miércoles, 2 de noviembre de 2011

SER GAY EN TIEMPOS DE EVO - EDSON HURTADO

El autor refleja la situación legal y social del colectivo gay en Bolivia, inscrita en la historia nacional desde la recuperación de la democracia.
Periodista presenta libro “Ser gay en tiempos de Evo”

El periodista vallegrandino Edson Hurtado presenta esta noche, a las 21:00, en el marco de la V Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), “Ser gay en tiempos de Evo”, un trabajo de investigación realizado durante casi siete años sobre la situación social y legal del colectivo gay en Bolivia.

El libro recoge relatos y vivencias de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de todo el país, así como un repaso por eventos importantes del activismo por sus derechos, como el debate de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos y el proceso en la Asamblea Constituyente. Además, cuenta anécdotas de personajes conocidos como el mismo presidente Morales, el Vicepresidente Álvaro García Linera, el periodista Carlos Valverde, la feminista y activista María Galindo, la Familia Galán o el expresidente Carlos Mesa, entre otros.

Los relatos también reflejan la violencia, discriminación e intolerancia que soportan los homosexuales en Bolivia. Hay relatos dramáticos, casi crueles, de homosexuales expuestos a la presión de la sociedad machista y homofóbica en la que viven; pero al mismo tiempo hay historias de reivindicación, de lucha y fortaleza, de convicción y de esperanza, de gente que está asumiendo sus derechos y viviendo su sexualidad libremente, señala el autor.

Motivación

Hurtado cuenta que le motivó que, por un lado, no existiera literatura sobre el tema producida en el país, entonces la idea fue hacer una reivindicación de este grupo social y, por otra parte, llamar la atención sobre el hecho de que un país con un discurso de multiculturalidad y diversidad, se “calla” cuando se trata de hablar de homosexualidad.

“Admito que el título tiene una intención comercial, pero también lo elegí porque son tiempos de cambios. El libro no está a favor ni en contra de Evo, es una investigación periodística sobre personas que aman, viven y trabajan en este país, que él gobierna”, dice Hurtado.

El autor resalta que Bolivia es uno de los únicos cinco países en los que su Constitución incluye un artículo (el 14) donde se penaliza la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Gays y sus derechos

Para ilustrar el discurso opresor de la sociedad el libro relata cómo, en Santa Cruz, se distribuyeron autoadhesivos que decían: “La Nueva Constitución aprueba el matrimonio entre homosexuales. Dios vota NO” o “La Nueva Constitución aprueba el aborto. Dios vota NO”.

La falta de respeto a los derechos de los homosexuales, dice Hurtado, también se refleja en el hecho de que en La Paz hay 15 matrimonios gays simbólicos, en espera de ser reconocidos como legales algún día.

La investigación, que recoge historias de todo el país, comprende el periodo entre 1982 y 2010. Hurtado señala que eligió empezar en 1982 porque junto con la recuperación de la democracia se comienza a visibilizar al colectivo gay. “No sé si la sociedad se volvió más tolerante, pero en esa época comenzó a haber cierta apertura”, dice.

La obra fue presentada por primera vez en agosto pasado, en Sucre, durante el I Festival Internacional Pukapanti, organizado por la colectividad gay. Después se presentó en Santa Cruz, La Paz y El Alto.

La publicación es autogestionada, apoyada por Ayni, una gestora cultural a la que pertenece Hurtado; sin embargo, ya se prepara la traducción del libro al portugués, para 2012, y se perfila una edición internacional en varios países de América Latina.

POR: Sandra Arias - Los Tiempos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...