domingo, 4 de diciembre de 2011

FRANK FERNÀNDEZ. OTRO ARGENTINO POR EL MUNDO

El mendocino que vistió con carne a Lady Gaga
Franc Fernández hizo el diseño que sorprendió al mundo el año pasado. Vino a la provincia y contó cómo confeccionó esa prenda.

Se llama Franc Fernández, es mendocino, tiene 25 años y confeccionó el vestido de carne de Lady Gaga, diseño que lució en los premios MTV 2010, con la friolera de 18 kilos de matambre encima.

¿El resultado? Mucho flash, seguidores y detractores del estilo. ¿El creador?: un mendocino que vive desde pequeño en Los Ángeles, y que hoy está en la provincia de visita. "Quise venir a sorprender a mi abuela Simona para su cumple", dice.

Estudió diseño gráfico y arquitectura y siempre tuvo una gran fijación por las formas. "De niño recuerdo que me encantaba hacer logos. Como el de un canal de acá que parece un caracol (Canal 9) y lo dibujaba junto a muchos otros".

La familia Fernández (Franc tiene una hermana) partió a Estados Unidos cuando él tenía apenas cinco años. "Siempre me fascinó la moda.Yo seguí con mi carrera y mis búsquedas y comencé a hacer sombreros desde 2008. Estaba aburrido y comencé a incursionar en todo lo que implicaba creación".

Resultó ser que el chico tenía talento, y una importante tienda de Los Ángeles comenzó a pedirle la confección de sus productos. "Incluso fui a Londres para saber cómo hacer sombreros de verdad y que no se me escapara ningún detalle", recuerda.

- ¿Y cómo llegás de los sombreros hasta la mismísima Lady Gaga?

- Conocí al fashionista-estilista de ella, Nicola Formichetti, por internet, porque admiro su trabajo y yo le enviaba mi material para mostrarle. Cuando él comienza a trabajar con Lady Gaga y realiza el video de "Bad Romance", me llamó porque necesitaba determinados trabajos míos que le habían gustado. Era la primera vez que alguien me hacía hacer algo a pedido.

En el video se puede ver a Lady Gaga con una especie de corona de diamantes que hice yo, por encargo.

- ¿Te gustaba ella como artista?

- Cuando recién comenzó la música no me gustaba, pero lo que me fascinó es su sencillez y humildad, y fue ahí cuando me acerqué más a su trabajo. Me dijo que le había encantado lo que le había hecho para el video de "Bad Romance".

- ¿Y cuándo apareció en escena la carne?

- Luego del video yo comencé a hacer más cosas a pedido para ella. Cuando llegaron los premios MTV, Nicola me pidió una cartera de carne.

- ¿Te pareció extraño el pedido?

- Y... es Lady Gaga (ríe). Nunca había pensado hacer algo con carne, además debés saber bien cuál corte trabajar. Hablé con mis padres, que son conocedores del tema y allí llegué al matambre. El vestido llegó después de la cartera. A Nicola le dije "¿por qué no?", y comencé a trabajar.

- ¿Y cómo se realiza un diseño de carne?

- Con la carne no tenés opciones para trabajarla porque no es una tela. Viene de una manera y tenés que arreglarte con esa textura. Uno se tiene que adaptar a esa "tela", no al revés. Hice todo en un corsé, buscando las mejores partes para el frente, y lo colgamos.

- ¿Qué tratamiento previo recibió?

- Lo puse en el refrigerador, pero el matambre no se pudre rápido porque es grasoso, así que no hubo problema. En cuanto a las costuras, con aguja.

- ¿Te gustó el resultado?

Me encantó cómo se vio. El remate lo ponían los filetes atados a los zapatos mediante el cordón de algodón normal que se usa para hacer enrollados de carne, el tocado de la cabeza y el bolso también de vacuno adornado con pedrería.

- ¿Y ella qué te dijo?

- Le fascinó. Yo estaba detrás de cámara para ayudarla. Me empezó a llamar "meat man", y me dijo que era el más cómodo de la noche, porque se cambió dos veces y hasta le gustaba el olor a carne.

- ¿Y qué fue del famoso vestido

- Al otro día lo fui a buscar, lo tuve en el refrigerador un mes y luego lo mandé al taxidermista. Ahora se encuentra en un museo.

- Fue un trabajo bien pago?

- No se trata del dinero. Me gusta volar y trabajar en el diseño de todas las áreas.

- ¿Te gusta trabajar para el "star system"?

- Depende de quién sea.

- ¿Qué te gustaría lograr?

- Quiero diseñar todo tipo de cosas: para el hogar, ropa o internet. Yo nunca había hecho un vestido; éste fue el único y el primero. Me gusta crear en todo, no tengo un techo.

- ¿Esperabas tanta repercusión?

- No esperaba tanto. Hubo de todo, gente que me amó y otra que me odió. Creo que lo importante en cualquier diseño es la reacción, ya sea que te amen u odien.

- ¿Volverías a Mendoza?

- No sé. El único momento en que me siento en casa es cuando estoy en un avión. Mi casa es el mundo.

TIENE MILES DE DISEÑOS, PERO AQUÍ UNO DE LOS QUE MAS RESALTARON-







POR: Analía de la Llana. DIARIOLOSANDES
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA
PENSANDO EN MARCELA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...