lunes, 8 de agosto de 2011

BUSCANDO AMOR EN LINEA

Con lo ocupada que es la vida moderna, es difícil conocer gente nueva, por lo que cada vez más de gente está recurriendo a la tecnología para encontrar a alguien especial. Lo que alguna vez fue el último recurso para los corazones solitarios, los servicios de citas en línea se ha vuelto socialmente aceptables, y consultarlos ya es incluso una práctica generalizada.

Pero por populares que esos sitios sean, encontrar la pareja ideal en línea puede tomar mucho tiempo, pues los tradicionales sitios de citas obligan a los usuarios a leer decenas o hasta cientos de perfiles.

Así que algunos sitios están ayudando a la gente a reducir el tiempo que se invierte y el esfuerzo mediante el uso de un algoritmo para encontrar el amor en línea.

Estos algoritmos -un conjunto de instrucciones lógicas para resolver un problema- toman la información personal, como sus intereses, y la pasa por un programa de computador para calcular el grado de compatibilidad de pareja.

Servicios como GenePartner y ScientificMatch ofrecen pruebas de ADN para verificar la compatibilidad genética, mientras que algoritmo de coincidencia de OkCupid se vale de un test de personalidad generado por el usuario. eHarmony, el segundo sitio más grande de citas, lleva a cabo estudios científicos para mejorar sus algoritmos.

Pero, ¿realmente el amor se encuentra analizando los números en una computadora? Averígüelo a continuación...

Buscando personalidades que hacen juego para lograr relaciones largas.

Servicios en línea como eHarmony y Chemistry.com están diseñados para aquellos que se toman lo de encontrar amor en serio. A diferencia de los sitios tradicionales, no dejan que la gente busque en su base de datos. En cambio, al inscribirse, los miembros completan un test de personalidad y sus respuestas se introducen en un algoritmo de comparación para calcular la compatibilidad con parejas potenciales.

eHarmony dice tener 33 millones de miembros en todo el mundo e incluso tiene su propio laboratorio, donde psicólogos observan y consultan a las parejas, y usan los resultados para perfeccionar el algoritmo de coincidencia. "Vemos que partes del modelo de compatibilidad son las más fuertes y cómo podemos mejorar el modelo", dice el doctor Gian Gonzaga, director de investigación y desarrollo en los laboratorios eHarmony en Santa Mónica, California.

eHarmony fue fundada en 2000 por el Dr. Neil Clark Warren, un psicólogo clínico y consejero matrimonial que, después de pasar más de 35 años tratando de impedir que la gente se divorciara, se dio cuenta de que la mejor manera de construir relaciones a largo plazo era asegurarse de que las personas fueran compatibles desde el principio.

Sus investigadores llegaron a la conclusión de que los rasgos fundamentales del carácter y los valores de una persona son los factores que mejor predicen el éxito de la futura relación.

Con esta información, crearon un test de personalidad que fue tomado por miles de parejas casadas, las cuales también completaron una prueba para medir su satisfacción con la relación. Con estos dos cuestionarios, Warren buscó las características que deben tener en común dos personas para que sean compatibles. Al aplicárselo a personas solteras, se convirtió en el primer algoritmo de coincidencia de la compañía.

Hoy en día, el cuestionario de personalidad tiene alrededor de 300 preguntas (la investigación original tuvo 700), pero el algoritmo es mucho más complicado. Si dos personas tiene un 90% de compatibilidad, eso no quiere decir que respondieron a nueve de cada 10 preguntas igual: el que alguien sea extrovertido o introvertido tiene más peso que las aficiones compartidas, por ejemplo.

El resultado es una lista de personas compatibles, y a los usuarios se les muestran cuatro o cinco perfiles al día.

El amor no es barato (los miembros de eHarmony pagar al menos US$20 por mes), pero puede valer la pena: según la firma de investigación de mercado Harris Interactive, eHarmony facilitó 4,77% de los matrimonios de EE.UU. entre enero de 2008 y junio de 2009, un promedio de 542 nuevos matrimonios todos los días.

POR: Revista BBC Focus. BBCMUNDO
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...