jueves, 18 de agosto de 2011

Tiene respaldo en Diputados el proyecto de ley de Identidad de Género

Dictamen favorable para el tratamiento de la legislación que permitiría el cambio del nombre en el DNI y la adecuación quirúrgica de sexo. BUENOS AIRES.- Las comisiones de Legislación General y de Justicia de la Cámara de Diputados, junto a organizaciones que defienden la diversidad dieron hoy un fuerte respaldo al tratamiento de una ley de Identidad de Género, que permitiría el cambio civil del nombre a solicitud de la persona y la adecuación de sexo quirúrgica.

Por el alto nivel de consenso expresado en la reunión, se estima que el asunto podría recibir media sanción de la Cámara antes de fin de año.

El interventor del Instituto contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), Pedro Mouratian, sostuvo que el organismo tiene la obligación de trabajar por la desestigmatización de los transexuales y de defenderlos ante de "la hipocresía de la sociedad que acorrala a un sector de la sociedad".

En una reunión conjunta de ambas comisiones los diputados del Frente para la Victoria, UCR, Coalición Cívica, Libres del Sur, socialismo y PRO, entre otros acordaron derivar a asesores el trabajo de consensuar los textos de los cuatro proyectos presentados para normar el derecho a la identidad, que ya está vigente en el país por las convenciones internacionales suscriptas por la Argentina.

El plenario, que fue conducido por la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y el jefe de la comisión de Justicia, Juan Pedro Tunessi (UCR), contó con la asistencia de entidades de transexuales y organizaciones a favor de la diversidad de género.

En la comisión hay cuatro proyectos de ley: uno de Diana Conti (FPV), otro de Juliana Di Tullio (FPV), un tercero firmado por Miguel Angel Barrios (socialista) y el cuatro es de Silvana Giúdici (UCR).

Las iniciativas difieren en la edad mínima para realizar el cambio de identidad (16 o 18 años); si la ley debe prever que el Estado asuma la adecuación de sexo quirúrgica y en si para acceder a un nuevo nombre solo basta el pedido de la persona.

Marcela Romero, de la Comunidad de Trans, dijo que "el reconocimiento de nuestra identidad es vida y es dignidad" e implica "poder seguir avanzando como ciudadanos, como personas". Agregó que "no queremos ser más las olvidadas de la democracia".

Mauro Cabral, experto aportado por el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, pidió "la protección del Estado para esa identidad de género encarnada" para terminar con el "mercado negro de cirugías y hormonas" que muchas veces genera muertes. (DYN)

POR:LA GACETA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...