jueves, 15 de diciembre de 2011

"ONU" lLlama a Abolir Ejecuciones de Homosexuales

La comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que los países deben además abolir toda forma de abuso basada en orientación sexual y establecer la misma edad de consentimiento para la actividad heterosexual y homosexual.

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos llamó este jueves a los gobiernos a abolir la discriminación legal contra los homosexuales, incluyendo la pena de muerte por relaciones sexuales consensuales, días después de que el gobierno estadounidense dijese que empleará ayuda exterior y diplomacia para promover igualdad de derechos para el sector.

La comisionada Navi Pillay dijo que los países deben además abolir toda forma de abuso basada en orientación sexual y establecer la misma edad de consentimiento para la actividad heterosexual y homosexual.

Pillay hizo estas recomendaciones a través de un informe dado a conocer el jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en junio aprobó la primera resolución de condena a la discriminación antigay. Esa votación fue calificada de histórica por Estados Unidos, países europeos y otros, pero criticada por algunas naciones africanas y musulmanas.

"Sobre la base de la información presentada (en este reporte), emerge un patrón de violaciones de los derechos humanos que demanda una respuesta'', dijo Pillay.

"Los gobiernos y organismos intergubernamentales a menudo han pasado por alto actos de violencia y discriminación basados en orientación sexual e identidad de género'', dijo.

El informe critica la existencia de pena de muerte para relaciones homosexuales en al menos cinco países Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen además de leyes que explícitamente penalizan a los gays en 76 países.

La semana pasada, el presidente Barack Obama instruyó a las agencias gubernamentales estadounidenses que se aseguren que la diplomacia y la ayuda al exterior promueven los derechos de los homosexuales y combaten la discriminación. Al mismo tiempo, la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton, en un discurso a diplomáticos en Ginebra, comparó la lucha por la igualdad de los homosexuales con la lucha por los derechos de las mujeres y las minorías raciales.

Estados Unidos, y el reporte de Pillay, no respaldan explícitamente el matrimonio homosexual. Pero el informe de la ONU,citando expertos de derechos humanos, dice que los países tienen la obligación de asegurarse que ``las parejas no casadas del mismo sexo son tratadas de la misma forma y reciben los mismos servicios y beneficios que las parejas no casadas de sexos opuestos''.

POR: ELNACIONAL.COM
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...