miércoles, 7 de diciembre de 2011

MARCHA DEL ORGULLO GAY DE MENDOZA

Más de 500 personas en la Marcha del Orgullo Gay en Mendoza. Una colorida manifestación copó Peatonal y San Martín. Además de celebrar también hubo reclamos para que se apruebe la ley de género y se implemente una educación sexual integral en las escuelas.

Música, color y celebración inundaron las calles de Mendoza durante la primera Marcha del Orgullo Gay, y la manifestación no dejó a nadie indiferente. Unas 500 personas, entre las que estaban integrantes de organizaciones LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), sociales, culturales y políticas, salieron a mostrar que en Mendoza hay una diversidad sexual que no se esconde y que lucha por sus derechos.

Bajo el lema "Existimos, celebramos y exigimos", la esquina de calle San Martín y Peatonal Sarmiento se fue poblando de gente desde las 19 y al mismo tiempo se fueron desplegando pancartas, repartiendo folletos y exhibiendo llamativas vestimentas. El objetivo era claro: hacer saber que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales están orgullosos de lo que son.

“Nos hemos convocado para hacer la primera marcha del orgullo gay en Mendoza para hacernos más visibles y promover la tolerancia. Decidimos hacer una marcha pero no con escándalos, como en la mayoría de las capitales de distintos países, sino para tratar de demostrar que la identidad gay no es todo lo que uno se imagina que es el escándalo, el brillo sino que somos personas comunes y corrientes”, explicó Laura Ríos, presidenta de la Organización de Travestis mendocinos (Otram)

En boca de los propios participantes se resaltó que en Mendoza, a diferencia de otros puntos del país o del mundo en donde la manifestación puede resultar escandalosa, los integrantes de agrupaciones LGBT celebraron su día con la discreta pero alegre manifestación de orgullo.

Es que más allá de la celebración, la marcha tuvo como objetivo expresar la diversidad sexual de Mendoza y, además, exigir que se apruebe la ley de género, que haya una educación sexual integral en las escuelas y que se deroguen los artículos discriminatorios del Código Contravencional de la provincia y de los cuales las travestis son las víctimas directas.

Ser y estar

Una inmensa bandera con los colores de la diversidad fue desplegada en el corazón del centro mendocino y agitada por decenas de manifestantes. Un carro montado sobre un viejo camión repleto de globos de colores comenzó a desfilar por calle San Martín ante la atónita mirada de cientos de transeúntes que inclusive se plegaron al festejo.

Un grupo de drag queens y Ana Laura Nicoletti (la travesti más conocida como Turca Glamour) se montaron al carro y, bailando al ritmo de una potente música, le dieron vida al festejo. Debajo, la marcha incesante de representantes de distintas organizaciones completaba el colorido cuadro.

Entre ellas, con unas inmensas pestañas postizas, Zoe Williams Brown, travesti que protagoniza shows en una conocida disco gay, añadió: “Ser travesti antes era como un tabú, pero ahora la gente lo ve como mucho más normal, incluso se puede ir de la mano con tu pareja por la calle sin que nadie te mire mal y eso es muy importante y está muy bueno porque quiere decir que Argentina crece y se abre más de mente”.

Secundado por un grupo de travestis con remeras rosadas, el presidente de la organización Redes Nueva Frontera, Gustavo Granella, apuntó: “El país ha cambiado y lo que queremos plantear es que en Mendoza también existe la diversidad y que hay que mejorar algunas leyes. Estamos pidiendo la aplicación de la Ley de Género para que las trans puedan ser llamadas como ellas eligieron llamarse, estamos pidiendo que se amplíen los sistemas de salud y no discrimine a los gays, lesbianas y travestis y de esta manera poder prevenir el VIH Sida”.

El desfile llegó a calle Las Heras, de allí invadió Patricias Mendocinas y desembocó en la Legislatura provincial donde distintos shows y proclamas coronaron la manifestación gay mendocina.

“En Mendoza podemos salir nosotras así gracias a distintas organizaciones que son avaladas por la Nación con proyectos que nos permiten capacitarnos, estudiar o las que tenemos estudios universitarios podamos conseguir un trabajo. De ahí avanza toda una lucha porque si no sentís aval por parte de lo judicial o por parte del Gobierno sin tener algo que te respalde no se podría salir a hacer una marcha y decir ‘estamos acá y también somos parte de la sociedad. Nos sentimos orgullosas de hacer una marcha como esta”, remató Mía Brissio (25), una travesti que estudia profesorado en literatura en la UNCuyo.

La manifestación estuvo organizada por agrupaciones LGBT y la delegación provincial del Inadi.














POR: DIARIOLOSANDES
FOTOGRÀFIAS: Nicolas Galuya. DIARIOUNO
Orlando Pelichotti.DIARIOLOSANDES

PENSANDO EM ALBERTO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...