miércoles, 28 de diciembre de 2011

KELLAN LUTZ






JOSEPH SAYERS



NIXON, EL FARSANTE

¿Tuvo Nixon una relación homosexual con un banquero?. Un veterano corresponsal de la Casa Blanca relata en su libro la supuesta relación del expresidente estadounidense con un banquero de origen cubano.

El expresidente estadounidense Richard Nixon mantuvo una relación homosexual con el banquero Charles «Bebe» Rebozo, presuntamente conectado con redes mafiosas, según un nuevo libro que será publicado en Estados Unidos en enero.

«Nixon's Darkest Secrets: The Inside Story of America's Most Troubled President», del veterano corresponsal de la Casa Blanca Don Fulsom, retrata la supuesta «relación turbulenta» del exmandatario con su cercano amigo Rebozo, de origen cubano, según el diario Huffington Post en su edición digital.

La acusación es especialmente chocante dada la fama de homófobo que cosechó Nixon durante su presidencia (1969-1974).

Cuando uno de los asesores de su predecesor, el expresidente Lyndon Johnson, fue hallado manteniendo relaciones con un marinero, Nixon le llamó «enfermo» y opinó que ese tipo de personas «no pueden ocupar posiciones que requieran de confianza», señala el libro.

La amistad de Nixon y Rebozo era muy conocida durante sus años en la Casa Blanca, y el mandatario solía organizar vacaciones en la residencia del banquero en Key Biscayne (Florida), tanto con su esposa Pat como sin ella.

Conectado con redes mafiosas

Según el FBI, Rebozo mantuvo lazos estrechos con dos de los mayores capos de la mafia de la década de 1960, Santo Trafficante y Alfred «Big Al» Polizzi.

Para escribir el libro, Fulsom recurrió a informes oficiales y entrevistó a antiguos funcionarios de la Casa Blanca y a ex congresistas estadounidenses, según indica la editorial, Thomas Dunne Books, en su página web.

Entre esas entrevistas se encuentra el testimonio de un ex reportero de la revista «Time» que aseguró que, durante una cena en Washington, pudo ver cómo Nixon sostenía la mano de Rebozo bajo la mesa.

El libro también eleva a un nuevo nivel la imagen de misógino que rodeaba al líder que dimitió por el escándalo del Watergate, al asegurar que Nixon maltrataba a su mujer.

Además, mantiene que el presidente tenía un problema con la bebida y que sus asesores más cercanos se referían a él como «nuestro borracho».

POR: EFE. ABC.ES
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

martes, 27 de diciembre de 2011

PIER PAOLO PASOLINI. "TENEMOS UNA GRAN DEUDA CON ÈL"

Pasolini anticipó la Italia de Berlusconi. El director de cine no fue asesinado en 1975 por su orientación sexual, sino por denunciar en qué se transformaría la cultura italiana: una sociedad falsamente progresista, eclipsada por la “búsqueda vulgar de la riqueza”, afirma la autora.

Tenemos una gran deuda con Pier Paolo Pasolini. Nosotros, los italianos, en especial. Una deuda moral. No nos hemos dejado penetrar por sus palabras, no las hemos digerido incorporando sus valores nutritivos. Su muerte, similar desde el punto de vista iconográfico a sus películas, tuvo el posterior error de haber congelado a detractores y fanáticos culturales en un eterno debate sobre su trágico final.

Pier Paolo Pasolini (1922-1975) no fue asesinado porque era homosexual. Fue asesinado porque nos estaba anticipando en qué nos transformaríamos. Y este terrible retrato de Dorian Gray, en salsa italiana, no le gustaba a muchos. Pero hoy, cuando es más que evidente lo que está sucediendo en el país de La Dolce Vita, tenemos la posibilidad, pienso, de honrar nuestra deuda, de entender que, en sus palabras, estaba ya la fotografía de una Italia que, cincuenta años después, es lo que es; de comprender seriamente, por ejemplo, que aquel virus del que quiero hablar principalmente, la homologación, o sea la estandarización de los seres humanos, nos ha infectado también a nosotros.

Sus películas han cuestionado una estética precedente y han puesto en discusión los valores políticos y religiosos de un país que estaba conociendo el boom económico posterior a la guerra. Es necesario recordar que su literatura fue también reveladoramente significativa: el suspiro de temor que sus palabras nos arrancan, el virtuosismo de la indignación, la precisión casi óptica de su léxico. Se trata de un ejemplo del uso de la lengua italiana en su nivel máximo de expresión.

Una poesía que nos advertía y denunciaba lo que vendría con la fuerza de su voz débil. Su literatura metía el dedo donde se configurarían los vicios italianos posteriores: el rechazo de la tradición campesina, la búsqueda vulgar de la riqueza, el falso progresismo político manierista. Un genocidio cultural producto de una nueva forma de poder. Nada novedoso, claro. Ya lo habían visto pensadores alemanes y estadounidenses, como Adorno y Marcuse, para citar sólo a algunos.

Pero el mérito de Pasolini fue el de entender que aquello que había sido en su momento sólo anticipado en forma teórica estaba ahora comenzando a concretarse en la práctica “nell’Italietta” postbélica que, entonces, se lamía las heridas del fascismo.

No hará mal leer, precisamente en estos días en que Italia vive la caída de Berlusconi, algunos pasajes de Cartas Luteranas. Está allí, resumida, una serie de características de Italia, sobre todo de la considerada “izquierda progresista reformista” que, contenta por la caída de Il Cavaliere, en realidad no sabe todavía cuál es su verdadera responsabilidad en el fracaso del país: “Todos los italianos pueden llamarse fascistas entre ellos porque en todos los italianos hay un rasgo fascista. Todos se pueden definir católicos o clericales, todos se pueden llamar qualunquistas ”.

Sucede seguido que un burgués, católico, atrapado de una ansiedad de conformismo, haga una elección decisiva y se convierta en un progresista, o en un revolucionario, o en un comunista. ¿Con qué fin? Con la finalidad de vivir en paz su conformismo.

La sociedad nacida en la posguerra piensa no sólo en la reconstrucción sino en “cambiar la propia vida imitando la vida vulgarizada de los privilegiados e, incluso, conformándose con tener conciencia”. La fascinación del qualunquismo neocapitalista: la eficiencia, el iluminismo cultural, la “alegría de vivir”, la capacidad de abstracción actúan, en especial, sobre los espíritus simples. “La revolución de la estructura, del sistema, se hace necesaria”, decía en una entrevista de L’Unitá (1964).

Los cuerpos son muy importantes en la estética cinematográfica de Pasolini. Son aquellos cuerpos que hemos aprendido a reconocer como marca de su particular idea sobre el mundo. Tienen siempre rasgos distintivos de una belleza imprevisible: cejas espesas, carcajadas desdentadas, ojos inocentes y movedizos. Eran rostros capaces, en ese momento, de develar, a través de la forma, la historia de Italia. Hoy esos rostros no existen más. O mejor dicho: son todos iguales. Son todas caras del Gran Hermano que rechazan sus orígenes campesinos. Nadie quiere recordar que fue pobre, emigrante, ignorante y, con frecuencia, ateo.

Tratemos de sobreponer las palabras de Pasolini a las imágenes: “Un cuerpo es siempre revolucionario porque representa lo incodificable. Es en él que vivimos las situaciones codificadas, rindiéndolas inestables y escandalosas. Si, además, el cuerpo vive una vida indigna de ser vivida – un negro, un sardo, un gitano, un hebreo, un homosexual, un miserable – es también, evidentemente, revolucionario. Tal función no se manifiesta jamás en el cuerpo de un líder o de un ministro”. ¿Adónde terminó la fuerza revolucionaria del cuerpo de los italianos, aquella que nos hizo ser los maestros del neorrealismo?

Releamos un poema enviado a Jean Paul Sartre. Su título es Profecía y se encuentra en El libro de las cruces: “Alí, de ojos azules, uno de los tantos hijos de los hijos, llegará desde Argelia, en una nave a vela y a remos. Vendrán con él miles de hombres, con sus cuerpecitos y sus ojos de pobres perros, sobre barcos estancados en el Reino del Hambre”. Escrito en 1965 nos cuenta ya de los desembarcos de miles de inmigrantes que llegaron a las costas del sur de Italia en estos últimos veinte años.

Por último una reflexión sobre la tolerancia, término demasiado usado en estos tiempos. Dice Pasolini: “La tolerancia es falsa porque, en realidad, jamás ningún hombre tuvo que sea tan normal y conformista como el consumidor. Este nuevo poder ha homologado culturalmente a Italia. Una homologación represiva, obtenida a través de la imposición del hedonismo”.

Tenemos, nosotros los italianos –y no sólo los italianos– una deuda con Pasolini. Paguémosla.

Entender hoy estas palabras no detendrá, quizás, el infierno que él había previsto con tanta lucidez. Pero pueden revelar, a quien quiera escuchar, el deseo de belleza y de justicia, el estancamiento y la ruina de los sentimientos, que nos provocan una profunda conmoción.

Como escribió este poeta maldito: “La muerte no es el no poder comunicarse. La muerte es no poder ser comprendido”.


POR: Cristiana Zanetto. DIARIO CLARIN
Traducción de Carlos María Alsina.
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

ANATOLI




SOLEDAD,AMOR Y SOLEDAD,SOLEDAD Y AISLAMIENTO

Se puede interpretar la soledad de dos maneras: estar solo o sentirse solo.

Estar solo es un hecho común para todos. No siempre estamos acompañados. Esta experiencia de soledad se puede disfrutar mucho y suele ser muy constructiva. Cuando estamos solos podemos no hacer nada y sentirnos bien, descansar, disfrutar de la naturaleza, tomar sol, caminar, meditar o simplemente hacer lo que nos gusta sin interferencias de otras personas. Sentirse solos es diferente, porque uno se puede sentir solo también en compañía. El sentimiento de soledad está relacionado con el aislamiento, la noción de no formar parte de algo, la idea de no estar incluido en ningún proyecto y entender que a nadie le importamos lo suficiente como para pertenecer a su mundo. El sentimiento de no pertenencia nos lleva a la depresión, cuando además nos sentimos culpables de nuestra propia soledad. Es una ilusión creer estar acompañado porque en realidad la mayoría está sola. No muchos saben lo que es una verdadera relación y crean vínculos que no lo son. Sólo una persona madura puede tener una relación verdadera, porque se ha liberado de las dependencias. La madurez es la capacidad de vivir la vida sin muletas ocasionales, es aprender a hacerse cargo de los propios problemas, reflexionando antes de actuar y haciéndose responsable de las consecuencias de las acciones, sin proyectar los errores en los demás.

La relación no implica tener a alguien para eventualmente apoyarse, sino por el contrario significa interesarse por el otro y comprenderlo tratando de olvidarse de uno mismo. La dependencia crea vínculos dependientes con personas omnipotentes, intentando recrear la simbiosis madre-hijo, y ese tipo de relación patológica, que tiene carácter sadomasoquista, está destinada al fracaso. Recién cuando nos liberamos de las dependencias y nos olvidamos de nosotros mismos aprendemos a vivir, a no tener miedo y a ser libres, accediendo a la posibilidad de una verdadera relación.

Si no hay desarrollo personal tampoco puede haber una relación duradera, porque el estancamiento produce aburrimiento. La intención vale más que el hecho en si mismo, porque no se trata de resultados sino de orientarse hacia el camino de la propia senda. Solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos. Esa oportunidad nos permite vernos y evaluar si realmente somos como queremos ser y si estamos haciendo lo que deseamos hacer; y si esa imagen no estuviera de acuerdo con nuestras expectativas, es el momento de preguntarnos, que es lo que estamos haciendo ahora para lograrlo. Transitar el propio camino es lo más importante y el principal propósito de nuestra vida y todo el universo conspirará para lograrlo.

La Soledad y el Aislamiento Hay muchas personas que no pueden estar solas y anhelan desesperadamente estar en compañía. Son personas que esperan todo de los demás y no se atreven a tomar el control de sus propias vidas. Ser dueño de si mismo exige responder a los propios requerimientos internos sin expectativas externas, hacerse cargo, asumir la responsabilidad de estar vivo y decirle que si a la vida y no convertirse en una carga para los demás. Si esas personas pierden al ser querido con el que convivían pueden caer en una depresión y en una experiencia de soledad negativa que significa sentirse aislado y sin posibilidades de conexión alguna. En estos casos es necesario recurrir a una ayuda terapéutica, porque la depresión puede llevar a esa persona a perder el sentido de la vida y cometer suicidio. La sensación de aislamiento se puede revertir de a poco, con pequeños cambios positivos, que es probable que en un principio sean rechazados de plano, pero que luego se convertirán en hábitos saludables que se podrán ir incorporando lentamente y que harán posible un cambio en el estilo de vida.

Escuchar música, bailar, ver programas de televisión positivos, seguir alguna serie que sea de interés, interesarse por los amigos o los familiares, salir a caminar todos los días, leer el diario, ir a tomar un café, sentarse en el banco de una plaza para apreciar la naturaleza o leer un libro; o sea aprender a resolver solos el deseo inconsciente de aislamiento y de pérdida de significados. El aislamiento es un bloqueo emocional que representa el miedo a la intimidad y se puede revertir aprendiendo a conectarnos positivamente. Existen algunas causas generadoras de sentimientos de soledad negativa o aislamiento. Por ejemplo, la personalidad esquizoide que es el observador, el que permanece generalmente callado, que no interviene en las conversaciones ni en los debates, que sólo escucha, que parece carecer de emociones y no se conecta. Los tímidos tienen miedo al rechazo, a ser criticados, a sentirse inadecuados, por esta razón pueden aislarse y quedarse solos. Las personas individualistas se pueden aislar porque son omnipotentes, exigentes y perfeccionistas, no toleran a los demás y se van desconectando sin darse cuenta, porque obviamente nadie es perfecto. También aquellos que han perdido la confianza en la gente porque han sido engañados, estafados o heridos.

Es necesario descubrir lo bueno del otro, darle una oportunidad, encontrarle la faceta oculta que permita ver su lado positivo, aprender a escucharlo, darle importancia, interesarse en él preguntándole por sus cosas. El optimismo es un factor aglutinante porque la gente se siente atraída por la gente positiva, entusiasta, que hace las cosas con pasión, que es efusiva y que piensa que mañana siempre será mejor que hoy. Los momentos de soledad positiva son necesarios, para poder reflexionar, aprender a ser creativo, elaborar ideas o proyectar cosas, o simplemente hablar con uno mismo poniendo en palabras lo que nos molesta, que es la mejor manera de curarse todos los males; o estar en silencio con uno mismo sin criticarse o evaluarse, aceptándose y proponiéndose ser cada día mejor. Las personas que sufren aislamiento están expuestas a enfermedades porque su sistema inmunológico también se deprime y pueden desear la muerte. Para comenzar a conectarse, es necesario elegir la compañía, evitando gente negativa que se deleita en hablar de enfermedades, médicos y tratamientos o que viven criticando a los demás, mientras sus vidas permanecen vacías de contenido y sin espacio para el verdadero encuentro con otro. Hacer ejercicio físico todos los días al levantarse, es una forma de recuperar la alegría de vivir, eligiendo una rutina de quince minutos para mover el cuerpo y mantenerlo sano y activo. Porque el movimiento nos llena de energía y nos prepara para enfrentar el día con optimismo.

El Amor y la Soledad Muchos buscan el amor para huir de la soledad, pero nunca un amor podrá satisfacer la necesidad infantil de sentirse acompañado, y esa relación estará destinada al fracaso. Cuando amo a alguien porque lo necesito, no lo amo, lo estoy usando para mi propio beneficio, para que me acompañe, me mantenga, me divierta, me entretenga. Sólo cuando necesito a alguien porque lo amo es cuando me mueve el verdadero amor, la necesidad de compartir, de dar y de saber recibir, y estar dispuesto a comprender, perdonar, tolerar y aceptar.

Cuando se ama a alguien de verdad, se desea su libertad para ser quien es, y se llegan a amar sus virtudes y sus defectos, porque no siempre esos defectos son reales, ya que los que pueden ser defectos para uno pueden ser virtudes para otros. La soledad nos enseña a vivir, a ser independientes, a valorarnos, a confiar más en nosotros mismos. Es la experiencia más aleccionadora que existe para madurar como persona. Recién cuando somos capaces de estar solos, aprendemos a conocernos, a apreciar todo nuestro potencial, a querernos y a ser más buenos con nosotros mismos. No se puede amar a otro si uno se desprecia. El odio a uno mismo es el fundamento de la agresividad hacia el otro, porque siempre estamos proyectando nuestra propia interioridad con nuestras acciones. Cuando se siente la sensación de estar solos o aislados es cuando hay que volver la atención hacia adentro y buscarse a si mismo; porque el afuera nunca podrá devolver el sentimiento de pertenencia que se ha perdido.

Cuando se recupera la conciencia interna de pertenencia se logra la reconciliación con uno mismo, surge un nuevo sentimiento de compasión y la posibilidad del perdón. Esa relación personal es la más importante de las relaciones que existen; porque el hombre no puede relacionarse normalmente con otro si no está bien con él mismo. El amor verdadero no es fusión sino independencia, porque precisamente lo que se ama del otro es su ser total, su capacidad de desarrollo y su poder de trascendencia constante. Amar es admirar, es sorprenderse todos los días con el ser amado, que es capaz de cambiar y seguir siendo el mismo o la misma. El egoísmo mata al verdadero amor, con las limitaciones y las trabas al desarrollo individual del otro, casi siempre por celos o envidia del miembro de la pareja que se ha estancado. La belleza es un don que ayuda a atraer pero que no sirve por si misma para mantener una relación. La preocupación por el esquema corporal se ha convertido en un fin en si mismo y en el propósito de la vida de mucha gente. Pero si detrás de un cuerpo perfecto no hay más que la preocupación por agradar, ninguna relación a largo plazo es posible y sólo se habrá logrado ser una cosa, un bien de uso y no una persona.


La belleza no dura siempre, lo que permanece es el ser verdadero y auténtico que no se preocupa por agradar sino por ser. Los vínculos se rompen con facilidad cuando en una pareja alguno de los dos no crece; y permanece aferrado a valores relativos, sin desarrollarse. Ambos se aburren, se critican, y terminan odiándose, porque se convierten en obstáculos del propio crecimiento. La atracción física desaparece, ya no se aprecia la belleza porque cuando la pasión inicial entra en razón, se puede ver más allá de ella y se descubre que no hay nada. Para amar a alguien de verdad primero hay que conocerlo o conocerla como persona y luego, naturalmente, como una consecuencia lógica y esperada por ambos, vendrá la intimidad, más relajada, sin temores, con la responsabilidad de los que tienen conciencia de la importancia de ese momento. Si todo este proceso es al revés, y se empieza con la intimidad, entonces se convertirá en un episodio más en sus vidas, transitorio y ocasional, que a veces tiene consecuencias desastrosas.


POR: PSICOLOGIA.LAGUIA2000.COM
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA
PENSANDO EN NELSON

lunes, 26 de diciembre de 2011

SER HOMOSEXUAL EN EL MUNDO ISLÀMICO

“Detrás del velo”

Hablar de la sexualidad en términos generales es hablar de movimiento, energía, vitalidad. Se trata de una necesidad: como dormir, comer, respirar, alimentarse, entre otras. En las culturas orientales, como la japonesa, china e hindú, el sexo es uno de los caminos posibles para la trascendencia y el desarrollo espiritual. En el mundo occidental tenemos alguna idea de cómo funciona la maquinaria sexual como industria, reglamentada por entidades de poder que la moldean de acuerdo a intereses económicos, y sino prendamos la tele y listo. ¿Pero en el mundo islámico cómo se vive la sexualidad, o más precisamente la homosexualidad?, ya que su cultura se encuentra regida por los mantos y tabúes religiosos. Para intentar acercarnos a su conocimiento y descorrer el velo veremos que pasa en Arabia.

Pensar a la homosexualidad en Arabia implica echar luz a las dos caras de una misma moneda. Por un lado, dada la influencia de occidente, nos encontramos en Riad (su capital), con una sexualidad europeizada, donde los escritores empiezan a hablar de sexo en sus libros, a pesar de que la religión lo prohíbe, y de alguna manera, se vive un poco más natural, pero ¿hasta qué punto la sexualidad puede verse como algo natural? Ya que siempre se encuentra inserta en una cultura determinada, con sus mitos y creencias: religiosas o científicas.

Francoise Gollain en la entrevista que le hizo a Mohamed y que salió publicada en “Segundo paquete informativo sobre bisexualidad en castellano”, nos revela que casi todos los hombres en Arabia son bisexuales. Su estudio no se centra en la bisexualidad femenina porque dice que en ese país es casi inexistente.

Es necesario analizar la homosexualidad en Arabia frente a la estratificación de clases sociales. Generalmente tendemos a pensar, atravesados por nuestra cultura occidental, que los empobrecidos tienen menor acceso a la información y por lo tanto menos tolerancia a las diferencias. Esta manera de pensar no es certera en Arabia donde la bisexualidad se practica más en las clases bajas que en las medias y altas. No es un dato menor saber que el 90% de la población es carenciada.

¿A qué llamamos bisexualidad en este caso? A personas comunes que no se identifican con ningún rótulo, donde los hombres están abiertos a tener experiencias homosexuales sin compromiso afectivo, como una descarga sexual y, por ende, de placer. Estos actos pertenecen al mundo privado de cada uno y no se comentan. Las esposas no lo saben, es un secreto que se oculta.

La división de roles en pasivos y activos, ya casi inexistente en nuestra cultura occidental mutado por el de versatilidad, se mantiene rígido en Arabia. Es muy importante para un hombre saber el rol del otro, esto determinará que el encuentro se produzca o no. El acto sexual se practica sin besos ni signos de amor. Es una cópula que, desde nuestra visión podríamos decir que está más cerca del instinto animal que del deseo humano. Pero sabemos que el deseo al ser algo característico del hombre, y que siempre está atravesado por el lenguaje y sus costumbres sociales, puede tener tantas particularidades como personas hay en el mundo.

Según Mohamed, el concepto de bisexualidad en Arabia es masivo. Ven al gay pasivo como una proyección de la mujer, como un hombre que no termina de serlo. Así el sentimiento de masculinidad queda reafirmado con la consumación de “cogerse un pasivo”, y la práctica homosexual no se lleva a cabo en términos horizontales, sino de rivalidad y sometimiento.

No prosperan las relaciones a largo plazo, sino las casuales y sexuales. El compromiso y la pasión amorosa están puestos al servicio de las mujeres. La escisión queda clara: se ama a una mujer y sexualmente se goza al poseer a un puto. Así la relación no tiene nombre (no se dice que se es bisexual), tampoco se desarrolla el compromiso entre dos personas del mismo sexo. Estas relaciones comienzan a morir desde el mismo momento en que nacen.

¿Qué pasa si a un hombre musculoso y de bigotes se lo descubre chupándole la pija a otro? Es una catástrofe. El activo es apreciado frente a los ojos de la sociedad, mientras que el pasivo pierde su virilidad y reconocimiento. El que queda expuesto desciende de clase social hasta lo más bajo, que es llamarlo gay (ya veremos en nuestra próxima entrega las penas que se les otorgan y hasta dónde pueden llegar las condenas con las locas).

Queda claro que después de correr el telón de lo que pasa en bambalinas, lo que se aplaude y acepta en la cultura arábiga es la heterosexualidad. Sin embargo, de manera implícita, se aceptan a los hombres bisexuales activos. ¿Qué pasa con las mujeres? Sabemos que se tapan la cara con el “niqab” para poder ver a través de unos agujeritos al hombre que no es su marido, hermano o hijo. No pueden salir solas de la casa sin autorización. Tampoco pueden ir al teatro o al cine si no son acompañadas por sus maridos. En Arabia se siguen las costumbres islámicas de forma estricta. “El hecho de que las mujeres no estén disponibles contribuye a la existencia de prácticas bisexuales pero no lo explica todo. La causa es cultural y el Islam no va a cambiar”, concluye Mohamed.


POR: Facundo R. Soto. SentidoG.com
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRRERA

ZAPATERO: LA LEY DE MATRIMONIO GAY, UNA DECISIÒN QUE HA DEJADO HUELLAS

Voy a ser neutral en el congreso de mi partido. Llegó a León a pasar la Nochebuena y la Navidad con su familia y lo ha hecho con «normalidad». La misma normalidad con la que el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vivió su último día en el Congreso de los Diputados y su salida de La Moncloa el pasado martes. En la primera entrevista que concede a un medio de comunicación tras abandonar el Gobierno, Zapatero deja claro que no ha cambiado y asegura que no es él quien debe valorar cuál ha sido su gestión en estos años. Eso sí, insiste en que es necesario dejar que «el paso del tiempo lo evalúe» porque se necesita «perspectiva» para ver lo que se ha hecho.

—¿Hay alguna decisión de la que se sienta especialmente orgulloso en estos casi ocho años de gobierno. Aquella que dice la hice y volvería a repetirla?

—He dicho en estos últimos días que el balance y el análisis de lo que han sido estos siete años y medio necesita perspectiva. Y perspectiva en un doble sentido. Una, en un poco de tiempo y dos, que sean los demás los que evalúen mi etapa de gobierno. Uno mismo siempre es subjetivo al evaluar su acción. Me pide que identifique una decisión. Si tengo en cuenta el grado de reconocimiento y de agradecimiento recibidos, pienso en la Ley de Matrimonio Homosexual. Es difícil que no pase una semana sin que alguien me lo recuerde, me lo agradezca... Sí, es una de las decisiones que parece haber dejado huella. Tambien he recibido muestras de reconocimiento de los ciudadanos por la Ley de Dependencia. Aunque yo ahora tengo muy presente todo lo que hemos hecho en los últimos tiempos para preservar la autonomia y la solvencia de nuestro país.

POR: DIARIODELEÒN.ES
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

LAS MEJORES FOTOGRÀFIAS DEL MUNDO 2.011

A fin de año las agencias internacionales presentan sus mejores fotos, las selecciones que impactan al mundo. Acá podes ver 30 de algunas de ella según mi mirada.
En ellas se ve una inmensa diversidad de costumbres y rarezas de este mundo junto a la a un común denominador de este año que fueron la protestas y las manifestaciones publicas para pedir cambios en lo político, hecho que en lo personal festejo, ya que este mundo casi adormecido comienza a querer ser mas libre sin injusticias ni autoritarismos de ninguna índole y vamos por mas- Disfrutalas!!


Fray Antonio en patines en el centro de Roma, 24 de febrero 2011. REUTERS / Max Rossi

Disturbios anti-agentes de la policía y el uso del agua de color para dispersar a partidarios de la oposición en el área de Kireka en las afueras de Kampala, 17 de agosto de 2011. Uganda la policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a partidarios de la oposición que se habían reunido en un suburbio de Kampala el miércoles a llorar muertos durante las manifestaciones a comienzos de este año, dijeron testigos. REUTERS / James Akena

Chimpancé de dos años de edad, le da mamadera de leche y alimenta a AORN, a 60 días de edad el cachorro de tigre, en la Granja de Cocodrilos y Zoológico Samut Prakan en las afueras de Bangkok 30 de julio 2011. REUTERS / Sukplang Sukree


Un halcón ataca a un conejo en un concurso anual de caza tradicional, cerca del pueblo de Uzynagash fuera de Almaty, 12 de febrero de 2011. El deporte nacional de Kazajstán de Sayat - o la caza con aves de presa - es muy popular en el país de Asia Central. REUTERS / Shamil Zhumatov

La Estación Espacial Internacional se ve el acoplado transbordador espacial Endeavour este 23 de mayo 2011 Foto cortesía folleto de la NASA. La foto fue tomada por la expedición de 27 miembros de la tripulación Paolo Nespoli de la Soyuz TMA-20 después de su desacoplamiento, y es la primera imagen de un transbordador espacial acoplado a la Estación Espacial Internacional. REUTERS / NASA / Handout


Un monje budista se une a otros en una ceremonia por el Día de Vesak, la celebración anual del nacimiento de Buda, la iluminación y la muerte, en Wat Dharmmakaya en las afueras de Bangkok 17 de mayo 2011. REUTERS / Damir Sagolj

Shinmoedake volcán entra en erupción entre las prefecturas de Miyazaki y Kagoshima, en esta vista aérea tomada 28 de enero 2011. REUTERS / Kyodo

Un oso polar nada bajo el agua en el zoológico de St-Félicien Vida Silvestre en St-Félicien, Quebec 31 de octubre 2011. Según Medio Ambiente de Canadá, Canadá es el hogar de alrededor de 15.000 de los cerca de 20.000 osos polares en el mundo. REUTERS / Mathieu Belanger


Un rayo cae sobre la torre CN durante una tormenta en Toronto 29 de mayo 2011. REUTERS / Mark Blinch

Siete rayos láser, haciendo coincidir los colores de las franjas de la bandera de la Universidad de Utrecht, se proyectan en la Torre de Dom de un edificio en la universidad de tres kilómetros (1.86 millas) de distancia, en Utrecht 22 de marzo 2011. El show de rayos láser, que se extiende del 21 de marzo al 27 es parte de las celebraciones del aniversario 375o de la universidad. REUTERS / Michael Kooren

Los agentes de policía entran en contacto con la pintura en Oxford Street, durante una protesta organizada por el Congreso de Sindicatos Británicos (TUC), llamada "La Marcha por la Alternativa, en el centro de Londres 26 de marzo 2011. REUTERS / Dylan Martinez


El fotógrafo suizo Denis Balibouse archivos de sus cuadros bajo una luna llena de la carretera Paso de Mont-Cenis en Lanslebourg durante la carrera de trineos de perros Grande Odyssee 19 de enero 2011. REUTERS / Denis Balibouse

Son todos vehículos nuevos y están sumergidos en las aguas por una inundación en la fábrica de Honda en la provincia de Ayutthaya 14 de noviembre 2011. REUTERS / Damir Sagolj


Los buzos de la Prefectura Naval Argentina inspeccionan el Río Limay cubiertos por la ceniza de Puyehue-Cordón de Chile, cadena de volcanes Caulle en la estación de montaña de San Carlos de Bariloche en la Patagonia Argentina, 16 de junio 2011. REUTERS / Chiwi Giambirtone

Un bebé mueve sus brazos dentro de la unidad pediátrica del Hospital Escuela en Tegucigalpa, 21 de octubre 2011. Según las autoridades sanitarias de Honduras, cerca de 220.000 bebés nacen cada año en Honduras y el costo de tener un bebé nacido en el hospital público es de $ 10. REUTERS / Edgard Garrido

Relámpagos alrededor de la nube de cenizas del volcán Puyehue de la cadena-Cordón Caulle cerca de Entrelagos 05 de junio 2011. REUTERS / Carlos Gutierrez

Manifestantes en contra del gobierno,toman parte en las oraciones del viernes en la plaza Tahrir en El Cairo, 04 de febrero 2011. REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

Un elefante asiático,efecto sprays de arena en su recinto en el zoológico de Karlsruhe 07 de julio 2011. REUTERS / Alex Domanski


Drag queens compiten, ya que se ejecutan en la playa Bondi de Sydney icónica en la carrera de gays y lesbianas de Mardi Gras arrastrar 04 de marzo 2011. REUTERS / Tim Wimborne

Las trabajadoras del sexo con máscaras de esqueletos, lo que representa el Día de los Muertos, participar en una procesión en la ciudad de México 29 de octubre 2011. REUTERS / Carlos Jasso

Un oso pardo (Ursus arctos) Medo cachorro juega con el perro de una familia en Logar Podvrh pueblo, el centro de Eslovenia 01 de junio 2011. La familia de Logar Eslovenia ha adoptado el osezno de tres meses y medio de edad que se paseaba en el patio de unos 30 días. Aunque la familia le gustaría preparar un recinto vallado para ello, las autoridades veterinarias preferiría mudarse a un refugio para animales salvajes. REUTERS / Srdjan Zivulovic

Un perro ladra a una formación de la policía antidisturbios cerca del parlamento griego en Atenas, 15 de junio de 2011. Decenas de miles de activistas de grupos locales y sindicalistas se reunieron en el centro de Atenas Syntagma (Constitución) de la plaza el miércoles como primer ministro, George Papandreou, preparado para impulsar una nueva campaña de cinco años de subidas de impuestos, recortes de gastos y liquidaciones de bienes del Estado para continuar recibiendo ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y evitar el incumplimiento. REUTERS / Pascal Rossignol

Los residentes se encuentran en las vías del ferrocarril en Rawa Buaya en el oeste de Indonesia, la provincia de Java julio 13, 2011. Los residentes creen que la energía eléctrica a partir de las pistas se les cura de diversas enfermedades. REUTERS / Enny Nuraheni


Los pobladores de pie al lado de árboles cubiertos de telas de araña en las áreas afectadas por las inundaciones de KN Shah, que se encuentra cerca de Dadu en provincia pakistaní de Sindh, 7 de diciembre de 2010. Los árboles han sido un capullo de efectos secundarios de las arañas al escapar de las aguas por las inundación en la zona. Aunque la gente en esta parte del Distrito Federal no han sido testigos de este fenómeno, según informan en la actualidad hay menos mosquitos, reduciendo así el riesgo de la malaria. Foto tomada el 07 de diciembre 2010. REUTERS / Departamento de Desarrollo Internacional / Russell Watkins

Los concursantes están en el escenario después de la carrera anual de tacones altos durante las celebraciones del Orgullo Gay en el barrio de Chueca en Madrid 30 de junio 2011. El ganador de la carrera recibe un premio de 1000 euros. REUTERS / Susana Vera


En un campo de girasol se ve en una tormenta cerca de Donzère, el sur de Francia, 5 de agosto de 2011. REUTERS / Pascal Rossignol

Un partidario de la oposición con trozos de pan pegado en la cabeza grita consignas durante una protesta contra el gobierno de Sanaa 03 de febrero 2011. Decenas de miles de yemeníes se enfrentaron en las protestas callejeras a favor y en contra del gobierno el jueves durante una jornada liderada por la oposición y la rabia, un día después que el presidente Ali Abdullah Saleh, ofreció a dimitir en 2013. REUTERS / Khaled Abdullah

Zukhro, un empleado del zoológico de la ciudad, camina con Vadik, un león macho de 18 meses de edad, en el territorio del parque zoológico de la capital, Dushanbe, 20 de enero de 2011. Los empleados toman el león de la jaula le dan un paseo a lo largo del territorio dos veces a la semana en posesión de un pedazo de carne para atraer la atención de Vadik. REUTERS / Kalandarov Nozim

Un niño nada entre las algas de la costa de Qingdao, provincia de Shandong, 15 de julio 2011. Foto tomada el 15 de julio 2011. REUTERS / Enny Nuraheni


Un sacerdote utiliza un libro para protegerse del sol cuando el Papa Benedicto XVI lleva una misa solemne en Zagreb 05 de junio 2011. El Papa se encuentra en una visita de dos días a Croacia. REUTERS / Alessandro Bianchi



POR: Totally CoolPix. MDZ
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS Y TRADUCCION: ALBERTO CARRERA

LinkWithin