales en la vía pública de hace cuarenta o cincuenta años: la “perrera”. Este sistema no soluciona el problema que es una consecuencia de décadas de malas políticas. La única forma de resolver es actuando con políticas preventivas, y por la importancia de no dejarse confundir: quienes sostienen que “el problema es el abandono” (adjudicando así la culpa a la gente) generan y mantienen la confusión entre causas y consecuencias, a veces por desinformación, otras veces por falta de reflexión. En definitiva, el “abandono” o el hecho de que haya perros y gatos sin dueño es consecuencia de la superpoblación, y la superpoblación es consecuencia de las malas políticas aplicadas por el Estado en esta materia. Por esto es necesario prevenir, actuando sobre las causas y no las consecuencias, y la esterilización permite a su vez avanzar sobre un efectivo control de las zoonosis. Para ello impulsamos el Programa de Tratamiento Etico de la Fauna Urbana que puede verse en nuestra web y que esta presentado en el Concejo Deliberante.


12. Seguridad ciudadana:

Actualmente la seguridad que provee el municipio es de tipo “situacional ambiental” con un cuerpo de policía escasamente preparado y con énfasis en controles mecánicos (cámaras, patrullajes al azar). Estas estrategias son de muy corto plazo y no afectan el número de delitos que se sigue incrementeando. Nuestra propuesta consiste en una política municipal integral de seguridad pública que parte de una realidad elemental: el delito, el desorden, la violencia y el temor están indisolublemente ligados a circunstancias de tipo local que –adecuadamente reconocidas y evaluadas– deben dar lugar a estrategias de carácter “proactivo” que resuelvan los problemas de un modo permanente y no espasmódico. Hasta ahora las respuestas son meramente situacionales y ambientales –cámaras, preventores, patrullajes – en una modalidad muy reactiva. Las nuevas estrategias parten de reconocer que el elemento más valioso de un sistema de seguridad es su gente, es decir, las personas. Por eso, los policías tienen un papel esencial. Impulsaremos un modelo de policía proactiva, que es la que trabaja efectivamente asociada a los diversos organismos del gobierno y a las organizaciones de la comunidad, en la provisión de respuestas a los problemas que generan desorden, delito y temor. Resolver problemas y no “cumplir tareas” es la esencia del nuevo enfoque. Parte también de generar una efectiva vinculación y conocimiento del agente con la zona en la que trabaja.


13. Planificación y ordenamiento territorial:

El municipio debe realizar su plan de ordenamiento territorial a la brevedad bajo las pautas de la nueva ley de ordenamiento territorial y aunque aún no esté terminado el plan provincial. En su formulación se combinará la participación ciudadana y los insumos técnicos y científicos pertinentes.


14. Política de empleo municipal:

Actualmente el reclutamiento del personal municipal se hace con criterios partidarios, de parentezco y de amistad. Nuestro gobierno establecerá un sistema de ingreso a la planta municipal por concursos públicos, evaluando la capacidad e idoneidad de quien se incorpora como empleado mediante un proceso de selección transparente que evite la clientelización de los trabajadores/as.

Asimismo se propone la inclusión de sistemas del sorteo para la selección de personal para cargos que no requieren capacitación técnica específica (poda, limpieza, recolección) por la vía de concursos transparentes en base a diversas categorías objetivables (edad, estado civil, sexo, tenencia y cantidad de hijos y otras). También daremos cumplimiento a la partitaria que estipula la incorporación a la planta de personal de los contratados con más de dos años de antigüedad, cosa que hemos ya promovido desde el Concejo Deliberante. No se puede tener a los empleados de rehenes de la interna radical, es una vergüenza.

15. Programa de salud reproductiva y sexualidad responsable:

Según encuestas de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, Capital es uno de los departamentos con mayor índice de embarazo no deseado. Estudios del año 2006 nos dieron 61,2% de embarazos no deseados en Capital. Hemos propuesto ya ante el Concejo Deliberante un programa de salud reproductiva que tiene en primer lugar un carácter de asesoría, ya que la mujer debe contar con toda la información, asesoramiento y apoyo necesarios para que tome una decisión responsable, que en última instancia conducirá a una maternidad segura. Se busca también evitar el riesgo de la vida de la mujer por la interrupción de un embarazo no deseado concientes de que obligar a una mujer a seguir adelante con un embarazo no deseado es poner en riesgo su salud mental y la de sus hijos (expediente 33-C-11).


16. Cultura:

Espectáculo o algo más:
La actual política cultural de la municipalidad está asentada sobre una proliferación de espectáculos de gran calidad, traidos en general de Buenos Aires con un costo importante. En esa estrategia no podremos superar a la actual administración. Sin embargo, sostenemos que una política cultural, más allá del concepto de espectáculo, debe estar dirigida mas bien a la consecución de una mejor calidad de vida para quienes habitamos, disfrutamos y a veces padecemos la ciudad. Proponemos una mirada más realista y sistémica del uso y pertenencia de los bienes culturales que encuadre sus riquezas y diversidad en el contexto del conjunto que abarca toda la realidad histórica y cultural de la región. Esto permitirá que no se desvirtúen ni se supravaloren unos bienes culturales por sobre otros. Al mismo tiempo impulsamos:

• Creación del Archivo de la Memoria comunal de la ciudad de Mendoza
• Efectivizar las ordenanzas municipales en relación al goce y disfrute de nuestro patrimonio artístico
• Generar nuevos circuitos turísticos y culturales, en relación a la organización y puesta en valor de estos espacios urbanos;
• incorporar espacios populares al quehacer cultural, tales como clubes, plazas, centros de jubilados, uniones vecinales, ámbitos de ONGs, etc, brindando los medios necesarios, auspiciando el protagonismo de la comunidad y su heterogeneidad.
• Promoción y regulación de salas culturales independientes: A partir de proyectos e inquietudes aportadas por personas del mundo artístico y cultural nuestro espacio promueve una nueva regulación municipal a los fines de promover y regular los espacios culturales independientes.
• Arreglo del Teatro Mendoza ya que la ciudad debe preservar, arreglar y poner en valor el último teatro del microcentro.

Alberto Montbrun intendente – Sebastia Melchor, Francisco Immerso, Veríonica Cihillo concejales – Lista 50 – Partido Socialista

El desarrollo más completo de todos estos temas puede verse en www.democracia-directa.com

POR: MDZ

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...