sábado, 18 de febrero de 2012

BAÑO REVOLUTION

Baño Revolution es un proyecto artístico y un experimento sociológico para cambiar la división sexual de los baños de hombres y mujeres en baños universales para todos los géneros.

El objetivo del proyecto fue insertarse en los flujos de acción de la vida cotidiana en la sede de Marcelo T. de Alvear de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Las señales habituales de los baños -que dividen los espacios sociales con los íconos referentes al baño de caballeros y al baño de damas - fueron cambiadas por un solo ícono que alude a la noción de multitudes sexuales.

El proyecto fue realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con sede en Marcelo T. De Alvear 2230. Se intervinieron todos los baños públicos. También, se realizó la instalación de una discoteca en uno de los baños en la que las personas pudieron circular, habitar, bailar, mirar, etc.

Invitamos a drags para que dentro del baño se transformaran de hombre en mujer, a una pareja de bailarines contemporáneos - que fueron disfrazados, el hombre de monje y la mujer con una burka-. La canción baños del grupo Ahora fue sampleada en vivo por un Dj (véase la canción original en http://www.myspace.com/ahora01). Un sociólogo (Lucas Rubinich) dio un discurso refiriendo a las tesis de Marx sobre Feuerbach aludiendo el materialismo político de la performance.

Invitamos a diversos personajes con distintas presentaciones sexuales de sí para que habitaran y configuraran temporalmente un espacio social sui géneris dentro de la Facultad. Repartimos bebidas para generar un ámbito festivo, de celebración.
El registro de la perfomance fue proyectado, al día siguiente, en un recital del grupo Ahora. La performance consta de un video documental, fotos intervenidas y un videoclip.

Tesis

El baño como:

1. Hecho social

2. Institución de los desechos corporales por medio de los genitales

3. Especialización de la división social de los sexual

4. Crítica a la división y organización social del baño a través del patrón biológico de la distinción sexual

5. Crítica a la institucionalización de la división social en el espacio par la crítica sociocultural

6. Mensaje de la universalización del baño por medio de los medios masivos de comunicación (videoclip)

Artistas invitados: Sociologíacontraataca, Paloma Pluss, Marina Berardi, Leo Caruso, El Entre, Charles Cavenagh y Lucas Rubinich .

Agradecimientos: Gonzalo Murua, Lucas Rozenmacher, Lucas RubinichIII., Roberto Jacoby, Fundación Start, Peyón, Florencia Rodríguez Giles, Ahora y Gastón Cammarata..





POR: ANONIMO.
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...