lunes, 5 de diciembre de 2011

1º MARCHA DE ORGULLO GAY DE MENDOZA

Llega la marcha del orgullo gay a las calles de Mendoza.
"Existimos, celebramos y exigimos" es el lema de la primera marcha pública que avanzará desde el KM 0 y terminará en la Legislatura para reclamar por tres puntos: la aprobación de la ley de identidad de género; una ley de educación sexual integral para Mendoza y la derogación de los artículos del Código de Faltas que criminalizan la diversidad.

Alguna vez perseguidos, censurados, encarcelados, estigmatizados, burlados, humillados, desaparecidos por su condición de tal. Y como algunas de estas situaciones no pierde vigencia, lamentablemente, la comunidad homosexual de Mendoza saldrá a revalidar sus derechos políticos por las calles de esta Capital en la Primera marcha del Orgullo Gay.

A partir de las 19 del miércoles 7 de diciembre, el km 0 será el punto de partida para concluir en la Legislatura, ese espacio político ubicado en la Peatonal donde se vuelcan los reclamos de la sociedad. Bajo el lema "Existimos, celebramos y exigimos", la movilización nucleará a personas que integran la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual de esta provincia.

Mario Vargas, del colectivo Vanguardia Queer, explicó que la movilización tiene tres objetivos princiapales. "Por la aprobación de la ley de identidad de género; por una ley de educación sexual integral para la provincia; y porque finalmente se deroguen los artículos del Código de Faltas que criminalizan la diversidad", aseguró el sociólogo.

Entre estos puntos fundamentales en la agenda, la ley de identidad de género recibió este miércoles la aprobación en general de la Cámara de Diputados de la Nación. La norma establece la posibilidad de rectificar en el DNI el sexo y el cambio de nombre de pila ante la solicitud del interesado. Además, garantiza la realización de intervenciones quirúrgicas totales y parciales para adecuar el cuerpo en hospitales públicos, privados y obras sociales.

La primera marcha del orgullo gay se lanza en Mendoza en medio de las últimas victorias políticas en una sociedad que, históricamente, ha sido tildada de conservadora. Entre éstas, la sanción de la ley de matrimonio igualitario el año pasado, objeto de una intensa polémica que atravesó el país en todas sus latitudes.

La marcha es un capítulo local de las manifestaciones que se realizan en otras ciudades del mundo y la primera data del 28 de junio de 1969, en repudio a un allanamiento efectuado por la policía de Nueva York a un conocido bar gay de esa ciudad. En Argentina, comenzó a celebrarse desde 1992 el primer sábado de noviembre -conmemorando la creación de "Nuestro Mundo", el primer grupo gay que funcionó en el país en 1967-, bajo la consigna "Libertad, Igualdad, Diversidad".

En Mendoza, cuenta con la organización del Foro de Agrupaciones LGTTB y con el apoyo del Inadi local.

Una de las primeras manifestaciones públicas de la comunidad gay en nuestra provincia se dio cuando lllegó a Mendoza el debate por la ley de matrimonio igualitario. Y mientras en la Legislatura se discutía posiciones desencontradas, la Plaza Independencia reflejaba la bandera del arco iris, esa que refleja la diversidad sexual y que el próximo miércoles volverá a mostrarse por las principales avenidas del centro capitalino.

POR: Maxi Quinteros. MDZ
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA
PENSANDO EN CESAR

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...