domingo, 18 de diciembre de 2011

ISLAS MALVINAS ARGENTINAS: GUERRA DE DESGASTE

POR EL APOYO DE URUGUAY A LA ARGENTINA EN EL TEMA MALVINAS LA CORONA INGLESA PRESIONA A PEPE MUJICA.
El gobierno de Su Majestad convocó a consultas al embajador británico en Montevideo y emitió un duro comunicado criticando la decisión de ese país de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las islas Malvinas.

El gobierno británico convocó al embajador de Uruguay en Londres para pedir explicaciones y expresarle la “gran preocupación” generada por la decisión del presidente José Mujica de prohibir la entrada en puertos uruguayos de barcos con bandera de las islas Malvinas.

Según un comunicado de la embajada británica en Montevideo difundido hoy por la prensa local, el gobierno de David Cameron consideró la decisión de Uruguay “potencialmente muy inquietante”, y en ese sentido dijo estar considerando cuidadosamente sus próximos pasos. “Ni nosotros ni las islas Falkland (Malvinas) nos doblegaremos ante aquellos que buscan intimidar o chantajear a las islas”, dice el comunicado.

La Cancillería británica agregó que “sería muy decepcionante que Uruguay haya resuelto apoyar los vergonzosos intentos de Argentina para dañar la economía y el modo de vida de los pobladores del pequeño archipiélago bloqueando su acceso al libre comercio”. Londres insistió en que no tiene dudas de la soberanía del Reino Unido sobre las Malvinas y subraya que “continuaremos apoyando el derecho de los pobladores” de esas islas a decidir su propio futuro político.

El jueves, el presidente Mujica señaló a través de un comunicado de la Presidencia que “existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay”.

Ese comunicado era una respuesta a una nota periodística según la cual Uruguay recibía presiones argentinas para impedir la entrada de barcos de Malvinas a sus puertos, un extremo que fue negado por el gobierno de Montevideo. Mujica recordó, además, que “barcos mercantes con bandera inglesa pueden ingresar a puertos uruguayos como los de cualquier otro país”. Inmediatamente, la embajada británica en Uruguay solicitó información sobre esa medida y el embajador británico, Patrick Mullee, solicitó una entrevista al ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, para analizar el tema.

El entredicho fue aprovechado por miembros de la oposición al gobierno del Frente Amplio en la legislatura uruguaya, donde miembros de la bancada minoritaria presentaron un pedido de explicaciones para que el Ejecutivo diga lo que supuestamente “pierde” Uruguay con su postura solidaria con la Argentina.

Es habitual que buques pesqueros de varios países, entre ellos españoles, que faenan en el Atlántico sur, utilicen la bandera de las islas Malvinas por cuestiones de conveniencia comercial. La mayoría de esos buques utilizan el puerto de Montevideo para el cambio de tripulación y para abastecerse de combustible, alimentos, reparaciones y otros servicios. Sin embargo, Uruguay registra al menos un antecedente reciente de apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas. Fue en septiembre del año pasado, cuando autoridades uruguayas le negaron acceso al puerto de Montevideo a una nave militar británica que iba camino al archipiélago.

La soberanía de las Malvinas enfrenta a Gran Bretaña y Argentina desde 1833 y fue motivo de una guerra en 1982 que finalizó con victoria de los ingleses y decenas de víctimas en ambos bandos.

En 2010, Uruguay impidió la entrada en el Puerto de Montevideo de un buque de la Armada Británica que hacía escala en su ruta hacia las Malvinas.

El año pasado, los 32 países de América latina y el Caribe reunidos en una Cumbre del Grupo de Río en México aprobaron por unanimidad respaldar la reclamación de Argentina al Reino Unido por la soberanía de las Malvinas.


"Estamos en una guerra de desgaste con la Argentina", dijo un diputado kelper.

Barry Elvis, diputado de las Islas Malvinas dijo que "estamos en una guerra de desgaste y no podemos permitir que Argentina gane". El jueves fue elegido para cubrir un puesto vacante en la Asamblea Legislativa de ocho miembros de las Islas.

El flamante diputado de las Islas Malvinas Barry Elsby afirmó que Gran Bretaña está en "una guerra de desgaste" con Argentina y repudió lo que consideró un "bloqueo marítimo" sobre el archipiélago que atribuyó al gobierno de Cristina Kirchner.

"Estamos en una guerra de desgaste y no podemos permitir que Argentina gane", dijo Elsby, quien el jueves fue elegido para cubrir un puesto vacante en la Asamblea Legislativa de ocho miembros de las Islas Malvinas.

"Estamos ya en un bloqueo marítimo, pero con el 30 aniversario del año de conflicto cerca (se cumplirá en 2012), creo que las cosas se pondrán peor", consideró el legislador kelper al leer su manifiesto de asunción reproducido por el portal Mercopress.

En ese sentido, Elsby alertó sobre la necesidad de "proteger a nuestros turistas y de las industrias del petróleo y nuestra propia libertad de de viaje", y reiteró: "No podemos permitir que gane Argentina".

Esta semana, el presidente uruguayo, José Mujica, dispuso reforzar los controles para evitar que buques pesqueros con bandera del gobierno británico de Malvinas pasen por el puerto de Montevideo hacia el archipiélago, en solidaridad con el reclamo de soberanía de la Argentina.

POR: NA. PAGINA12 / MDZ
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...