sábado, 5 de noviembre de 2011

HORMIGAS EXPLOSIVAS

CURIOSIDADES:
La naturaleza no deja de sorprendernos a diario con actitudes y comportamientos de los animales de lo mas inesperado… que en ocasiones llegan hasta al suicidio del individuo por el bien de la comunidad, como en este curioso caso de hormiga…

En Malasia y Brunei existe una especie amenazada de hormiga (Camponotus saundersi) que literalmente explota para defenderse. Cuando se ve en peligro contrae con tal violencia sus músculos abdominales que revienta y cubre de ácido y veneno a sus enemigos.

No es un comportamiento ofensivo, sino defensivo en beneficio de la colonia. Un proceso autodestructivo denominado “autothysis” en el que se destruye un animal a través de una explosión de los órganos internos.

Del género Camponotus estas “hormigas madereras” o “carpinteras” también conocidas como hormigas kamikazes esperan a que el enemigo se acerque lo suficiente, para hacer detonar en una ‘explosión’ que esparce un veneno viscoso y corrosivo, que quema e inmoviliza al instante a todas las víctimas cercanas.

Como si de una bomba adosada al cuerpo se tratara, tienen repartido desde la cabeza al abdomen, sacos de veneno pegajoso y tóxico para tan singular mecanismo defensivo que comparten en exclusiva con unas termitas vietnamitas Globitermes sulphureus.


POR: LOLEO.ES
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

LinkWithin