lunes, 17 de octubre de 2011

Taller para Docentes sobre Diversidad Sexual

Especialistas hablaron de la necesidad de un cambio en la concepción del paradigma tradicional de familia.

Respeto, tolerancia y diversidad son tres conceptos fundamentales que no deberían faltar en ningún aula. Casi tan importante como las ecuaciones matemáticas, las reglas ortográficas en Lengua o las máximas obras de la literatura latinoamericana y universal -y pese a no encontrarse formalmente enunciados en la currícula escolar-, esos valores son (o deberían ser) el leitmotiv de cualquier docente al pararse frente a un curso.

Siguiendo ese precepto y ante el urgente y necesario cambio de concepción del paradigma tradicional de familia, las especialistas mendocinas Laura Schuster y Bibiana Vangieri vienen estudiando desde hace tiempo en el modo en que los docentes, psicopedagogos y los mismos estudiantes deben encarar correcta y responsablemente esta temática en las aulas, evitando caer en la discriminación y conceptos erróneos.

Ese será el eje central del taller conferencia "Diversidad sexual: ¿cómo abordamos el tema con nuestros alumnos? Posibles intervenciones en las prácticas educativas", que se desarrolló en el Auditorio Adolfo Calle, del que participaron Schuster y Vangieri, ciclo que está organizado por el programa Medios en la Educación y Diario Los Andes.

La semana pasada, la Fundación Les Madres presentó una guía de diversidad sexual para orientar también a los docentes a la hora de tratar ese tipo de temas con los chicos y adolescentes. El documento cuenta con el aval del Ministerio de Educación y será repartido en todas las escuelas del país.

Desconocimiento

La psicóloga Laura Schuster, educadora y orientadora en sexualidad e integrante del Programa Provincial de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, se refirió a las dudas y temores de los adultos en abordar este tema

"En general tiene que ver con los interrogantes propios relacionados al tema del sexo. Sobre todo en la idea que tienen de que hablar de sexualidad o de diversidad implica dar permisos, precipitar al niño o adolescente a la sexualidad adulta, y también por los mitos asociados a esta temática. Además, el miedo está muy vinculado al desconocimiento y a la idea hegemónica de que es un tema que tiene que ser tratado por especialistas", destacó Schuster .

Llevándolo a las aulas, Schuster destacó que lo que les hace falta a los docentes para tratar temas de diversidad en las escuelas, "es lo mismo que nos haría falta a todo el mundo adulto: ocupar el lugar que tenemos que ocupar, que es el de adultos y mucha capacitación, no sólo en educación sexual, sino en desarrollo psicosexual de niños púberes y adolescentes".

"Tenemos que comenzar a entender la sexualidad como algo que va mas allá de la genitalidad y que nos constituimos a partir de otro semejante, que son aquellos que cumplen la función de mamá, de papá, de los dos , o de aquel que sostenga a ese niño con vida dándole lo vital. Luego aparecerán en escena otros adultos, que guiaran, instruirán, acompañaran (en el mejor de los casos), y todo esto atravesado por una cultura que ordena, limita y posibilita también", continuó la psicóloga.

Para Schuster, la capacitación más importante para los docentes y adultos en general a la hora de enfrentar el tema de la diversidad sexual -y cualquier otro tema-, es en Derechos Humanos. "A la hora de enseñar y educar sobre temas de sexualidad y diversidad, el docente tiene un rol protagónico, así como también en formación ciudadana. Sobre todas las cosas, tiene que comprender que están amparados en una legalidad, que es la Ley de Educación Sexual Integral (26.150), la de Salud sexual y Reproductiva (25.673) y también la ley de Protección integral de niños, niñas y adolescentes (25.061)", se explayó.

Para la especialista, reconocer a un niño como sujeto de derechos, es reconocer subjetividades. "Hoy hay nuevos actores, luego hay nuevas escrituras. Si creo climas de confianza y respeto, y trabajo la diversidad como un concepto abarcativo en todos los órdenes, estoy haciendo 'lugar' abriendo 'espacios' para todas y todos".

Schuster y Vangieri vienen trabajando en el armado de una red provincial de derivación para la diversidad sexual. Se capacitaron 70 profesionales de la provincia sobre atención y consejería para la atención .

"Participó gente del Programa nacional de Salud Sexual y de Procreación Responsable. En los talleres se trabajaron temas como desensibilización en la temática y capacitación, intentando cambiar las preguntas desde un discurso heterosexista a un discurso inclusivo", detalló Schuster.

Para vencer los prejuicios

En nuestro país existe una ley de educación sexual integral que contempla la educación sexual en todos los niveles educativos, con materiales acordes a cada una de las edades. Esta ley nacional es obligatoria en todo el territorio del país.

A su vez el derecho a la sexualidad, a formar una familia y a la no discriminación constituyen derechos humanos fundamentales a la luz de los diferentes tratados internacionales que nuestro país ha suscripto. Dentro de este marco normativo, el 15 de julio de 2010 se sancionó en nuestro país la Ley de Matrimonio Igualitario, que permitió a las parejas del mismo sexo tener los mismos derechos con los mismos nombres.

Estos avances legislativos deben necesariamente ir acompañados de políticas tendientes a erradicar prejuicios y prácticas discriminatorias en nuestra sociedad. La práctica social discriminatoria aparece cuando se distingue, se excluye, se aísla, se segrega, se maltrata a cualquier miembro de un grupo humano del tipo que fuere, por su carácter de miembro de dicho grupo.

Esta práctica discriminatoria en la mayoría de los casos está cimentada en prejuicios culturales, sociales, religiosos, etcétera; que van generando estigmas que pueden muchas veces terminar en actos de violencia. Un ejemplo escalofriante son las "violaciones correctivas" practicadas en Sudáfrica contra mujeres lesbianas para "normalizarlas".

POR: Ignacio de la Rosa. DIARIOLOSANDES
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...