jueves, 22 de diciembre de 2011

Se Casa Kevin Keller, el Personaje Gay de la Tira Cómica Archie

Uno de los personajes del clásico comic Archie que durante varias décadas representó el arquetipo de los adolescentes estadounidenses se casará, y contrario a lo que podría esperarse, no es 'la chica de al lado', Betty Cooper ni con la intrigante y sofisticada, Veronica Lodge.

Un año después de presentar al primer personaje homosexual de Riverdale, Kevin Keller, Archie Comics muestra su matrimonio con el terapeuta físico afroamericano, Clay Walker. La edición con su boda, Life with Archie #16, saldrá a la venta en Estados Unidos los primeros días de enero.

El número forma parte de la serie en donde se imagina a la pandilla cinco o seis años después de su graduación, con dos líneas de tiempo alternativas, una en donde Archie se casó con Betty, y la otra en donde se casó con Veronica. La boda de Kevin forma parte de una historia en donde Archie y Betty están casados.

Kevin Keller se presenta como un personaje que siguió los pasos de su padre en el ejército de Estados Unidos, en imágenes difundidas por CNN, los lectores aprenden que sirvió en el ejército y que fue herido durante su servicio en Iraq. El personaje conoce al médico Clay Walker mientras se encuentra en la unidad de rehabilitación de un hospital.

Clay le ayuda a Kevin a recuperar su capacidad de caminar, y los dos se hacen amigos. Pero no es hasta un encuentro casual en un aeropuerto que empiezan a salir.

El CEO de Archie Comics, Jonathan Goldwater, dice que es parte de un esfuerzo concertado para hacer que el universo de Archie refleje la diversidad y la complejidad que los lectores actuales encuentran en su vida. La primera aparición de Archie en un cómic fue en 1941, y la “pandilla” central era Archie, Torombolo (Jughead), Betty y Veronica, en su mayoría sólo cambiaron estéticamente.

“Riverdale, Archie y la pandilla se ubican en una escuela preparatoria, y corríamos el riesgo, a menos de que reflejáramos lo que sucedía con los chicos actuales en el mundo real, de volvernos irrelevantes”, dice Goldwater, hijo del creador de Archie, John L. Goldwater.

Archie no es el primer cómic que presenta a un personaje homosexual, los personajes gay, lesbianas, bisexuales y transexuales desempeñan personajes destacados en los géneros de superhéroes y en los cómics alternativos desde hace dos décadas. El Comic Code Authority, el organismo que regula a la industria, prohibió explícitamente cualquier mención de la homosexualidad en los cómics hasta 1989, a pesar de que algunas veces los escritores aludían la sexualidad de algún personaje. Los lectores de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) a menudo se identifican con las dobles vidas de los superhéroes y los sentimientos de ser diferentes de alguna manera.

Pero Riverdale todavía es un símbolo de la cultura pop de todas las cosas sanas, moderadas y del medio oeste estadounidense, y el éxito de Kevin Keller parece indicar que los lectores creen que encaja bien.

Goldwater dice que la creación del primer estudiante homosexual de la preparatoria Riverdale tuvo como consecuencia sólo siete suscripciones canceladas, y “cientos y cientos” de nuevas. Archie Comics agotó la miniserie de cuatro números de Kevin. A partir de febrero, Kevin también contará con su propio título bimestral. Su creador, Dan Parent, dice que las citas románticas (del personaje) serán una parte importante de la historia, como sucede con cada uno de los personajes de Archie.

“Y por supuesto, no va a ser tan suave como piensan que será porque es un cómic de Archie”, dice Parent. “En realidad la historia se centra más en cómo se prepara Kevin para tener una cinta, y la influencia de la pandilla que lo ayuda a ir a su cita”.

Parte de la razón por la que Kevin demostró ser tan popular puede ser el hecho de que su sexualidad se maneja como la de cualquier otro personaje heterosexual, como parte de su línea argumental, no como un truco”.

“Cuando un escritor realiza un buen trabajo, la sexualidad es una característica que es una parte del personaje, pero no es la característica que lo define”, dice Bob Bretall, co anfitrión del podcast Comic Book Page Podcast. “Aplaudo a Archie por crear un personaje con el que ser homosexual no es peyorativo y que muestra que es posible que los personajes de Riverdale interactúen con Kevin como lo harían con cualquier otra persona”.

Matt Kane, director asociado de medios de entretenimiento de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación, dice que está satisfecho con la forma en que hasta el momento manejan la vida de Kevin. Dice que es importante que los adolescentes vean un futuro en donde las relaciones amorosas —ya sea con el mismo sexo o con el sexo opuesto— se pueden reconocer y celebrar.

“Riverdale es una visión pintoresca de la vida estadounidense, y cuando te ves reflejado en eso, cuando incluso tienes un papel en la versión más idealizada de la realidad que vivimos”, dice Kane. “Esa es la diferencia de sentirte como un rechazado a sentirte como que eres parte de algo”.


POR: CNNESPAÑOL
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...