martes, 31 de mayo de 2011

Todos los detalles de la última convención internacional de turismo gay

El año pasado, los turistas gays de Estados Unidos gastaron una cifra estimada de 65 mil millones de dólares en viajes de placer y negocios, según una investigación realizada por Community Marketing Inc.

Estados Unidos representa el mayor segmento en el mercado del turismo gay a nivel global, el cual Out Now valúa en unos 142 mil millones de dólares en todo el mundo.

El crecimiento y la fuerza del mercado del turismo gay fue el tema recurrente de la convención organizada por la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA) que se llevó a cabo en Fort Lauderdale hace unas semanas atrás. El evento reunió a unos 500 participantes de más de 35 países, incluyendo representantes de naciones emergentes como India y Curaçao.

Durante los cinco días que duró la convención, los participantes asistieron a sesiones educativas y de networking. Entre las docenas de presentadores, hubo representantes de Google y de TripAdvisor; quienes remarcaron la importancia de dirigirse a la audiencia LGBT en internet.

Varias de las sesiones se enfocaron en la importancia de las redes sociales y su rol en el impulso del turismo gay y la lealtad de marca.

De acuerdo a una serie de reportes, los turistas gays de todo el mundo son unos de los mayores consumidores de medios online y sitios de redes sociales como Facebook, Foursquare y Twitter.

Otro de los tópicos que fueron tocados durante la convención fue el de las turistas lesbianas. Mientras que mucho del marketing del turismo gay está dirigido al segmento masculino, algunos de los presentadores, entre ellos Tanya Churchmuch, miembro del directorio de IGLTA y manager de prensa de Tourisme Montreal, solicitaron un mayor esfuerzo a la atención de las turistas lesbianas.

Cuando IGLTA comenzó a funcionar en el año 1983, contaba solamente con 25 miembros fundadores. Al día de hoy, la organización cuenta con más de 2 mil miembros de unos 80 países, los cuales provienen de hoteles, aerolíneas, operadores de turismo, agentes de viaje, medios de comunicación y otras importantes ramas de la comunidad turística.

En el año 2010, IGLTA se convirtió en la primera organización gay en ser admitida en la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas.

La convención de IGLTA del año 2012 se llevará a cabo en la ciudad de Florianópolis, Brasil.

POR: SENTIDOG. Fort Lauderdale.

El gobierno de Mendoza estrechó lazos con referentes del turismo gay y firmará acuerdos.

La secretaría que comanda Luis Böhm recibirá en Mendoza a los representantes de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de la Argentina.

Parece que el turismo gay, las bodas gays y todo lo que tenga que ver con el rubro homosexual es buen negocio y ya dejó de ser una mera declaración principista para pasar al clin caja y a la recaudación. Con eso en foco, y el espíritu de la inclusión como bandera, este martes el Gobierno de Celso Jaque firmará el convenio de cooperación entre La Secretaria de Turismo y la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de la Argentina.

"El objetivo de este convenio es desarrollar y ejecutar los planes, programas y estrategias de promoción del turismo receptivo internacional y de los productos directamente relacionados con él, así como de la imagen turística del país en el exterior", señalaron en la secretaria del área, presidida por Luis Böhm.

En concreto, la Cámara de comercio con espíritu gayfriendly lo que hará será promocionar las fiestas, alojamientos y sitios de divertimento que son amigables con la comunidad de gays y lesbianas, según explicó una vocera de Turismo a este portal.

Una de las ideas base de los acuerdos, se explayó, es que "Mendoza tiene expresiones de respeto e inclusión hacia esas comunidades".

En la firma de estos acuerdos estará presente también el presidente de la Cámara de Comercio Gay; Pablo de Luca y el vicepresidente Gustavo Noguera

De Luca y Noguera son impulsores de estrategias conjuntas entre el sector privado y el estado para potenciar y promover el turismo gay en nuestro país. "Además de apoyar el desarrollo de negocios y productos dirigidos al segmento", reiteró Noguera en la inauguración de la cámara que los agrupa.

Incluso, De Luca señaló que la misión de la cámara es "establecer y fortalecer vínculos con empresas con valores de diversidad e inclusión".



POR: DIARIOUNO
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA.

Tony Apollo. MODELO DEL DIA.






















lunes, 30 de mayo de 2011

Recuentos maoríes. Witi Ihimaera

Witi Ihimaera estuvo de paso en Buenos Aires para participar de un ciclo de cine neocelandés en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. El escritor y guionista maorí habló con Soy acerca de cómo es negada la diversidad en la cultura indígena de su región y de la urgencia por encontrar otros relatos.

La escena es un raro cliché, de esos que pocas veces fue representado por el cine: la fuga al sauna del hombre casado, un pater familias que puede vivir sólo entre los vapores su otra sexualidad, o, al menos, logra desarrollar o completar, con la sensualidad homoerótica, otros placeres, distintos, prohibidos por los pactos con que aceptó construir privada y públicamente su vida conyugal. Ese hombre, moldeado por la hipocresía universal, fue protagonista de la novela neocelandesa Noches en los jardines de España de Witi Ihimaera, que narra con detalle la salida del closet familiar de Kawariki frente a su esposa, sus hijos, sus padres. Ihimaera protagonizó esa misma experiencia en 1984, pionero en la visibilidad oceánica, pero en su reescritura ficcional prefirió no exponer del todo sus raíces maoríes, tomando distancia de su alter ego literario al retratarlo como medio europeo. Pero en la versión cinematográfica de su novela, estrenada el año pasado en Cannes, la distancia pierde espesor, porque el personaje es maorí y, al comenzar a asumir su orientación sexual, pone en crisis las propias creencias y tradiciones indígenas. En su paso por Buenos Aires, traído para presentar las películas inspiradas en su obra en un ciclo de la sala Leopoldo Lugones, Ihimaera denunció la falta de representaciones de la diversidad sexual en la cultura indígena; de hecho, esa película es la primera que retrata a un maorí gay, por lo que todavía hay muchas imágenes y relatos que fomentar. Por eso, en un diálogo exclusivo con Soy, el escritor coincidió en la necesidad de repensar los cuentos de hadas que los padres transmiten a sus hijos (así empieza Noches en los jardines de España), tanto como los mitos que moldean la ideología de la cultura indígena, que de eso trata Jinete de ballenas, su novela más célebre, adaptada en una película estrenada en Argentina, sobre el periplo de una niña excluida de la educación marcial y de los ritos de empoderamiento, en una comunidad maorí contemporánea. El mito y los cuentos populares que fundan la creencia en la superioridad masculina, en un patriarcado como mística basal de la sociedad indígena, es una suerte de blanco contra lo que escribe Ihimaera desde antes de salir del closet, en una obra feminista y gay que comenzó a ser adaptada al cine recientemente. De hecho, al ser desde 1972 el primer escritor de cuentos y novelas en lengua maorí, su actividad, la literatura, se enfrenta por sí misma al mandato que repite que el pueblo maorí está determinado por la fuerza física de sus varones, con una supuesta capacidad superior como guerreros, que es parte de un sistema de creencias opresivas que degrada cualquier otro intento de construir una cultura indígena con otros valores, con otras prácticas, con otras sensualidades.

POR: Diego Trerotola. PAGINA12

domingo, 29 de mayo de 2011

Algunas experiencias religiosas afectan al hipocampo

Estudio relaciona la atrofia de esta región cerebral con la ausencia de religiosidad y la pertenencia a minorías religiosas

Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han constatado, a partir de un estudio de ocho años de duración en el que participaron 268 personas, que los individuos que pertenecen a minorías religiosas, los individuos no religiosos o aquéllos que han sufrido una experiencia religiosa que les ha cambiado la vida presentan una mayor atrofia del hipocampo que los individuos protestantes. Dado que el estudio se hizo en un entorno de mayoría protestante, los investigadores señalan que este aumento constatado del deterioro del hipocampo tendría su causa en el estrés que se deriva de la no pertenencia a una corriente religiosa mayoritaria o del hecho de abandonar grupos religiosos a los que antes se pertenecía. Por Yaiza Martínez.

La religión esta considerada una parte importante de la vida de muchos norteamericanos. En porcentajes, el 92% de los estadounidenses afirma que cree en Dios o en un espíritu universal, el 83% de ellos pertenece a un grupo religioso, y el 59% afirma que reza al menos una vez al día.

Dado este alto grado de religiosidad, en Estados Unidos ha ido aumentando en los últimos tiempos el número de estudios sobre los procesos neurológicos relacionados con las creencias y las prácticas espirituales.

Una de las investigaciones más recientes a este respecto ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad de Duke. Sus resultados han aparecido publicados en la revista PlosOne.

Características del estudio

Dirigida por la psicólogo del Center for Spirituality, Theology and Health de Duke, Amy D. Owen, en la investigación fueron analizadas, en concreto, la relación entre una amplia gama de factores religiosos y el volumen de una región del cerebro conocida como hipocampo.

El hipocampo es una de las principales estructuras del cerebro humano y tiene un papel clave en la memoria en general, en la memoria espacial y en la orientación. Además, estudios anteriores habían demostrado que esta área del cerebro está también implicada en las experiencias y prácticas religiosas, explican los científicos en PlosOne.

En su investigación, Owen y sus colaboradores utilizaron la técnica IRM, de imagen por resonancia magnética, para analizar los cerebros de 268 personas mayores de 58 años. Esta técnica, que no es invasiva, utiliza el fenómeno de la resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cerebro. La información obtenida es procesada por ordenadores, y transformada en imágenes del interior cerebral.

Al mismo tiempo, los científicos evaluaron anualmente ciertas características religiosas de los participantes, como las experiencias religiosas que habían supuesto un cambio en sus vidas, sus prácticas religiosas y su pertenencia a grupos religiosos.

Todos estos datos fueron recopilados a lo largo de un periodo de ocho años, en los que los participantes fueron sometidos a escáneres de IRM cada dos años.

Los investigadores señalan que, a lo largo del periodo de duración del estudio, pudo constatarse una atrofia en el hipocampo significativamente mayor en aquellos participantes que informaron que habían vivido una experiencia religiosa que les cambió la vida, que en los participantes protestantes.

Asimismo, también se constató la existencia de una atrofia del hipocampo significativamente mayor entre los protestantes renacidos (término utilizado en determinadas confesiones religiosas protestantes de Estados Unidos y relacionado con los conceptos de salvación, conversión y nacimiento espiritual) y los católicos, así como en los participantes sin afiliación religiosa alguna, igualmente en comparación con los participantes protestantes.

Cuestión de estrés

¿Cuál sería la causa de estas diferencias? Los investigadores especulan que podría ser la acumulación de estrés que se deriva, por un lado, de la pertenencia a ciertas minorías sociales (católicos que viven en una sociedad con mayoría protestante, como es el caso de Estados Unidos, o no-religiosos que viven en un entorno altamente religioso).

Los científicos señalaron, además, como fuente de estrés las experiencias religiosas que suponen un cambio vital. Este tipo de experiencias producen dudas acerca de convicciones previamente no cuestionadas, por lo que pueden inducir a situaciones de estrés, incluso si son consideradas como positivas finalmente, desde el punto de vista subjetivo.

Asimismo, estas experiencias pueden propiciar un cambio de grupo religioso, con la consecuente ruptura de redes sociales preestablecidas, lo que también suele constituir una importante fuente de estrés, explican Owen y sus colaboradores.

Por otro lado, los investigadores señalan que no pudo establecerse relación alguna entre el volumen del hipocampo y la participación de las personas analizadas en actividades religiosas públicas o privadas.

La meditación aumenta el volumen del hipocampo

Los científicos explican que el cerebro humano se encoge de manera natural a medida que envejecemos, y que el hipocampo en particular se va atrofiando con la edad, y a un ritmo incrementado en las últimas etapas de la vida.

Esta disminución cerebral había sido relacionada anteriormente con la depresión, con la demencia o con el Alzheimer. Por otra parte, una investigación previa, basada en el análisis de personas epilépticas, había sugerido una posible relación entre el volumen reducido del hipocampo y la religiosidad extrema.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, los investigadores de la Universidad de Duke decidieron llevar a cabo un estudio en profundidad acerca de la relación entre las creencias religiosas y los procesos de deterioro cerebral vinculados a la edad.

Los resultados obtenidos, que no pudieron ser explicados por factores psicosociales o psiquiátricos de base (apoyo social o propensión a la depresión, entre otros) ni por factores demográficos o de volumen cerebral general, abren nuevas e interesantes cuestiones sobre el papel que el estrés acumulativo juega en el declive de la mente humana.

Los investigadores señalan que, un estudio realizado en 2009 constató que las personas que utilizan con regularidad una técnica de reducción de estrés conocida como meditación, tienden a tener un volumen mayor en el hipocampo. La meditación es una práctica habitual de la religión budista, y consiste en mantener un estado de atención concentrada sobre un objeto externo, el pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.

POR: TENDENCIA21
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA.

Un estudio revela que aumentó el número de países tolerantes a la homosexualidad

El informe, elaborado por el Centro Nacional de Investigación de la Opinión de la Universidad de Chicago, estudió las tendencias generales de la actitud de más de 30 países con respecto a la homosexualidad.

Una amplia mayoría de países se han vuelto más tolerantes con la homosexualidad, con la excepción de Rusia y otros países que tuvieron regímenes socialistas, reveló un estudio estadounidense.

El informe, elaborado por el Centro Nacional de Investigación de la Opinión de la Universidad de Chicago, estudió las tendencias generales de la actitud de más de 30 países con respecto a la homosexualidad.

Del total, la aprobación de la homosexualidad aumentó en 27 países y disminuyó sólo en cuatro: Rusia, República Checa, Chipre y Letonia, reportó el estudio.

Los cinco países con mayor nivel de aceptación de la homosexualidad son Holanda, Dinamarca, Noruega, Suiza y Bélgica, detalla el documento.

Los últimos de la lista fueron siete ex repúblicas socialistas, países de América Latina, de Asia oriental, Chipre, Sudáfrica y Turquía.

En Rusia el 59% de la población sentía en 1991 que tener una conducta gay era algo equivocado, mientras que un 64% opina lo mismo en 2008, reveló el estudio.





POR: EMOL. MDZ

sábado, 28 de mayo de 2011

Ejercicio y cigarrillo, una mala combinación

La actividad física, sumada al tabaquismo, no sólo no da resultados, sino que puede poner en riesgo al corazón y los pulmones. El problema es que el monóxido de carbono, presente en el humo del cigarrillo, expone a las personas a daños inmediatos o a muy corto plazo.

Algunas personas creen que, si hacen deporte, podrán contrarrestar los daños que produce el hábito de fumar. Sin embargo, recientes investigaciones demostraron lo contrario. La actividad física, sumada al tabaquismo, no sólo no da resultados, sino que puede poner en riesgo al corazón y los pulmones.

El problema es que el monóxido de carbono, presente en el humo del cigarrillo, expone a las personas a daños inmediatos o a muy corto plazo. Entonces, durante el ejercicio físico, los residuos de ese gas venenoso pueden provocar:

-Broncoespasmos.
-Falta de oxigenación suficiente de los tejidos.
-Aceleración exagerada y peligrosa de los latidos cardíacos y la respiración.

En los fumadores, el ejercicio no actúa como un remedio de la adicción“, concluye el doctor Reynaldo Smith, del Hospital Británico. “Tienen que abandonarla primero y consultar al médico para saber qué actividad pueden hacer“.

POR: TERRA. MDZ.
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA.

La homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo

La homosexualidad masculina siempre ha parecido no tener sentido desde el punto de vista evolutivo, porque supone que los hombres homosexuales dejan de perpetuar sus genes, al no tener descendencia. Sin embargo, un estudio realizado en Samoa, una sociedad en la que los homosexuales varones tienen un papel muy definido, sugiere que los tíos solteros asegurarían la supervivencia de sus sobrinos y, así, la perpetuación de sus genes familiares. Aunque este importante papel de los hombres homosexuales haya sido olvidado en la sociedad occidental, podría estar en el origen de la aparición de la homosexualidad masculina, hace eones de años. Por Yaiza Martínez.



La homosexualidad masculina siempre ha parecido no tener sentido desde el punto de vista evolutivo, al menos hasta ahora.

Un estudio reciente realizado por psicólogos de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, ha demostrado, sin embargo, que los homosexuales desempeñarían un importante papel en la perpetuación de los genes de su propia familia.

Los homosexuales son mucho menos propicios a tener descendencia que los hombres heterosexuales, por lo que cabe pensar que sus características genéticas acaben desapareciendo. ¿Qué valor tendría entonces esta orientación sexual que ha persistido durante eones, sin suponer una ventaja reproductiva distinguible?

Selección de parentesco

Desde la perspectiva de la psicología evolutiva, una de las explicaciones que se le ha dado a la homosexualidad es la llamada “hipótesis de la selección de parentesco”.

Esta teoría señala que la homosexualidad incrementaría, de manera indirecta, la “esperanza” genética, puesto que los homosexuales de una familia supondrían una ayuda extra para el cuidado de los descendientes de ésta, aumentando así sus posibilidades de supervivencia.

Según informa la revista Psychological Science, de la Association for Psychological Science de Estados Unidos, en un comunicado, dos psicólogos evolutivos llamados Paul Vasey y Doug VanderLaan, de la Universidad de Lethbridge, probaron esta teoría en un entorno real, y durante un periodo de varios años.

Las pruebas fueron realizadas, concretamente, en una de las islas de Samoa, en el Pacífico. Este entorno fue el escogido porque, en Samoa, los hombres que se sienten atraídos por otros hombres están ampliamente reconocidos y aceptados, e incluso considerados como una categoría de género alternativa, un “tercer sexo”.

Denominados como fa'afafine, estos hombres homosexuales tienden a ser afeminados, por lo que incluso identificar una muestra de individuos para el estudio resultó una tarea sencilla.

Tíos atentos

En realidad, los fa'afafine son hombres que, durante su niñez, fueron elegidos por sus propias familias para asumir roles femeninos.

Así, aunque la mayoría de los samoanos no consideran como mujeres a los fa'afafine, éstos son tratados como tales, y en ocasiones provocan admiración por su forma de vestir, su arreglo del cabello y sus accesorios, particularmente de belleza.

En Samoa, muchos padres se sienten afortunados por tener a un hijo fa'afafine, porque estos hijos son los que se ocupan de los padres en la vejez, mientras el resto de los hijos e hijas están ocupados con sus propias familias.

Estudios previos habían demostrado, además, que los fa’afafine son personas mucho más altruistas y favorecedores con sus sobrinos y sobrinas que las mujeres o los hombres heterosexuales de la región.

Los fa’afafine se prestan mucho a cuidar a sus sobrinos cuando sus padres no pueden, instruyen a éstos en las artes y la música, y les ayudan incluso económicamente, pagándoles la atención médica o la educación, por ejemplo.

Altruistas sólo con los parientes

La investigación de Vasey y VanderLaan se centró en estudiar la psicología de los fa’afafine, para determinar si su altruismo estaba dirigido específicamente hacia sus parientes o hacia los niños en general.

En el estudio participó una amplia muestra de fa’afafine, y también muestras similares de mujeres y de hombres heterosexuales. A todos se les entregaron una serie de cuestionarios, con los que se midió su voluntad de ayudar a sus sobrinos de diversas formas (cuidado, regalos, educación), y también su intención de hacer estas mismas cosas para niños que no fueran parientes.

Los resultados obtenidos en la investigación, que han sido publicados en un artículo de Psychological Science, respaldarían la idea de la selección de parentesco.

La asociación entre las tendencias altruistas hacia sobrinos y sobrinas y las tendencias altruistas hacia niños de otras familias fue significativamente más débil entre los fa’afafine que entre las mujeres y los hombres heterosexuales de Samoa.

Esta disociación cognitiva, según señalan los científicos, hace que los fa’afafine centren sus recursos de forma más eficiente y precisa en sus parientes, incrementando así sus propias perspectivas evolutivas.

Así, para compensar que no tienen hijos, cada fa’afafine tendría que impulsar de alguna manera la supervivencia de dos sobrinos que, de otra forma, tal vez no podrían mantenerse. Esta fórmula, contribuiría a paliar, aunque no fuera completamente, la falta de descendencia propia, y su coste genético.

Importancia social olvidada

Pero, ¿tienen sentido estos hallazgo fuera de Samoa? Según los científicos, sí y no. La cultura samoana es muy diferente a la cultura occidental: está muy localizada y centrada en familias muy unidas, extensas, mientras que en las sociedades occidentales se tiende al individualismo y a la homofobia.

Por otro lado, las familias están mucho más dispersas geográficamente en las culturas occidentales, lo que reduce el papel que los tíos solteros pueden desempeñar con sus sobrinos.

Sin embargo, el entorno samoano sí sería representativo de los entornos en los que la homosexualidad masculina pudo surgir, hace eones de años. La importancia social de estos tíos solteros para la descendencia habría quedado olvidada al cambiar el mundo.

POR: TENDENCIAS21.
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA.

Robyn. None Of Dem

Confesiones íntimas: a fin de cuentas, ¿el tamaño importa?

Un informe del diario La Nación sobre el tema hizo pico de rating y el asunto se discute en series, libros y almuerzos : ¿es todo una cuestión de centímetros? Leé esta nota y sacá tus conclusiones…

En la anárquica programación nocturna de un miércoles cualquiera, con las noticias mezcladas entre el sorteo de la quiniela, el recital de Palito y los imitadores de Sandro, en Crónica TV emiten un informe sobre el tamaño del miembro masculino: al día siguiente, "La Pavada" se jacta del pico de rating.

Motivado por la pregunta inconveniente ( "¿cuál debe ser la longitud del pene?" ), el cronista interpela a hombres y a mujeres, propios y ajenas en el dilema: la corrección anatómica los hará decir que el tamaño no importa, pero si es cierto que un gran pene no hace a un gran hombre, el diminuto se sentirá menos en la prueba del vestuario.

¿O acaso un conocido habitué nocturno no tiene que cargar hasta hoy con el sambenito de chizito ? Un informe del noticiero, la serie Hung, la sitcom The Hard Times of RJ Berger que dan en MTV y hasta un voluminoso libro arty de la editorial Taschen (The Big Penis Book) desnudan el mayor misterio de la mente masculina: ¿por qué estamos obsesionados con el tamaño? Si el higienismo de Alfred Kinsey lo empujó a medir 3.500 miembros masculinos en su extensa trayectoria comosexólogo (y de allí salieron los 15,25 centímetros promedio), la fundación mítica de la idea nos lleva hasta la Antigua Grecia, con Príapo acaso convertido en el John Holmes de los antiguos, siempre erecto para la estampita y autoerigido en faro para el hombre en anhelo de su potencia (no es casual que la literatura médica haya bautizado como "priapismo" el mal del que padece una erección eterna).

Busquen en Google una foto del dios fálico: elefantiásico, se propone como santo patrono del que aspira al 24x6. Pero ¿más tamaño significa más hombría? Ahí donde una liturgia escolar haya torturado al grandote con la célebre "ley de la L", la zoonosis confirma el saber popular: de todos los monos, el gorila es el que tiene pene más pequeño, apenas 3 centímetros, y listo para la acción.

En Hung ("colgado", para el argot yanqui), el cuarentón conflictuado encuentra una salida a la recesión en una entrepierna: la suya. Servidor de las amas de casa desesperadas, alterna su trabajo de profesor secundario con el oficio de gigoló y encuentra sustento en sus 600 gramos de carne. Acaso revulsiva, la serie cosifica al hombre e invierte una lucha de poder en la clásica guerra de los sexos: si en la Gran Depresión él picaba piedras y ella alquilaba su cuerpo, en esta Gran Recesión el hombre tarifa la aventura amatoria.

Asistido por la pastillita azul, pone en funciones la enorme maquinaria y se convierte en una atracción de circo como el africano que posa, ignorante de su desnudez, para las cámaras de National Geographic. ¡Triste destino para el bien dotado! Demandado y exigido, con todo el peso de su hombría ya no sobre los hombros, sino entre los muslos, le toca ser un faro (¿un falo?) para los de su género en estos tiempos tan duros.

POR: LANACION. MDZ.
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA

Jay Khan. "Nackt"

AQUÍ LES PRESENTO A TARIK JAY KHAN ESTE LINDO E INTERESANTE CANTANTE ALEMÁN NACIDO EN INGLATERRA.

HOY NOS TRAE ESTE RATONERO Y ERÓTICO VÍDEO “NACKT” DESNUDO QUE ESTA SONANDO CON MUCHO ÉXITO TODA LA MÚSICA DE ESTE SOLISTA EX MIEMBRO DE UNA BANDA LLAMADA US5.

ESTA BUENO ESCUCHAR ESTE TEMA Y OBSERVAR EL VÍDEO YA QUE ME PARECE MUY SUGESTIVO Y PARA TENER EN CUENTA EN EL FUTURO.


VIDEO:




ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA.

La homohemeroteca propia.

Pietro Salemme convirtió su propia biblioteca en un material de consulta para los lectores ávidos de ficciones, teorías, imágenes, revistas, artículos de diarios y videos relacionados con la temática Glttbi. Para leer, hay que acordar cita con el dueño e instalarse en alguno de los sillones, porque aquí los libros no se prestan, ni se pierden.


¿Cómo comenzaste a gestar este proyecto?

—Yo desde muy chico empecé a juntar mucho material Glttbi. En esos años no había mucho y lo que tenía era un radarcito que me hacía prestar atención al más mínimo detalle donde pudiera aparecer algo que remitiera al tema. Guardé el material durante estos 35 años que tengo, y hace un año y medio me decidí a compartirlo. Quiero que a alguien más le pueda servir. Así, básicamente, es como nació la biblioteca: no es que primero vino la idea. Mi casa quedó sin libros, fue como raro, empecé a sentir que me retumbaba mi voz allí. Mi biblioteca privada es ahora pública.

La biblioteca suele ser algo muy querido y personal, y abrirla al público no cualquiera lo hace; además los libros, se sabe, muchas veces no se devuelven. ¿Cómo te animaste?

—Eso fue algo que tuve que pensar. Lo que hago es que todo el material de la biblioteca se consulte ahí mismo, no salga de la biblioteca. Yo sé cómo organizarme y cedo mi tiempo, no hay ningún problema. De los libros te puedo contar muchísimo, en cada uno, además, hay una historia. Para mí son casi extensiones de mi cuerpo. Tengo libros que no son nada fáciles de conseguir y si los pierdo, no los encuentro más. De hecho vendo libros usados también, ése es mi trabajo, conozco el tema. Hay ediciones que no aparecen en el mercado, títulos que están descatalogados.

¿Es grande el espacio de la biblioteca? ¿Dónde queda?

—Es un lugar grande, sí; queda en Hurlingham, que es menos de una hora de viaje desde Capital y los que están interesados en hacer una consulta pactan conmigo la cita antes, por Internet. Es un espacio amplio donde hay muchos objetos también, vestuarios, incluso juguetes de cuando yo era chico. No tengo el mal de la gente que junta por juntar, pero sí de guardar. A veces la información circula muy rápido y las generaciones que vienen se pierden de muchas cosas que han sucedido. Por ejemplo, la ley de matrimonio no hubiera salido sin el trabajo de mucha gente que escribió y participó en el pasado; a mí interesa volver a traer a flote todo eso que quedó tapado.


¿Va mucha gente a consultar?

—Al principio me sorprendí mucho, vinieron muchos periodistas que se interesaron por el tema. Yo quería que la gente conociera el espacio y creo que lo conoce más gente de otros lados que del municipio mismo. También vienen muchos estudiantes que están haciendo tesis sobre esta temática. La metodología es así: no está abierto siempre, coordino una cita y lo que hace el público es tomar nota y venir más de una vez, porque hay muchísimo material. Yo también los ayudo a buscar, porque hay gran cantidad de revistas, recortes de diarios desde los años ’80, material en video también hay bastante. Ya está catalogado casi todo. Falta organizar una parte del material, porque estoy solo, aunque desde un lugar afectivo también me ayudan Vida Morant, o Jorge, mi pareja. En algún momento pensé en hacer una biblioteca popular, pero había una serie de cosas muy burocráticas y tanto trámite me desanimó.

¿El material de video se puede ver ahí mismo?

—Sí. Tengo la idea de digitalizar los VHS, pero la cantidad de material que tengo es enorme. Son horas y horas de grabación de, por ejemplo, material de los ’90, esos años en los que hubo como una especie de boom de hablar de todo esto en los talk show. Yo tenía prácticamente mil videos entre programas de TV y películas. Digitalizarlo es algo que me llevaría mucho tiempo y me costaría dinero. A veces pienso en pedir un subsidio de ciertos lugares, pero todavía no me organicé.

Da la impresión de que la biblioteca es como el centro de tu vida. ¿Es así?

—Hacía muchos años que yo quería hacer una militancia más activa y no encontraba con qué identificarme, políticamente no quería meterme en ningún lado y sentí que el arte era una forma de militancia; y lo mismo sentí con la biblioteca. Si uno le tiene miedo a algo es porque tiene desconocimiento y los libros son modos de acceder al conocimiento, al saber. La idea tiene que ver con eso: un poco utópica quizás. Y otra cosa importante es conservar esos libros, porque algunos de ellos me han salvado la vida. Eso me pasó también con el cine.


¿Por ejemplo?

—Por ejemplo, en mi adolescencia fue paradigmática Otra historia de amor, la película de Américo Ortiz de Zárate. Ya no hay casi información sobre él, se fue muy joven, rápido.

Se podría decir que aspirás con esta biblioteca a que el material llegue a los que no pueden acceder...

—Claro. También a eso apunta el hecho de que funcione en Hurlingham, en el conurbano, me pareció interesante poder abrir este espacio en el barrio. Algunos vecinos me incentivaron después de haber leído alguna nota que me han hecho. Gente que me conoce desde que nací. Es un poco desmitificar ciertas imágenes que dan los medios sobre los gays.

¿Cómo fue para vos ser gay acá en tu barrio?

—Yo la verdad es que durante la adolescencia la pasé medio feo. Es casi de manual todas las cosas que me han pasado. Después fui creciendo, poniéndome más firme, seguro, y ya está: las cosas pasaron. En el momento en que me plantearon la primera nota sobre la biblioteca no pensé que me iba a volver visible y está bien: está instaurado también en esta cosa de militancia que yo quería para mí.

Me comentabas que a la biblioteca la nutrís de todo tipo de material, incluso homofóbico. ¿Por qué?

—A mí me parece que entra en discusión con otros materiales. Durante el debate en torno al matrimonio se decía que los mejores argumentos venían de la gente que estaba en contra. Y creo que a veces encontrar ese material resulta muy divertido. Guardo en la biblioteca esos libros de los años ’30, ’40 o ’50, que enseñaban cómo ser un hombre o cómo ser una mujer, daban pautas de cómo manejarse en la vida social y con los afectos. Es como tener un background de lo que fue antes, para poder ver cómo eran las cosas en ese momento. Cuando empecé con la biblioteca, durante el tiempo previo a la ley de matrimonio, las cosas que se decían eran imposibles de escuchar, era como volver a estar en la secundaria, donde uno era insultado permanentemente.

¿Cómo te proveés de nuevos materiales?

—Uno de los recorridos que hago es acercarme a los autores y pedirles libros, y la mayoría de las veces las respuestas son positivas. Eso es casi como una palmada en el hombro, un estímulo. Además, en la medida en que puedo seguir comprando libros, lo hago, y la biblioteca se va engrosando.

¿Hay algún ranking de autores o de temas entre la gente que consulta?

—No. Ahora, por ejemplo, hay un grupo de gente que viene a investigar porque van a hacer un documental. Es muy interesante lo que plantean. Quieren ver el lado B de toda esta cuestión de tener derechos. Hay gente que no puede acceder a esos derechos. En este sistema hay quien se puede comprar un libro de $ 50, otro de $ 1 y hay gente que no llega ni al de $ 1. Por eso me interesó en su momento que el proyecto se llamara Oscar Hermes Villordo. Consulté a Natu Poblet, que tiene los derechos sobre su obra, y ella pidió ser la madrina del proyecto. Villordo hablaba de los “otros” putos. A pesar de ser contemporáneo de Mujica Lainez, que era un homosexual muy intelectual, Villordo hablaba de los que andaban por Retiro, los otros, mucho más cercano al común. Además creo que fue un militante con sus novelas, en los ’70 y ‘80. Vino gente del Chaco a conocer la biblioteca, porque estaban orgullosos, justo en el momento en que se había reeditado La brasa en la mano. Esas cosas a mí me hacen muy feliz, porque a veces en esto estoy muy solo...

La Biblioteca Glttbi “Oscar Hermes Villordo” se encuentra ubicada en Buenos Aires, en la localidad de Hurlingham.
Para acordar una cita: bibliotecalgttb@gmail.com
La librería virtual está en www.ayconstanza.blogspot.com, que tiene también libros a la venta.

POR: Paula Jiménez. PAGINA12.
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA.

LinkWithin