miércoles, 17 de agosto de 2011

Morgan Freeman defenderá en Broadway la legalización del matrimonio gay

Así lo anunció hoy la American Foundation for Equal Rights, una organización que lucha contra la "Proposición 8", que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en California, y que impulsa la producción de "8" junto a Broadway Impact.

El reconocido actor Morgan Freeman defenderá la legalización del matrimonio homosexual en "8", una obra teatral centrada en la batalla judicial que se vive en California desde 2008 sobre las uniones entre personas del mismo sexo y que tendrá un único pase en Broadway el próximo 19 de septiembre.

Así lo anunció hoy la American Foundation for Equal Rights, una organización que lucha contra la "Proposición 8", que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en California, y que impulsa la producción de "8" junto a Broadway Impact, un grupo de actores y artistas que defienden los derechos del colectivo homosexual.

Freeman, ganador de un premio Óscar por "Million Dollar Baby" en 2008, será uno de los protagonistas de esa representación, en la que también participará la actriz Marisa Tomei, que se llevó una estatuilla dorada en 1992 por "Mi primo Vinny".

Ambos se unirán en el reparto de la obra teatral a Anthony Edwards y Christine Lahti, ambos con un Globo de Oro a sus espaldas, y a la ganadora de un Emmy Yeardley Smith.

Completarán el reparto de "8" el actor y director Rob Reiner, conocido por películas como "Cuando Harry encontró a Sally" (1989) o "Stand by me" (1986), y el actor y cantante Cheyenne Jackson, que ha aparecido en la popular comedia de televisión "Glee", entre otras producciones.

La obra, que se representará en el teatro Eugene O'Neill de Nueva York, ha sido escrita por el guionista Dustin Lance Black, ganador de un Óscar por "Milk" (2008), y será dirigida por Joe Mantello, conocido por su trabajo en exitosas producciones en el circuito comercial de teatro neoyorquino que le han valido dos premios Tony.

"8" centra la trama en los argumentos finales que se presentaron en junio de 2010 durante el juicio "Perry contra Schwarzenegger" en la Corte Suprema de Califonia en San Francisco, el mismo tribunal que había legalizado en mayo de 2008 el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.

El vídeo de aquel juicio aún no se ha hecho público por una orden judicial y la American Foundation for Equal Rights ya pidió en los tribunales que se permita su visionado, aunque no hay garantías de que alguna vez llegue a estar disponible y ese fue uno de los motivos que llevaron a Black a escribir "8", según sus impulsores.

Coincidiendo con las elecciones de noviembre de 2008, los matrimonios homosexuales fueron prohibidos con la aprobación en las urnas de la llamada "Proposición 8", una iniciativa ciudadana que modificó la Carta Magna de California para establecer como único matrimonio posible el que se celebra entre un hombre y una mujer.

En 2009 el alto tribunal californiano rechazó la denuncia de inconstitucionalidad contra la "Proposición 8" que habían presentado varias organizaciones favorables a las bodas entre personas del mismo sexo, que terminaron llevando el asunto ante los tribunales federales en 2010.

En agosto del año pasado el magistrado federal Vaughn Walker rechazó en primera instancia la validez de la "Proposición 8" por considerar que va en contra de los derechos de igualdad y proceso legal amparados por la Constitución de Estados Unidos.

Su decisión no fue apelada por las autoridades californianas, encargadas de defender oficialmente la Carta Magna del estado, y los grupos conservadores terminaron por personarse como afectados ante la Corte Federal de Apelaciones.

Ese tribunal tiene pendiente aún decidir sobre la legalidad de la "Proposición 8", ya que no tenía potestad para determinar si los grupos conservadores podían ejercer como defensores de esa norma, en lugar del Gobierno de California.

POR: EL NACIONAL

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...