miércoles, 9 de noviembre de 2011

MEXICO: VIOLENCIA, INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÒN

Puebla, en los primeros lugares de discriminación
La intolerancia hacia las personas homosexuales se concentra en los cuerpos policiacos y la iglesia.
Golpear a un niño para que obedezca, expulsar a protestantes y violar derechos de migrantes, prácticas comúnes.

En Puebla, golpear a un niño para que obedezca, expulsar a protestantes de una comunidad y faltarle el respeto a migrantes centroamericanos, es una práctica común que ha colocado a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en desigualdad e intolerancia.

Casi 5 de cada 10 poblanos justifican pegarle a un niño para que obedezca, ya que el 25 por ciento de la población dice que los niños tienen los derechos que sus padres les quieran dar, mientras que un 2.4 por ciento asegura que los infantes no tienen derechos por ser menores de edad.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (Enadis) 2010, el cual fue dado a conocer por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Puebla es considerado uno de los seis estados del país donde se justifican los golpes a los niños como una enseñanza de disciplina, situación que presentan también entidades como Hidalgo, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El último reporte del Sistema DIF estatal correspondiente al 2010 informa que en ese año recibieron un total de 3 mil 400 reportes por maltrato infantil, de los cuales 2 mil fueron comprobados.

Tan sólo en el municipio de Puebla, el Sistema DIF recibe de forma diaria 10 reportes, de los cuales el 70 por ciento está relacionado con el maltrato de menores y un 10 por ciento corresponde a llamadas falsas.

Intolerancia religiosa

El informe advierte sobre la intolerancia religiosa en Puebla, siendo uno de los nueve estados del país donde existe mayor conflicto entre grupos católicos y comunidades protestantes.

Y es que de los más de 5 millones de habitantes, el 6.1 por ciento avala –que en medio de un conflicto religioso– las autoridades saquen a los protestantes y se obedezca la decisión de la mayoría.

Un 15 por ciento del total de población plantea la reubicación de los protestantes como una solución ante un conflicto, mientras que un 4.9 por ciento afirma que las autoridades no deben intervenir.

Casos de este tipo pueden ejemplificarse con el reciente conflicto suscitado en la comunidad de San Rafael Tlanalapan de San Martín Texmelucan, donde se presentó una diferencia entre católicos y cristianos, el que hubo amenazas de linchamiento, luego que la comunidad cristiana pretendía construir un templo.

Falta de respeto hacia migrantes

En lo que respecta a los derechos de personas migrantes centroamericanos, Puebla junto con las ciudades de León, Guanajuato y Torreón, Coahuila, son considerados como las regiones donde no existe respeto.

De cada 10 personas, 4 consideran que en Puebla no hay respeto hacia los migrantes que vienen de países del sur de América, situación contraria a la zona metropolitana de Monterrey, donde 2 de cada 10 personas creen que se respetan mucho los derechos de los migrantes.

En la región Puebla–Tlaxcala, el 53.1 por ciento de la población dice que el respeto a los migrantes es “algo y poco”, mientras que sólo un 12 por ciento afirma que el respeto es “mucho”.

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla está dentro del grupo de 10 estados del país donde se reportaron entre enero y agosto del presente año, el mayor número de quejas por violación a los derechos humanos contra indocumentados centroamericanos.

El estudio publicado en el sitio web de la CNDH revela que de los 217 municipios del estado, la capital angelopolitana y Amozoc documentan el mayor número de casos de violación a derechos de migrantes.

Actualmente en Puebla suman 35 casos o quejas contra actos que atentan hacia la dignidad de los extranjeros capturados por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cabe destacar que los municipios de Rafael Lara Grajales, Palmar de Bravo y Acatzingo están considerados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la CNDH como focos amarillos en la ruta de secuestros de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

Temor por abuso de fuerzas públicas

Sobre el tema en seguridad pública, el escenario es aún más crítico al ser Puebla la entidad con el mayor temor de la población ante el abuso de las fuerzas en seguridad pública.

Contrario al resto de las entidades, Puebla presenta el mayor temor de su población por abusos de los cuerpos policiales, con un rango de 23.2 por ciento, aunque el temor por ser víctima del robo con violencia es mayor con un 34.5 por ciento.

Sólo un 16.6 por ciento de los poblanos advierte sobre el riesgo de ser víctima de violencia generada por el narcotráfico, ansiedad que según el Conapred es liderada por las ciudades de Torreón, Coahuila y Juárez, Chihuahua.

En México, los grupos sociales que presenta mayor vulnerabilidad en el respeto a sus derechos son: indígenas, migrantes y homosexuales.

Al ser cuestionados sobre las causas que incidieron para que no fueran respetados sus derechos, los mexicanos respondieron que el color de su piel, acento al hablar, costumbres y cultura, y con menor representación pero también significativa: la falta de dinero y apariencia física.

Al referir sobre la discriminación por preferencia u orientación sexual, el Conapred advierte que en México, una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguido de la falta de aceptación y las críticas o burlas.

La intolerancia hacia personas homosexuales se concentra principalmente en los cuerpos policiales y la iglesia, seguida de los gobiernos, la gente de colonias, medios de comunicación y servicios de salud, lo que coloca en último lugar de intolerancia a la familia y amigos.

POR: Lucero Hernández. MILENIO
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...